Bonos provinciales: ¿cuál es la mejor opción que se encuentra hoy?

Un nuevo papel se suma a la larga lista de emisiones realizadas por las provincias de la Argentina. ¿Qué tiene de novedoso, ¿conviene adquirirlo? Enterate eso y más en este artículo de Inversor Global.

El mercado de capitales está abierto para la deuda argentina, gracias a esto las provincias aprovecharon el nuevo canal de financiamiento. Así han emitido alrededor de U$S 10.010 millones en títulos en el exterior en moneda extranjera, de acuerdo al CIPPEC.

Inevitablemente, esto provoca que los pagos en divisa dura terminen quedando descalzados con sus ingresos en pesos.

Pero las circunstancias van a cambiar.

Este año, las provincias están tratando de emitir deuda en la divisa local. Es más, este jueves la provincia de Buenos Aires intentará obtener U$S 1000 millones a tasa variable en pesos con un plazo de cinco años.

Y esto no es todo.

Lo que tiene este bono de original es que será emitido bajo ley local. Igualmente fue inscripto en el regulador de Estados Unidos, de esta forma los inversores extranjeros pueden suscribirlo en el exterior. Además, podrá comprarse localmente tanto en pesos como en dólares.

¿Cuál es la situación de este bono?

De acuerdo con Sebastián Maril, analista de Research for Traders, la demanda es suficiente para emitir este bono. Y agregó que “es un bono bajo ley argentina con un componente internacional para que puedan comprarlo los clientes internacionales: la ley 144A de la Securities and Exchange Comission y la Regulación S”.

Fuentes cercanas a la colocación han indicado que los inversores pedirán una tasa alta: Badlar más 4 puntos. Este título asegura una tasa dentro de los primeros seis meses, dicha tasa se estima entre un 23 a 24%, y otra tasa mínima del 15% a partir del tercer trimestre.

Para un bono que pagará pesos no habría diferencia de tasa entre la ley local y la extranjera. Los fondos del exterior apuestan a que la tasa vencerá la devaluación del dólar.

Desde que empezó el 2017 Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego emitieron U$S 3010 millones (U$S 1500 millones pertenecen al gobierno bonaerense), de acuerdo con Cippec. Las tasas fueron de 6,6% a 5 años a 8,95% a 10 años.

Walter Agosto, investigador principal de Cippec, explicó que “se puede inferir que las provincias que tenían sus cuentas en un estado de mayor equilibrio y se endeudaron seguramente lo hicieron para financiar obras y las otras, para financiar el desequilibrio”.

En 2016, diez provincias emitieron U$S 7000 millones a tasas que variaron de 4,5% a 3 años hasta 9,37% a 8 años.

De acuerdo con Federico Cuba, economista de Economía & Regiones: “El peso para las provincias del endeudamiento es aún muy bajo. El stock de deuda del conjunto de las provincias ronda el 40% de sus ingresos totales, es decir, menos de la mitad de la carga que poseían en los primeros años de la década pasada”.

La consultora predice emisiones por U$S 4000 millones para lo que queda de este año.

Respecto a los vencimientos, el perfil todavía es flexible a corto plazo. Cuba explicó que, para los próximos cuatro años, los servicios de la deuda serían “menores al 8% de los recursos corrientes netos de coparticipación a los municipios”.

¿Conviene invertir en estos bonos?

Con respecto al tema, el Economista Jefe, Diego Martínez Burzaco trae advertencias y datos a tener en cuenta para aquellos que quieran invertir en este tipo de bonos.

“En líneas generales, el inversor debe entender que los bonos sub soberanos o provinciales son instrumentos que, si bien tienen un rendimiento mayor, el monto mínimo a invertir debe ser mayor y la liquidez no es tan importante como en los bonos soberanos”,  explica Burzaco.

Agrega que para él los bonos provinciales son un instrumento atractivo sólo para los inversores más calificados. Él apuntaría primero a los bonos de la Ciudad de Buenos Aires, que son los que inspiran más seguridad. Después, convendría invertir en los bonos de Córdoba o la provincia de Buenos Aires.

“Repito, sólo para calificados”, concluye Burzaco.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido