¿Cómo aprovechar la baja del precio del dólar para ahorrar?

Nada ha podido descarrilar a la divisa de su rumbo bajista y los inversores han perdido el miedo a Donald Trump, por lo que los bonos en dólares se presentan como una oportunidad de ganancia segura.

Ni los ingresos de la cosecha, ni el anuncio del Banco Central de acumular hasta 50% más de reservas o la autorización a los bancos para que tengan más dólares, han frenado la presión bajista de la divisa, pero mientras unos se preocupan, otros sacan provecho.

¿Querés aprender a ahorrar en dólares de la forma que los inversores más usaron en abril?

Lo que sucedió en abril es que fue un mes que combinó un dólar planchado con malos datos de inflación y un alza de la tasa de política monetaria.

¿Y en respuesta?

¡Los inversores locales sumaron bonos en dólares a sus carteras! Una vez más esa costumbre argentina de atesorar billetes verdes, de una forma u otra.

Lo que sucedió con los bonos en dólares

Este boom empezó hace apenas 2 semanas con una fuerte corriente compradora de bonos argentinos por parte de grandes bancos en el extranjero, movimiento que los inversores locales empezaron a ver con interés.

Te contamos qué sucedió y por qué hay tanto interés por el dólar

Los inversores creen que se perdió el miedo a los actos de Donald Trump y que el rendimiento que ofrecen los títulos argentinos son una oportunidad de ganancia segura. Tan fácil como eso.

Como resultado de esas compras, que se corresponden con el accionar de compradores locales, los bonos en dólares han subido de precio y bajado su rendimiento considerablemente.

Dejanos recordarte un principio básico…

Los bonos en dólares más interesantes

La baja de la renta de un título público es un signo de confianza de los inversores y demuestra que la percepción disminuye.

Por ejemplo, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son los más confiables, pero por consiguiente, los menos rentables del mundo.

¿Sabés cuál es la renta más baja que ofrece un bono argentino en dólares? Se trata de 3%, una cifra de por sí interesante.

De todos modos, fue así como los bonos en moneda dura subieron más que otras inversiones en abril. El Par Ley Argentina (PARA) anotó un avance del 7,34% en abril.

Y así como el PARA le siguieron otros títulos. Los mejores desempeños se notaron en los títulos a mayor plazo.

El Argentina 2046 (AA46) y el Discount Ley Argentina (DICA) subieron 5,31% cada uno; el Discount Ley Nueva York escaló 5,18%; el Bonar 2027 (A2E7) registró un avance de 4,81%; y el Argentina 2026 (AA26) sumó 4,78%.

La estrategia tras esta movida

De acuerdo con los analistas, si bien los dólares provenientes del blanqueo se gastaron, los inversores demandan bonos en dólares.

Antes se creía que los inversores extranjeros solo buscaban bonos en pesos para hacer carry trade, pero eso cambió y los fondos del exterior están más interesados por otra clase de activos.

Por otro lado, con este tipo de cambio, aun los que son compradores de pesos, no están comprando ni vendiendo pero sí se les ve volcándose a títulos en dólares.

El carry trade, por cierto, es una estrategia usada en el mercado que consiste en aprovechar las diferencias en las tasas de interés de una moneda y otra. Se trata de tomar dinero prestado a una baja tasa e invertir esos fondos a un interés elevado en otro.

Interesante, ¿no? Entonces, ¿cómo accedemos a esta oportunidad?

¿Cómo invertir en bonos en dólares?

Para operar un bono en el mercado de capitales argentino, el inversor debe abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa autorizada por el Mercado de Valores de Buenos Aires, escoger el bono más adecuado a tu perfil y dar la orden al operador de la sociedad de Bolsa.

La mayoría de los bonos se caracterizan por tener una amplia liquidez, permitiendo la compra o venta rápida de los mismos, en caso de que estés perdiendo plata.

Las comisiones que tendrías que pagar por cada operación oscilan entre el 0,5% y 1,5%.

Y acá los bonos en dólares para vos

2 de las vedettes del mercado son el Bonar 24  (AY24) y el Discount 2033, en dólares, Ley Argentina (DICA). El primero tiene un rendimiento del 7,6%, mientras que el segundo se anota uno de 7,1%.

Son retornos que ya prácticamente no conseguís en otras partes del mundo, no a la escala de riesgo que ofrece la Argentina, y que seguramente no volveremos a ver si continúa la normalización financiera.

Según Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, con un mayor escenario de volatilidad, lo prudente es tomar posiciones más defensivas y con bonos que venzan en menos de 5 años.

Lo que sucede es que en la región, los bonos largos argentinos son “los más atractivos por el propio rendimiento actual y la expectativa de crecimiento del país a mediano y largo plazo”, sostuvo Martínez Burzaco.

El atractivo hoy en día consiste en colocarse en bonos con una duración en la parte media de la curva de rendimiento argentino como el 2024 o 2026, que ofrezcan una tasa de 5% en dólares.

Pero el dólar no es lo único que los argentinos miran con especial atención. La otra variable es la inflación y hay una inversión que también se beneficia de ella. Aprendelo todo sobre esta oportunidad en el informe especial que hemos armado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido