¡Buenas noticias! Podrás invertir en Pymes desde junio

La reforma a la Ley de Mercado de Capitales seguirá estancada en el Congreso hasta después de las elecciones legislativas, por lo que la administración macrista se apura en hacer circular las regulaciones para que tanto economía como inversiones despeguen.

La Ley de Mercado de Capitales es el impulso que necesita la Bolsa en la Argentina, pero no saldrá sino hasta después de las elecciones legislativas.

El proyecto de reforma se envió a Diputados en noviembre de 2016. Se quería lanzar en paralelo al ByMA, que debutó esta semana, pero hasta ahora no ha alcanzado el consenso.

¿Tan delicada era esta ley?

La última reforma fue ejecutada en 2012 durante la presidencia de Cristina Kirchner y profundizó en restricciones a la actividad privada como forma de alcanzar nuevas formas de financiamiento ante el creciente gasto público.

La esencia de la nueva ley de mercado de capitales

Te contamos algunos puntos clave de la reforma a la ley de mercado de capitales

  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) no podrá intervenir empresas como lo puede hacer con la ley vigente
  • Se busca aumentar los recursos que el ente regulador del mercado genera a través de tasas de fiscalización y control del mercado, aranceles de autorización de la oferta pública, entre otros servicios.
  • Incrementa el valor de las multas. La mínima sube de 5.000 a 100.000 pesos y la máxima de 20 millones a 100 millones de pesos.
  • Se eliminan trabas para la emisión de Obligaciones Negociables por parte de directorios de empresas.
  • Los fondos comunes de inversión cerrados tendrán ventajas impositivas.
  • Se abren las puertas a bancos de inversión e inversores extranjeros al mercado local.

¿Por qué es clave una reforma a la ley de mercado de capitales?

Sucede que con la reforma del año 2012 el mercado se deterioró. Mientras en 2005 cotizaban 107 empresas en la Argentina, una década más tarde lo hacían 6 firmas menos.

Nos encantaría creer que se trata de un fenómeno global, pero eso estaría lejos de la realidad. En Chile, por ejemplo, durante el mismo período se pasó de 283 a 308 empresas y en Brasil la cantidad de firmas triplica a la oferta disponible.

Además, con el nuevo texto se busca llevar al mercado de capitales a un volumen que oscila entre 100.000 y 150.000 millones de dólares en 4 años, eso significaría triplicar lo que se negocia hoy.

La capitalización bursátil de empresas brasileñas representa hoy hasta 50% de su PBI o 100% si hablamos de Chile, versus el 10% en la Argentina.

Pero como te dijimos, no podrá ser dado que la campaña electoral ya inició y la ley del mercado de capitales es incompatible con las legislativas. Sin embargo, el Gobierno se las ingenió para poner en marcha esos motores.

Pymes y Obligaciones Negociables

Por ejemplo, desde junio, la CNV habilitará la operación de emisión de obligaciones negociables simplificadas para Pymes.

Eso va a permitir que las pequeñas empresas tengan una alternativa de crédito versus los cheques de pago diferido, que representan la mayor parte de financiación hoy en día.

Cuando una Pyme se financia en el mercado con cheques de pago diferido lo hace a tasas de 21% a 90 o 120 días y a 19% si lo hace al año, su plazo máximo.

La ON simplificada será un instrumento avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), al igual que hoy negocian los cheques de pago diferido, y tendrá un mínimo de 500 mil pesos.

Este instrumento cubriría necesidades de financiamiento mayores a 18 meses mientras que para plazos más cortos continuará el uso de cheques de pago diferido.

Pero no se trata del único cambio por venir…

Bancos privados desembarcan en la Argentina

Según Marcos Ayerra, presidente de la CNV, en julio comenzarán a registrar a los agentes administradores globales de inversiones, quienes no manejarán dinero, sino que serán consejeros.

La premisa es incentivar que parte de los 93.300 millones de dólares blanqueados en el extranjeros se manejen desde acá.

Pero está operación está prohibida, de modo que se hace desde Uruguay. De habilitarse esta operatoria, los bancos extranjeros no tardarían en desembarcar en el país.

¡Bienvenidas las inversiones!

Se abre la puerta lateral. La reforma a la ley de mercado de capitales poco importa. En las próximas semanas, por ejemplo, se publicará una norma para fomentar la cyberseguridad, gracias al asesoramiento de la SEC, par de la CNV en los Estados Unidos.

Además, la CNV se financiará a través del mercado, cobrando un porcentaje mínimo, que se trasladaría al ahorrista.

Sucede que la CNV tiene la intención de seguir los patrones internacionales y poder ser independiente y autosustentable.

Por si fuera poco, todo se alinea para que haya una explosión bursátil próximamente. En junio, está previsto que la Argentina sea recategorizada como mercado emergente.

Cuando un país sube de categoría recibe de forma inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de fondos de inversión.

Por ejemplo, los mercados de frontera mueven unos 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de 2 billones de dólares.

Más allá de todo esto, ¿querés saber lo que realmente necesita un mercado de capitales para ser exitoso? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido