¿Cuál es el índice que más rinde en Wall Street?

El mercado accionario neoyorquino se encuentra en máximos históricos. Sin embargo, dentro de éste existe un segmento que se destaca por su crecimiento y potencial a futuro. Conocé en esta nota a cuál nos referimos.

No es un secreto para nadie que mientras la mayoría de las Bolsas del globo se encuentran en caos, Wall Street no para de acumular ganancias.

A la fecha, el mercado neoyorquino se prepara para acumular su quinta racha consecutiva en positivo, ya que la jornada de hoy comenzó con ascensos para la plaza en cuestión.

Aún cuando muchos creerían que el índice que más gana en el marco de la dinámica es el de industriales, Dow Jones, la realidad muestra otro ganador.

Se trata del Nasdaq tecnológico, que en lo que va de año no para de avanzar.

Pero antes de hablar en detalle sobre el selectivo y sus perspectivas, echemos un vistazo general a lo que sucede hoy en Wall Street.

Buenas noticias para Wall Street

Como ya mencionamos, la Bolsa de New York busca hoy su quinta jornada al alza y abre la sesión con leves ascensos, a pesar de la rebaja de rating de Moody’s a China y con la vista puesta en las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en busca de pistas sobre un posible incremento en las tasas de interés, en su encuentro de junio.

De confirmarse la suba, el dólar podría recibir cierto impulso, especialmente tras la reciente fortaleza del euro.

No obstante, esto no generaría grandes movimientos en Bolsa porque el mercado ya descuenta al 100% el alza en cuestión.

En esa línea, la plaza cotiza cerca de nuevos máximos históricos y ha recibido positivamente los presupuestos presentados por Donald Trump, que han sido calificados por la misma Moody’s como “demasiado optimistas”.

En el plano corporativo, destacan los avances de empresas como Nvidia Corp, luego de que la agencia Bloomberg publicó que la japonesa SoftBank alcanzó una participación de 4.000 millones de dólares en la compañía.

También llamó la atención la caída registrada por Lowe’s y Advance Auto Parts, cuyos resultados no han alcanzado las expectativas del consenso; y Tiffany & Co., que superó las previsiones en beneficio, no así en ventas comparables.

Dicho esto, pasemos de ver los resultados del día a los acumulados de 2017.

El índice que más gana en Wall Street

Desde hace varios meses venimos escuchando que las acciones tecnológicas están experimentando ascensos de gran magnitud y esto se evidencia en el comportamiento del índice que más rinde en Wall Street. Es decir, el Nasdaq Composite.

En lo que va de año, este conglomerado ha subido casi 3 veces más que el Dow Jones, al acumular ganancias de 17,25% frente al 6,4% que registra el selectivo industrial, según datos de Bank of America Merril Lynch (BAML).


En una visión de mediano plazo, el Nasdaq ha generado retornos por encima del resto de los índices en forma sistemática desde 2009 hasta hoy.

Desde el inicio del bull-market en el primer trimestre de 2009, las acciones tecnológicas ganaron 448% en promedio, mientras que el Dow Jones y el S&P500 registran avances de 233% y 258% respectivamente.

Entre los papeles tecnológicos que más suben en 2017, se encuentra Apple que sumó 33% a su cotización, Facebook y Amazon ganan un 29%, Netflix sube 27%, mientras que Google se aprecia un 22% desde enero.

Las ganancias registradas en las acciones ha atraído la atención de los inversores y por eso más de 1.400 millones  de dólares se han invertido en el ETF que replica el sector de tecnología (XLK) hasta ahora.

¿Burbuja en Wall Street?

A pesar del impresionante avance, BAML no ve que el mercado esté frente a una burbuja, señalando que la métrica Precio/Ganancias (P/E) en el sector tecnológico global es 18, muy por debajo del nivel alcanzado en marzo de 2000, cuando este indicador se ubicaba en 50.

A su vez, el sector tecnológico tenía para cierre de 2016 una ponderación dentro del S&P500 de un 20,8%, mientras que en el pico de la burbuja puntocom llegó a representar el 34,5% del mercado.

Además el sentimiento de los inversores se mantiene alcista.

Si bien más de una vez se ha hablado de la inevitable corrección que tendrá lugar en Wall Street,las acciones de este mercado han evitado una y otra vez el ajuste.

En esa línea, si se produce algún descenso, no se trata de otra cosa más que de una oportunidad para redoblar la apuesta en acciones. 

Si bien el riesgo siempre existe, no están dadas las condiciones para el estallido de una burbuja en el sector tecnológico estadounidense.

Es cierto que las valuaciones en las acciones son altas pero las vriables económicas actuales son distintas.

Un dato curioso a considerar, es que gran parte de las acciones del rubro tecnológico han tenido un excelente desempeño desde que Trump se hizo presidente de los estados Unidos en noviembre pasado.

¿Querés conocer cuáles son los papeles que más se han beneficiado de la industria en este sentido?

Ingresá a este Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido