¿Cómo ganar dinero con los cambios políticos en la Argentina?

El regreso de la nación a los mercados emergentes representa una oportunidad para pequeños ahorristas en el mediano y largo plazo, algo que Blackrock supo leer adecuadamente.

Los inversores más inteligentes se adelantan a las noticias. Si en junio la Argentina será renombrada mercado emergente, Blackrock, el mayor fondo de inversiones mundial, fue rápido y abrió las puertas a los ahorristas. ¿Querés ser parte de esta oportunidad?

Tenés que verlo así. Cuando un país sube de categoría recibe grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión de forma inmediata.

No es un dato menor. Los mercados de frontera mueven aproximadamente 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes manejan 2 billones de dólares.

Morgan Stanley sostiene que, en promedio, tras iniciar consultar sobre un ascenso hasta 6 meses después de tomada la medida, las acciones crecen hasta 58%.

Y si se viene un nuevo rally de acciones argentinas, ¿cómo formamos parte de esta ola?

El ETF para invertir en Argentina

Blackrock inauguró el ETF iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF, donde operan acciones como Mercado Libre, Tenaris o YPF, que son sus principales tenencias.

A estas alturas seguramente sabés que los ETFs -Exchange Traded Fund– son Fondos cotizados en Bolsa que agrupan índices o una cantidad de acciones selectas, en este caso de la Argentina.

La salida de un ETF dedicado a la Argentina es parte del buen momento que tienen las acciones argentinas, no solo en el mercado doméstico, sino en los globales.

El ETF creado especialmente para la Argentina replica a uno existente, creado en 2014, de la sintetizadora de fondos Global X, que se compone de empresas locales y otras compañías internacionales que operan en el país.

El negocio de este fondo depende de empresas como SilverCorp o multinacionales extranjeras de la talla de Mercado Libre o Arcos Dorados.

Una opción adicional sería el EEM, un ETF que replica al índice iShares MSCI Emerging Markets Index, de modo que las inversiones se canalizan en empresas de países pares a la Argentina con expansión global.

Argentina mercado emergente: una oportunidad

Lo cierto es que es una forma de adelantarse a la noticia de Morgan Stanley que anunciaría una mejora en la nota para el país -se haría efectiva en febrero de 2018- , un cambio que permitiría a inversores extranjeros diversificar sus carteras con acciones locales.

No sabés lo positivo que es el hecho de que un país tenga su propio ETF…

Es decir, una noticia así atrae a los inversores extranjeros y les permite invertir en las acciones del Merval con cuentas en el extranjero.

A la larga, se trata de una noticia que viene a brindar profundidad al mercado local, algo que hace falta, dado que la liquidez en la Argentina es baja.

Una ventaja de operar con el ETF argentino es que se negocia desde montos realmente bajos, lo que lo vuelve accesible para inversores minoristas.

Mercados emergentes a la ofensiva

De hecho, según Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, aseguró que la Argentina podría entrar en un proceso parecido al de Brasil hace años cuando muchos fondos empezaron a replicar índices y a construir fondos basados en esa economía.

“La noticia es una oportunidad para la Argentina y para el minorista, que puede posicionarse en sectores interesantes para mediano y largo plazo, como entidades financieras, tecnológicas o energéticas”, sostuvo Persichini en iProfesional.

Eso sí, tené en cuenta que el fondo invierte en acciones y empresas que tienen una incidencia baja en la Argentina, como es el caso de Mercado Libre, más orientado a la región latinoamericana o Tenaris, cuya influencia es escasa en el negocio local.

La buena noticia es que a medida que la Argentina se desarrolle y nuestro mercado de capitales se profundice, nuevos fondos incorporarán empresas ligadas al ciclo económico locales, añadió Persichini.

¿Cuál es el perfil para invertir en ETF?

Fondos comunes de inversión suelen invertir en ETF, interesados en armar posiciones, pero sin pasar por el mercado, ni sus regulaciones.

Blackrock, cuyo trabajo es crear fondos para que otros tengan facilidades, habla con quienes tienen las acciones mayoristas, como fondos argentinos o propietarios, y les dan una oferta de compra.

Por ejemplo, el fondo de Blackrock ha generado presión de demanda en bancos, algo que sucede en Banco Galicia y Macro para obtener parte de sus acciones y agregarlas al fondo. Se espera el mismo escenario para YPF, Pampa, Telecom y Clarín.

El proceso entusiasma mucho a los inversores, porque se trata de una de las noticias más importantes en los últimos 20 años para la renta variable, dado que como mínimo recaudaría 1.000 millones de dólares, aunque todo dependerá de la demanda argentina en el extranjera.

¿Será una inversión atractiva para los inversores argentinos? Es algo que nos conviene analizar aparte. Por eso te ofrecemos un informe especial en el que podés hacerlo de forma gratuita.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido