¿Cuáles son los riesgos de la bicicleta financiera?

La estrategia consiste en vender dólares en el mercado cambiario y realizar inversiones en pesos con la expectativa de obtener grandes rendimientos en moneda dura una vez que el capital se liquide.

¿Has escuchado hablar de la bicicleta financiera? Deberías porque es el mejor negocio hoy en la Argentina porque permite obtener obtener altas tasas en dólares a cambio de un bajo riesgo. Sin embargo, este festival especulativo suele terminar en crisis.

En caso de que tu respuesta fuese negativa, la bicicleta financiera es un mecanismo por el cual se venden dólares, se invierte sin riesgo y se obtiene un gran beneficio.

La clave en este negocio es que la moneda no se devalúe en el corto plazo para así permitir que el poder adquisitivo se mantenga. Un segundo factor, igual de importante, es que debe existir un diferencial entre tasas locales y extranjeras.

¿Cómo funciona la bicicleta financiera?

Todos sabemos que la compra de Lebacs, las famosas letras del Banco Central, nos han brindado beneficios extraordinarios desde 2016.

La deuda que emite el Banco Central permite obtener hoy tasas de interés de 25,5% a 35 días mientras que en el resto del mundo, los beneficios no superan el 7% anual.

Cualquiera es capaz de comprender el gran atractivo de las Lebacs, sumado a la facilidad que el Gobierno brinda a la hora de sacar dólares y las garantías que ofrece de no devaluar. Esto se utiliza en el país para reducir la cantidad de dinero que circula en la economía y sostener el gasto corriente.

Por ejemplo, en marzo pasado ingresaron 737 millones de dólares a la Argentina que se sumaron a la bicicleta financiera.

La estrategia, en el fondo, consiste en vender dólares en el mercado cambiario y realizar inversiones en pesos con la expectativa de obtener grandes rendimientos en moneda dura.

Esta maniobra implica 3 fases: salir de una moneda fuerte y posicionarse en el peso, invertir en instrumentos denominados en moneda doméstica, tal como lo son las Lebacs y, finalmente, realizar ganancias en el mercado para volver a cubrirse en billetes verdes.

Riesgos de la bicicleta financiera

El carry trade, como se le conoce a este negocio en el mercado, tiene un retorno que proviene de dos fuentes de riesgo: el propio del instrumento en pesos y el cambiario.

Uno viene por la expectativa de lograr ganancias y devengar intereses en pesos, mientras que el segundo se refiere a variaciones en la tasa cambiaria durante el período de maduración de la inversión.

Por un lado, a mayor beneficio en pesos, más será tu ganancia en dólares, mientras que por el otro, mientras la devaluación sea mayor, menor retorno obtendrás en billetes verdes.

De ahí que el factor cambiario sea crítico. Básicamente determina el precio de salida para cambiar los pesos valorizados por los dólares. Tené en cuenta que no existe bicicleta financiera sin riesgo cambiario.

Las 2 estrategias

Habría, en principio, un par de estrategia. La primera implica el riesgo de comprar Lebacs a corto plazo y ganar una tasa de 25,5%. Si el dólar no se deprecia, el rendimiento en moneda dura es interesante, pero si sube de valor, entonces resta ganancias.

Una segunda estrategia es comprar Lebacs, pero acompañarla con la compra de futuros de dólar para reducir el riesgo cambiario.

Si bien ambos negocios pueden ser atractivos se dirigen a un inversor cortoplacista o, en todo caso, a uno que no le aplique más del 10% de su cartera a este negocio especulativo.

Consecuencias de la bicicleta financiera

En el corto plazo, la consecuencia es que se mantendrá el dólar artificialmente bajo por el ingreso ingente de divisas a la economía.

Simultáneamente se genera un endeudamiento gubernamental en Lebacs, a través de múltiples licitaciones, que no son más que bonos del gobierno a corto plazo.

En otras palabras, se produce un alto endeudamiento estatal. A largo plazo, esta deuda en algún momento tendrá que ser abonada.

Además, la jugada solo nos lleva a más inflación. Esto se explica así: el dólar se ha estancado desde hace meses, ni sube mucho, ni baja demasiado. Cuando vuelva a su cauce natural, habrá una aceleración de precios nuevamente y el Gobierno se verá complicado.

¿Cuánto puede sostenerse la bicicleta financiera?

Lo más probable es que veamos circular la bicicleta financiera hasta octubre cuando las elecciones queden en el retrovisor.

¿Qué tan atractiva es la bicicleta argentina?

Acá tendríamos que decirte que la Argentina no tiene la tasa más atractiva. Si armamos un ranking quedamos detrás de Brasil.

Los datos provienen de Reuters. Allí conocimos que la Argentina perdió el rol de tierra favorita para el carry trade que hasta hace 6 meses era nuestro.

En los últimos pesos, las tasas en pesos han retrocedido a un ritmo superior al que lo hicieron en Brasil, mientras las expectativas de suba del tipo de cambio han avanzado.

Eso sí, el paraíso del carry trade es Ucrania, ya que quedó en medio de un terremoto geopolítico, pero detrás de estos países a la Argentina no le sigue nadie de cerca.

¿Sabés qué conviene preguntarse ahora?, ¿cuál es la inversión más conveniente: pesos o dólares? Lo analizamos en un informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuito para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido