Brasil en caída libre… y por casa ¿cómo andamos?

La Bolsa del país vecino viene registrando pérdidas importantes ante el reciente escándalo, por lo que los inversores están mostrando aversión a los activos de riesgo. ¿Cómo afecta la situación a tus inversiones en la Argentina y en que tenés que invertir?

La incertidumbre sobre el futuro político de Brasil a raíz del escándalo que involucra en un caso de corrupción al actual mandatario Michel Temer, continúa afectando a los mercados.

Y no se trata solo de la escena financiera del vecino país. La situación afecta a los activos de todo el globo, incluyendo claramente, a los instrumentos argentinos.

Ahora bien ¿qué está sucediendo en estos momentos y cómo tenés que armar tu estrategia para sobrellevar la tormenta pensando en el largo plazo?

En esta nota te lo revelamos todo al respecto.

La Bolsa de Brasil en caída libre

En la jornada bursátil de ayer, aún cuando se registró cierta recuperación sobre el final, el principal índice de Brasil Bovespa terminó en terreno negativo.

Ayer la bolsa de San Pablo retrocedió 1,5%, presionada por las acciones del frigorífico JBS, que se desplomaron 31,8%.

Justamente, uno de los dueños de la compañía fue quien afirmó haber recibido sobornos de parte de Temer, además de haber presentado la grabación de las conversaciones como prueba.

Por otro lado, en el mercado de cambios el real se devaluó un 0,6% contra el dólar, al quedar en 3,2763 unidades para la venta.

De esa manera, el Bovespa llegó a perder 2,7% pero antes del cierre se recuperó y el índice terminó en los 61.673 puntos.

Al mismo tiempo, el real también repuntó antes del fin de la rueda, al negociarse en 3,31 por dólar.

De acuerdo con los expertos financieros en Brasil, frente al escándalo los inversores realizaron ajustes en sus carteras, con lo que redujeron posiciones en la economía real y aumentaron las apuestas en compañías de commodities y exportadoras.

Por tal motivo,  los papeles de estos sectores llegaron a subir hasta un 7% ayer, mientras que Petrobras perdió un 0,7%.

A pesar de las caídas del Bovespa, que acumula retrocesos de casi 9% desde que se conoció la noticia el miércoles pasado, el precio del índice todavía no refleja la salida de Temer de la presidencia, aunque sí la capacidad del Gobierno de aplicar las reformas en el sistema provisional en las que estaban trabajando.

¿Cómo está afectando el escándalo de Brasil al mercado local?

Mientras tanto en el Merval, las acciones  de la empresa energética Transener se hundieron 2,80%, hasta los 26 pesos cada una, y lideraron las bajas dentro del índice que, atento a la crisis política desatada en Brasil, retrocedió 0,52%.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras bajas más importantes las registraron Holcim que perdió 2,35%, Mirgor al caer 2,22% y Petrobras Brasil con descensos de 2,20%.

Y es que como mencionamos al comienzo de este artículo, el mercado ajustó posiciones dada la aversión hacia las inversiones de riesgo.

Esto no significa que hay que abandonar la plaza accionaria, sino que como siempre te aconsejamos, tenés que diversificar tu estrategia.

Como bien sabés, el dólar se disparó en casa con el escándalo de Temer.

¿Significa esto que esa es la apuesta que te conviene?

En qué invertir pensando a largo plazo

Ayer el dólar llegó a venderse a 16,40 pesos.

En medio del shock externo, la devaluación del peso hizo desaparecer en unos días la ganancia que esperaban percibir aquellos que apostaron a la tasa en moneda local.

Los analistas coinciden en que el tipo de cambio seguirá inestable por unos meses y, a partir de esa certeza, es que tenés que armar tu estrategia.

En el largo plazo, en este contexto de volatilidad, aquellos inversores que ya cuentan con carteras dolarizadas, deberían optar por mantenerlos.

Si bien muchos aprovecharían el momento para venderlos para beneficiarse de la suba y después volver a comprarlos, ese movimiento implica mucho riesgo por la volatilidad que puede darse en Brasil o en los Estados Unidos.

Entre las alternativas más seguras para dolarizarse hoy se encuentran las Letes, con la que es posible suscribir a tipo de cambio mayorista.

Para el inversor de corto plazo que no se dolarizó hasta ahora, es importante no apurarse a hacerlo con este tipo de cambio.

Además, las tasas en pesos siguen siendo muy atractivas, sobre todo desde la última licitación de Lebacs.

En el último año y medio, la tasa en pesos le ganó ampliamente a la devaluación.

En 2016, por ejemplo, el tipo de cambio subió cerca de 22%, mientras que la Lebac más corta promedió un rendimiento de entre 30% y 32%.

Algo similar sucede en lo que va del año, con un pequeño traspié en enero debido al impacto de la asunción de Trump y la situación actual, dominada por el shock que produjo la situación brasileña.

Sin embargo, resulta conveniente mantener entre un 20% y un 25% de la cartera en activos dolarizados, teniendo en cuenta que 2017 es un año electoral y que el clima externo pasa por un momento delicado.

El escándalo en Brasil causó estragos en el comportamiento de gran parte de los instrumentos financieros del mercado.

Para conocer en detalle cómo fue el impacto inicial de la noticia y vislumbrar el panorama a futuro en función de ello, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido