Cómo comprar Lebacs en junio 2017: el cronograma

¿Sabés cuándo es la próxima licitación de las Letras del Banco Central? o ¿qué tan atractiva sigue siendo esta inversión? Te lo contamos todo en la guía definitiva para el ahorrista.

Nuestra meta en 2017: derrotar a la inflación. El menú de inversiones se abre y ahí, remarcada en letras doradas, brillan las Letras del Banco Central, esas estrellas de antaño, conocidas por guiarnos en el pasado y lograr que los argentinos se interesaran en el mundo financiero. Lebacs junio 2017: ¿la mejor apuesta del año?

Vamos con lo básico, sin ir con demasiadas prisas. Cualquiera que sea la inversión no solo amerita algunos minutos de nuestro tiempo, sino una investigación a fondo para determinar qué tanto nos conviene.

Antes de invertir en Lebacs

Las Letras del Banco Central, o Lebacs, es deuda que emite la máxima autoridad financiera a diferentes plazos y una tasa fija.

Sí, funcionan como un plazo fijo, es decir, una promesa de pago a futuro, pero es mucho más segura porque la emite el mismo organismo que imprime el dinero en el país.

El negocio de los bancos es conseguir dinero a una tasa menor a la que luego lo presta. Si consigue dinero, digamos al 10%, cuando el banco lo preste cobrará 12%, por ejemplo, quedándose con 2% de ganancia.

Pero en 2016 fue mucho más que eso…

La entidad que preside Federico Sturzenegger lo veía como la panacea al malestar económico. Tomaba prestados pesos en el mercado (los absorbía) a cambio de una tasa de interés de 38%, bastante atractiva.

Así desacelera la emisión de pesos y contenía la suba del dólar. Este movimiento evitaba una remarcación de precios y paraba en seco a la inflación en un año repleto de ajustes.

No te conformes con sólo esta información, accedé ahora al informe especial “Los 4 secretos sobre las Lebacs” haciendo click aquí.

¿Cuál es el rendimiento Lebacs?

Lamentablemente, una tasa de interés de 38% es insostenible en el tiempo. A medida que la inflación cedía, el Banco Central fue reduciendo la Lebac cotización.

En su última Lebac licitación, el BCRA elevó el rendimiento Lebacs al 25,5% anual para el plazo de 35 días, usualmente la letra más corta.

Una Lebac tasa de 25,5% representa una suba de 15 puntos básicos desde el 25,35% anual registrado esa misma semana en el mercado secundario.

Pero si medimos el incremento desde la Lebac licitación de abril, representa un ajuste de 125 puntos desde 24,25% anual.

Los últimos datos de inflación -el IPC marcó 2,6% en abril, y en las primeras semanas de mayo, la inflación caería al 1,8%-, llevaron al BCRA a endurecer aún más su política monetaria.

¿Por qué nos conviene invertir en Lebacs?

Las Lebacs junio 2017 son realmente atractivas por la tasa de interés que ofrecen una renta superior a otras herramientas tradicionales de ahorro como el plazo fijo.

Veamos, 2017 tendrá una inflación menor a la de 2017. No hay definición sobre los números finales. Para el BCRA la proyección está encasillada entre 12% y 17%, pero para las consultoras realmente estará por el orden del 20%.

Si querés mantener tu cartera lo más simple, la Lebac cotización es atractiva, especialmente si querés un instrumento líquido y de corto plazo.

Vas a seguir ganándole al plazo fijo que se ha estancado en 17% desde que inició el año y estará, muy seguramente, por encima del avance del dólar.

Ni siquiera los inversores especializados han descartado a las Lebacs, porque la devaluación no está por encima de lo que rinden las Letras en pesos.

¿Cómo comprar Lebacs en junio?

Si lo que te preguntás es cómo comprar Lebacs en junio, entonces te podemos asesorar…

Para invertir en Lebacs junio 2017 necesitás una cuenta comitente con un agente de Bolsa u operar con homebanking, pero esperá un poco, luego te hablamos de las comisiones.

En el caso de que vayas a un agente de bolsa, necesitás un recibo de sueldo, monotributo, o alguna constancia de ingreso y llenar unos formularios en el bróker. La apertura es 100% gratuita.

Para comprar Lebacs junio 2017 también requerís de una caja de ahorros en pesos en algún banco. La comisiones con un agente de Bolsa comienzan con un fijo de 250 pesos.

El piso para que opere un minorista es de 1.000 pesos, pero si tenés en cuenta los costos, es mejor poner de 20 mil a 100 mil pesos.

Imaginalo así: los agentes de bolsa cobran comisiones que restan, en promedio, un punto de tasa, por lo que las Lebacs pagan de 6 a 7 puntos de diferencia versus un plazo fijo.

Lo que cobra el agente de Bolsa es una comisión por la operación que oscila entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que se suman a los gastos de mantenimiento de cuenta.

¿Querés saber cual es el mejor plazo para comprar lebacs? La respuesta en el informe especial gratuito “Los 4 secretos sobre las Lebacs” obtenelo haciendo click aquí.

Lebacs junio 2017: tramo competitivo

Las inversores menores a 1 millón de peso entran en el “Tramo No Competitivo” y solo se puede optar al plazo del que quieren participar.

En cuanto a la oferta siempre es aceptada pero la tasa de interés va a depender del corte que haga el BCRA.

Cuando vence el plazo escogido por el BCRA, paga la Lebac y el agente lo acredita a la cuenta del cliente que puede retirar el dinero o reinvertirlo.

Como te decíamos antes, existe un Tramo Competitivo, aquel donde los inversores piden una tasa para el plazo que desean invertir.

El mínimo para entrar acá es de 1 millón de pesos y si la tasa de corte es menor a la requerida, la oferta ni se considera y queda afuera.

Eso sí, en caso de que sea mayor a la requerida, la oferta se acepta automáticamente y se da al inversor a la Lebac tasa de corte.

¿Cómo compro Lebacs en bancos?

Podés invertir en las Letras en el banco de tu preferencia. Te enseñamos cómo comprar Lebac Banco Nación; Lebac Santander Río; Lebac Banco Francés o Lebac Banco Galicia.

Dependiendo de la entidad, se exige al cliente que se acerque a una sucursal la primera vez. El inversor debe presentar la intención de participar en la Lebac licitación.

Basta con firmar una carta con el monto en nominales de Lebac que quiere adquirir, pero en algunos bancos no hay necesidad de cumplir con el formulario previo.

Lo último es porque se supone que si ya se es cliente de la entidad, o ya tiene cuenta comitente, los datos ya están registrados.

A la hora de preguntarte cómo compro Lebac, debés tener disponibles los fondos un día antes o el mismo día de la licitación.

Eso sí, recordá que así sea la Lebac Santander Río, Lebac Banco Francés o Lebac Banco Galicia, se suscriben a precio de descuento.

Si pensás invertir, digamos 10 mil pesos, no te van a debitar todo el dinero, sino que descuentan la tasa de interés.

Cuando rendían 38% anual las tasas a 35 días de plazo, el inversor pagaba 96,48 pesos por cada 100 nominales y, vencido el plazo, el inversor recibía 10 mil pesos.

La comisión de Lebacs en bancos

La mayoría de los bancos no cobra comisión alguna por la operación, aunque sí lo hacen por el mantenimiento de la cuenta comitente.

El cobro por el mantenimiento de la cuenta comitente suele ser menos de 10 pesos. Podés llamar y consultar según el banco con el que operes que te cobran ellos.

Mientras en las sociedades de Bolsa varía entre 0,15% y 0,30%, descontando entre 2 y 3,5 puntos anuales a lo que paga un título.

¡Pero eso es fácil de saber!

Por la Ley de Mercado de Capitales, todas las sociedades de Bolsa están obligadas en sus páginas web a publicar todos sus aranceles vigentes.

Las Lebacs son más conveniente que un plazo fijo siempre y cuando la comisión de la operación sea menor al 0,34%.

Para el plazo de 60 días, invertir en Lebacs es más conveniente siempre y cuando la comisión para sea menor al 0,47%.

Invertir en Lebacs: ¿cómo obviar las comisiones?

¿Qué pensás si te proponemos juntarte con algunos amigos y juntar fondos para invertir en oportunidades como Lebacs junio 2017?

Esta es la idea principal de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), instrumentos que se componen de acciones, bonos, divisas, metales preciosos, contratos de futuro y opciones de dinero, que pertenecen a un grupo de personas con objetivos similares.

Verdaderos expertos administran el patrimonio de los ahorristas y buscan alcanzar la máxima rentabilidad y reducir el riesgo.

Después de todo, en esto consiste su trabajo, si no alcanzan un gran rendimiento, no ven mucho fruto de su esfuerzo.

Y dentro de sus principales ventajas, podés entrar tan solo con 1.000 pesos…

Hoy por hoy, si suscribís Lebacs por tu cuenta, las comisiones anuales llegan a 3,5%, como te dijimos antes, pero los FCI cobran 1,5%.

Además, tienen liquidez inmediata, lo que quiere decir que permiten disponer del dinero en un plazo de hasta 72 horas.

Cómo compro Lebac: ¿por mi cuenta o a través de un FCI?

Los Fondos Comunes de Inversión que apostaron por Lebacs en 2016 tuvieron un rendimiento de 33%, en comparación con 25% de la Badlar, tasa que se origina en los depósitos superiores a un millón de pesos.

El Lebac rendimiento de quienes las compraron directamente fue del 32% si consideramos los costos de transacción.

Una conclusión bastante simple: el rendimiento de las Lebacs no superó al de los Fondos Comunes de Inversión.

Cómo comprar Lebacs en junio: cronograma

Desde febrero pasado, el Banco Central decidió realizar licitaciones de Lebacs una vez al mes.

De este modo, el cronograma de licitación de Lebacs 2017 en lo que resta de año queda así:

  • 19 de junio. Plazos: 28; 56; 91; 147; 210 y 273 días
  • 18 de julio. Plazos: 28; 63; 91; 154; 217 y 273 días
  • 15 de agosto. Plazos: 35; 63; 91; 154; 217 y 273 días
  • 19 de septiembre. Plazos: 28: 56; 91; 154; 210 y 273 días
  • 17 de octubre. Plazos: 28; 63; 91; 154; 210 y 273 días
  • 14 de noviembre. Plazos: 35; 63;  98; 154; 218 y 273 días.
  • 19 de diciembre. Plazos: 28; 64; 91; 147; 210 y 273 días

Como podés ver cambian mucho tanto las fechas como los plazos de vencimiento de los instrumentos del Banco Central.

Lebac calculadora

Diferentes páginas web ofrecen la posibilidad de calcular cuánto ganarías en invertir en Lebacs. Te dejamos por ejemplo esta imagen que sacamos de invertirenbolsa.com.ar, a modo de ejemplo.

Las Lebacs se convirtieron en la inversión más buscadas por los ahorristas de la era Macri. Por eso es que se han desarrollado calculadoras para conocer cuánto ganás al invertir en estas Letras.

Solo tenés que ingresar cuánto dinero querés invertir y en qué plazo. Cada período ofrece una tasa diferente, evidentemente.

Una vez que ingreses esos datos se calcula inmediatamente la ganancias que vas a obtener. No podés olvidar que tu banco cobra una comisión sobre eso.

Y como dato adicional, además de saber cuánto vas a ganar al apostar por Lebacs, la calculadora te permite proyectar si conviene más esa opción para invertir o el dólar.

¿Cómo comprar Lebacs en junio mercado secundario?

El mercado secundario es un sector dedicado a comprar y vender valores que ya fueron emitidos en una primera oferta.

Lo último sucede en el mercado primario. Digamos que una empresa o un banco requieren financiación, de modo que emiten bonos o acciones. También Lebacs.

Luego, tanto bancos como fondos de inversión que compraron esos títulos los ponen a venta para que otros aprovechen.

La mayor diferencia entre mercado primario y secundario es que en el segundo fluyen más acciones y bonos y podés posicionarte tanto al corto como al largo plazo.

Uno es la punta del iceberg y el resto es la parte hundida, la que más atrae a los inversores.

Mercado secundario de Lebacs

El rebote inflacionario convenció al BCRA de que era preciso ajustar las Lebacs y reimplementar la política monetaria abandonada en 2016.

En marzo, el BCRA absorbió 88 mil millones de pesos con fuertes ventas de Lebacs, tanto en su licitación inicial como en el mercado secundario.

Llegó abril y el BCRA continuó sus operaciones en el mercado secundario al aspirar 102.400 millones de pesos por esa vía.

La lógica de Sturzenegger es contrarrestar la emisión de pesos que debe hacer para financiar al Tesoro, de modo que interviene con fuerza en el mercado secundario y provoca una caída en los precios.

Lebacs junio 2017: mercado de futuros

No se trata solo de que las Lebacs vengan cobrando fuerza en los últimos meses, sino que ahora podrás invertir en ellas a futuro.

Desde el pasado 17 de mayo, las Lebacs comenzaron a operar en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), algo que ya había sido aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el mercado de futuros se comercializan contratos y opciones como materias primas (petróleo, gas, metales preciosos, café, cereales y oleaginosas) y productos financieros (tasa de interés, tipos de cambio o índices accionarios).

¿Te preguntás cómo funcionan los futuros de Lebacs?

La clave de las Lebacs a futuro pasa por negociar una tasa futura que se espera para las Lebacs en distintos vencimientos mensuales y para eso se listan 3 tipos de contratos.

  1. Lebacs a un mes: un contrato en el que podrás especular con la tasa esperada para el plazo entre 28 y 35 días.
  2. Para la tasa a 2 meses, con plazos de 56 a 63 días.
  3. Contrato para 3 meses que oscila entre 84 y 98 días.

Vamos a contártelo con otras palabras: lo único que negociás es la expectativa de tasa futura de las Lebacs y la cancelación del contrato será mediante la entrega de otra Letra.

Es decir, cuando venza el contrato no te van a entregar la diferencia monetaria, sino otra Letra, a la que le queda un mes de vida hasta el próximo contrato.

Lebacs junio 2017 para bancos

Lo cierto es que si bien pueden operar todos los participantes del Rofex, las Lebacs a futuro van pensadas para grandes bancos e inversores institucionales.

Sucede que el tamaño mínimo del contrato para operar en Lebacs futuras es de un millón nominales de Lebacs, y como todo futuro, pueden abrirse y cerrarse contratos cuando se quiera o mantenerlos hasta el vencimiento.

Eso sí, los fondos comunes de inversión probablemente lo ofrezcan entre sus opciones en cualquier instante, así que atento.

En resumen, el comprador de un futuro de Lebacs adquiere el compromiso de recibir; al vencimiento del contrato, letras con un plazo restante a vencimiento de 1 a 3 meses, a un precio cierto.

Al final, los futuros de Lebacs se emplearán para especular o cubrirnos sobre los cambios de la tasa futuro y desde el punto de vista de manejo del riesgo de tasa, permite diferentes estrategias, sea para arbitraje o cobertura de riesgo.

¿Buen o mal momento para invertir en Lebacs?

Parece como si las condiciones para invertir en Lebacs son idóneas, ¿cierto? Pero procedemos a contarte un poco más…

La necesidad de absorber pesos por parte del BCRA ha motivado la suba de tasas, un hecho que como hemos visto fue apoyado con intervenciones en el mercado secundario.

Del otro lado, el rendimiento que pagan los bancos por depósitos minoristas en plazos fijos sigue en 17,4% anual, prácticamente sin cambios desde que inició 2017.

Lo que sucede es que ante la tendencia descendente de la inflación, los bancos recortaron el interés que cobran por sus créditos, algo que achicó el margen financiero del sistema.

Por eso es que no tenían tanta necesidad de captar fondos, a pesar de que Sturzenegger fomentara que los bancos ofrezcan una tasa real positiva para profundizar el sistema financiero local.

Según el Ministerio de Hacienda, la inflación proyectada de mayo será de 1,8%, lo que causará que el BCRA tenga margen para bajar la tasa inflacionaria.

Entre los analistas hay quienes creen que la tasa empezará a descender gradualmente, una vez más, a partir de junio hasta terminar el año en 21,75%, ligeramente por encima de la inflación.

Los indicadores estatales nos señalan que la economía se ha encauzado hacia la desinflación una vez más en el transcurso de mayo.

Sube el dólar: ¿compramos Lebacs junio 2017?

Luego de que saliera a la luz el escándalo de corrupción en Brasil, que involucra a Michel Temer, el mercado reaccionó rápido.

A escala local, lo que llamó la atención fue la suba del dólar. Hoy se cotiza en 16,35 en el mercado minorista.

Las Lebacs fueron impactadas negativamente a la hora de medir la rentabilidad de la inversión en dólares.

Pero aún cuando todo indica que la situación política tardará en serenarse, la mayoría de los analistas concuerdan en que el tipo de cambio sigue atrasado en relación a la inflación acumulada.

Lo cierto es que el BCRA siempre mantendrá tasas que derroten a la inflación, un incentivo para apostar por activo en moneda local como las Lebacs.

Aunque luce arriesgado a corto plazo, las Lebacs siguen luciendo atractiva, siempre que estés dispuesto a aceptar algo de volatilidad

Lebacs 2017: ¿bomba de tiempo?

Lo malo de las Lebacs es que a expensas del beneficio para los inversores, el BCRA se endeuda.

Hoy el stock de Lebacs ha superado los mil millones de pesos, un monto que preocupa porque equivale a un crecimiento de 58% en los primeros 5 meses de 2017.

Más importante aún, cuando Mauricio Macri asumó el poder en diciembre de 2015, ese montó ascendía a 300 mil millones. Se ha triplicado la cifra en 17 meses.

Fuente: FyEConsult y Urgente24.com

Si somos conservadores, de seguro para finales de 2017, el Lebac stock de deuda crecerá hasta 1.200 millones de pesos.

Sí, es como una bola de nieve, cada vez más difícil de detener, porque es un círculo vicioso en el que el BCRA debe emitir más pesos en la medida en que hay vencimientos y colocar más títulos que absorban ese excedente volcado en el mercado.

El peligro es el siguiente: la más pequeña chispa causaría que los inversores salgan de las Lebacs y destinen a los pesos a la compra de bienes que empujarían a más inflación.

Otro problema es que los especuladores acumulan todo el dinero a su favor y en el momento en que decidan retirarlo, el mercado podría encontrarse con un inconveniente: quizá no tengan capacidad para abonar esa enorme suma de dinero.

Por ende, la decisión de emitir Letras a diestra y siniestra, con altas tasas de interés genera un falso atractivo a los inversores que resulta perjudicial para la nación, que tiene un solo objetivo: reducir la inflación.

Las Lebacs y la tasa de pases

Recordemos que desde enero,cuanto rinden las Lebacs ya no es la tasa de referencia del BCRA sino que fue reemplzada por la de pases a 7 días, hoy en 26,25%.

Según Federico Sturzenegger, una tasa a un plazo más corto – la menor duración de Lebacs es 28 días-, permitiría un monitoreo más ajustado.

En las operaciones de pases intervienen el Banco Central, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra bonos, en pesos o dólares para recomprarlos a una cantidad determina de días más tarde a un precio convenido.

En los pases pasivos, el BCRA es quien vende y luego recompra títulos, bonos, una operación que permite a las entidades cumplir con su liquidez.

Mientras tanto, en los pases activos, el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de liquidez transitoria.

El BCRA toma como referencia el centro del corredor de pases a 7 días, es decir, el centro entre pases activos y pasivos, que tienen en cuenta cuánto pagan las entidades financieras para obtener préstamos a una semana y cuánto paga la entidad monetaria por la operacón inversa.

Un paso mas allá en lo que sabés de Lebacs

Existe información que solo los especialistas manejan a la hora de invertir en Lebacs. Gracias al equipo de especialistas de MB Inversiones, hoy podemos acercarte los 4 secretos sobre la compra de Lebacs solamente destinados a los que realmente saben. 

¿Querés saber que va a pasar con las Lebacs de acá a fin de año? ¿Te preguntaste cuales son los peligros reales de invertir en Lebacs? En el informe especial que recibirás dejando tu e-mail a continuación tendrás estas respuestas y 2 más:

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido