Con esta inversión tu cartera será irrompible

A la hora de invertir en diamantes tené en cuenta que la rentabilidad será palpable en un plazo de hasta 20 años, pero es uno de los activos más seguros que conoce el mercado.

¿Querés una inversión que pueda preservar tus ahorros? No todo gira alrededor de acciones, oro o real estate. Puede que nunca consideraras a los diamantes como una alternativa, pero se trata de una apuesta de la que no te vas a arrepentir.

Puede que los diamantes no sean para vos más que una joya, pero esta piedra preciosa rivaliza con el oro y la plata como una apuesta de largo plazo.

Eso sí, invertir en diamantes es diferente a los demás metales, porque la rentabilidad se hace palpable a largo plazo, entre 15 y 20 años.

Pero lo cierto es que los diamantes brillan más que otras materias primas en tiempos de crisis, dado que su valor es ostentoso y difícil de caer, algo que despierta interés en todo tipo de inversores.

Por cierto, en tiempos de crisis, lo más recomendable es contar con inversiones mixtas. Por ejemplo, un tercio en real estate, otro tercio en acciones y un tercio más en commodities.

Ventajas de invertir en commodities

– Para invertir en diamantes no siempre es necesario llevar registro. Es una forma perfecta de mantener el anonimato a diferencia de otras materias primas.

– Son resistentes a las adversidades económicas. No se ven afectados por desplomes en los mercados, devaluaciones o una inflación persistente.

– Siempre hay oferta y demanda. A través de la historia, los diamantes se caracterizan por mantener un costo estable y el éxito de cualquier negocio se basa en oferta y demanda, 2 aspectos garantizados.

El precio del diamante está controlado en la fuente y sube cuando se cierra voluntariamente una mina. La primera crisis del diamante, como la del petróleo, tuvo lugar en 1970, cuando descendió su cotización 50% por exceso de producción.

– Nunca pierden su valor. Muchos bienes se deterioran con el paso del tiempo, de modo que invertir en diamante es como comprar una garantía contra la bancarrota.

De hecho, tienen una media histórica de revalorización anual de entre 4% y 16%, convirtiéndose en

Por si fuera poco, la mayoría de las minas donde se puede conseguir diamantes fueron localizadas y con el paso del tiempo el valor del bien se incrementará.

Eso sí, hay que decir que el mercado mundial de diamantes solo es libre en 20%, en manos de propietarios de minas.

El resto es un duopolio: 60% está controlado por la sudafricana De Beers y el otro 20% por un consorcio formado por minas australianas, brasileñas y canadienses.

¿Cómo invertir en diamantes?

Existen algunas alternativas a la hora de invertir en diamantes, si bien cada una implica factores diferenciados. Son 2 las formas que hay para apostar por esta materia prima:

  1. Acciones ligadas al diamante

Quien desee diversificar su cartera de inversiones puede optar por adquirir las piedras en bruto, o como joyas, pero en tal caso es recomendable contar con asesoramiento.

Otra forma de invertir en diamantes es comprando acciones de productores de diamantes como Gem Diamond, Mining Corp, con sede en Sudáfrica, así como las de Aber Diamond Corp, en Toronto.

Más allá de eso, hay 4 empresas que dominan la extracción y producción del commodity: De Beers, Alrosa, Río Tinto y BHP Billiton.

Estas acciones cotizan en diferentes mercados y se puede acceder a ellas a través de bróker, en el que tengas una cuenta registrada.

  1. ETF vinculadas al diamante

En 2012, FactorShares debutó con un ETF centrado en la inversión en diamantes y piedras preciosas: el PureFunds ISE Diamond/Gemstone ETF (GEMS).

El fondo invierte en empresas productores y vendedoras de diamantes y otras piedras preciosas, una característica que hace que el fondo sea único en el mercado.

Lo cierto es que ETF no invierte en materia prima física, sino que se centra en los productores y extractores de diamantes.

¿Cómo funciona esta inversión?

Las empresas extractores y productoras clasifican los diamantes en función de las capas de calidad y venden las piedras en bruto a los intermediarios.

Estas empresas clasifican los diamantes en función de las capas de calidad, y venden las piedras en bruto a los intermediarios, conocidos como intermediarios.

La demanda de diamantes proviene, principalmente de joyerías y establecimientos minoristas. Concretamente, la ciudad de Amberes acoge 80% de las compras de este commodity.

El incremento de esta materia prima está muy relacionada con las tasas de crecimiento económico mundial.

Al igual que ocurrirá con otros productos de lujo, el crecimiento de la demanda durante la próxima década será estimulado por la creciente población de clase media en países en desarrollo.

Por otro lado, la oferta de diamantes se proyecta que sea estática en los próximos 10 años, debido a la falta de nuevos yacimientos, altas barreras de entrada al sector y agotamiento de los yacimientos existentes

En el mediano plazo, los participantes del mercado pueden esperar que la oferta se quede invariable y la demanda continúe creciendo, con lo que empezará a crecer el dinamismo de los precios del diamante.

¿A quién le conviene invertir en diamantes? Te lo enseñamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido