Caos en las bolsas europeas: lo que tenés que mirar para potenciar tus inversiones

Los decepcionantes balances financieros de las empresas están haciendo estragos en el mercado. ¿A qué debés estar atento para evitar que esto afecte tus finanzas?

La incertidumbre está haciendo estragos en los mercados internacionales. Las bolsas europeas son las víctimas más recientes.

Si sos un inversor que se maneja con una estrategia financiera basada en la diversificación, este tema es de suma importancia para vos, ya que a partir de lo que sucede podés realizar ciertos ajustes o simplemente constatar que estás transitando en la dirección correcta.

Sea cual sea el caso, la dinámica de los mercados internacionales es clave para tus inversiones y para saber a qué se deben los acontecimientos recientes en la plaza global, tenés que seguir leyendo esta nota.

En principio, hagamos un repaso del comportamiento de los principales índices bursátiles internacionales.

Wall Street y las bolsas europeas en el ojo del huracán

En la jornada de hoy, las bolsas europeas operan dispares, después de haber registrado sus mejores niveles en 20 meses en la sesión previa.

En ese contexto, las acciones de la marca Hugo Boss perdieron un 6%, debido a que su comparativo de ventas no estuvo al nivel de las expectativas de los analistas.

El también alemán Dialog Semiconductor. perdía un 2,9% después de que la estadounidense Apple, su principal cliente, anunció una inesperada caída en las ventas del iPhone -de quién hablaremos en breve.

Por su parte, los fabricantes de automóviles Daimler y BMW también cedieron terreno, luego del reporte de unas ventas de autos decepcionantes en los Estados Unidos en abril.

De esa manera, Daimler caía cerca del 1%.

No obstante, el índice DAX de Alemania siguió la racha positiva que venía sosteniendo.

En Wall Street, el S&P 500 inició el día con descensos del 0,17%, el Dow Jones perdía 0,20%, mientras que el Nasdaq cedía  0,36%.

Viendo el panorama, ¿qué aspectos tenés que considerar para ajustar tus apuestas financieras en los mercados internacionales?

El porqué del caos

La primera variable a tener en cuenta para entender lo que sucede en los mercados hoy, tiene que ver con los resultados observados durante la temporada de balances corporativos trimestrales que está teniendo lugar.

En estos momentos, los inversores están llevando a cabo una toma de ganancias en el mercado accionario, debido a que la mayoría de los reportes han sido muy negativos para las empresas, lo que a su vez genera tensión y expectativa ante los balances que están por publicarse.

En esa línea, la peor sorpresa la dio Apple.

Las cifras del gigante tecnológico en cierto sentido son buenas, pero las perspectivas y esperanzas que estaban puestas sobre  la compañía son siempre extraordinariamente elevadas.

Sabiendo que el verdadero director de su economía es el iPhone, cualquier movimiento y cambio de tendencia en los consumidores que haga que varíe la cierta estacionalidad de su comportamiento, tiene repercusiones muy fuertes.

Otro aspecto importante, tiene que ver con que hoy tiene lugar la última sesión de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), luego de la cual se sabrá en donde si habrá cambios en los tipos de interés, surgirá alguna pista sobre el camino y ritmo del ciclo de suba de tasas o la opinión de la entidad sobre el bajo PBI que tuvo la economía en el primer trimestre.

El resto de factores, o casi todos ellos, sigue girando en torno a lo que ya conocemos: se mantiene la incertidumbre con el rendimiento político de Donald Trump.

La apuesta en las bolsas europeas

Entre todos los índices del Viejo Continente, el único que no deja de mostrar solidez es el DAX alemán.

El conglomerado registró hoy ligeras subas y marca nuevos máximos históricos a la espera de que la Fed anuncie su decisión de política monetaria y pese a que el Banco Central Europeo (BCE),  la semana pasada se mantuviera firme con su respectiva política de acomodamiento.

Además, desde comienzos de ejercicio está canalizando perfectamente su movimiento de ascenso, acumulando en 2017 una revalorización cercana al 10%.

Desde que el 24 de abril lograra superar los anteriores máximos históricos, el DAX ha ido moderando su avance, pero no ha caído en ningún momento por debajo de los 12.374 puntos en los que había hecho cima en abril de 2015.

Esto es sinónimo de estabilidad.

Con el selectivo en un alza libre sostenida, los pronósticos de hasta dónde pueda llegar se hacen complicados, aunque algunos expertos manejan como primera base los 12.570 puntos y, posteriormente, los 12.605 puntos.

Con estas perspectivas, te conviene comenzar a mirar este mercado.

¿Dónde hay más potencial?

El avance en las acciones del sector sanitario es el que más impulso da al selectivo europeo, con subas para Novo Nordisk y Fresenius del 4,6% y el 2,7%, respectivamente, tras acompañar sus cuentas trimestrales con una mejoría de las previsiones de ganancias para el conjunto del año.

Dicho esto, podés analizar activos del rubro, sobre todo por su buen desempeño financiero.

Al igual que Apple, muchas acciones populares de Wall Street podrían verse en aprietos próximamente. Para saber cuáles deberías evitar, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, elaborado exclusivamente para vos. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido