¿Cómo afecta la suba en las tasas de interés al dólar en la Argentina?

El incremento en los tipos por parte del BCRA tiende a estimular la demanda de pesos y a mermar la compra de divisa extranjera. ¿Cómo se comportará el billete estadounidense ante el potencial reinicio de un ciclo de alzas y en qué tenés que invertir?

E tipo de cambio se ha convertido en una preocupación para quienes invierten en el dólar e incluso para el mismo Gobierno, debido al “atraso cambiario” y a sus consecuencias económicas.

No obstante, en reiteradas oportunidades te hemos explicado que se trata de una oportunidad para comprar dólares a buen precio o invertir en activos dolarizados como las Letes, por ejemplo.

Más allá de cómo encarar la situación, en el mercado sigue preocupando el futuro en el precio de la divisa.

Sobre todo en momentos en los que el Banco Central (BCRA) volvió a subir las tasas de interés en pesos, que como todos sabemos, impulsan el interés de los inversores por los activos denominados en moneda local y disminuyen el apetito por el dólar.

Es por eso, que queremos ponerte al tanto de las novedades y los posibles escenarios que pueden tener lugar en base a estas variables y sugerirte una opción con mucho potencial para invertir en este contexto.

Empecemos por ver qué está pasando pasando con el dólar en estos momentos.

El Gobierno sale al rescate del dólar

Ante los valores arrojados por el avance de precios en los últimos dos meses, el BCRA se dio a la tarea de atacar la situación empleando las tasas de interés una vez más.

Sin embargo, los analistas locales esperan que la baja de tasas empiece el mes próximo y que Sturzenegger apunte al menos a alcanzar una inflación anual por debajo del 20%.

Al margen de ello, la reactivación de la suba en los tipos en abril y mantenida en la última licitación no afectó al dólar como lo hizo en otras ocasiones, ya que para el día de ayer la divisa se negociaba oficialmente en 15,89 pesos

¿Por qué?

Básicamente porque ayer la demanda privada se acopló a la estrategia oficial, que consiste en que los bancos compren dólares a cuenta del BCRA.

Para la última jornada, las adquisiciones fueron de 100 millones de dólares, lo que trajo como consecuencia que el billete minorista cerrara en alza por segunda rueda consecutiva, pese a la variable de suba de tasas en la nueva licitación de Lebacs, tras la cual éstas quedaron en 25,50% anual.

En lo que va de mayo, la máxima autoridad monetaria local ha absorbido 1.000 millones de dólares en el mercado,lo que hasta ahora está logrando sostener un piso en el tipo de cambio.

Según los expertos,esta estrategia podría ir perdiendo peso, pero comenzará a surgir un aumento de la demanda por parte de empresas que busquen dolarizarse a medida que avance el calendario electoral.

En otras palabras, la entidad está actuando como puente hasta que llegue ese momento.

Si bien las inversiones en activos dolarizados siguen siendo atractivas y se puede esperar un ligero avance de la divisa a futuro, no debés descargar las posiciones en pesos, entre las que siguen destacando las Lebacs.

Invertir más allá del dólar

Tras la suba en los tipos de interés en abril y con un BCRA decidido a domar la inflación a como dé lugar, las tasas de las Lebacs están en alza y los inversores están aprovechando el momento, independientemente de que la subas continúen o no.

¿Cómo?

Apostando por estos instrumentos a través de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) dedicados particularmente a posicionarse en las Letras.

Si bien se trata de una alternativa que te permite garantizar una tasa de interés particular a pesar de las variaciones que puedan sufrir las mismas en el marco de la política monetaria actual, existen otras formas de invertir en Lebacs que gozan de alto potencial, como es el caso de los contratos futuros vinculados a estas Letras.

De hecho, hoy comienzan a operarse los futuros sobre Lebacs en pesos en Rofex.

Se trata de una herramienta que ayuda a manejar el riesgo asociado a la variación de las tasas de interés. Los vencimientos serán mensuales y se listarán futuros sobre Lebacs a uno, dos y tres meses.

Por ello, se crearán 3 productos independientes pero arbitrables entre sí. La liquidación se realizará con la entrega o recepción de Lebasc y el contrato se negociará sobre el equivalente a  1 millón de pesos de valor nominal de la Letra en cuestión.

El vencimiento será el mismo día que la licitación mensual.

Si querés conocer en detalle el funcionamiento de los futuros sobre Lebacs, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido