Bonos pesos-linked, la nueva forma de ganar dólares en la Argentina

YPF y Banco Macro salieron al mercado con 2 series de títulos emitidos en moneda local pero cuyo monto final está fijado en billetes verdes. Aprendé lo que necesitás saber de esta oportunidad.

La Argentina es hoy la musa de los mercados. Todos demandan algo de ella y hay quienes se aventuran a probar suerte con la emisión de los curiosos bonos pesos-linked. Es momento de conocer de qué trata esta inversión.

Hasta hace un par de semanas, nadie conocía los bonos pesos-linked, pero ahora todos están ávidos de pertenecer a esta oportunidad.

Se trata de emisiones de compañías argentinas en los mercados extranjeros -es decir, se endeudan-, con la diferencia de que pagan en dólares según la tasa de interés en pesos que se guía por la tasa Badlar.

La tasa Badlar no es conocida por todos, pero sí por los inversores. Es el tipo de interés que usan los depósitos superiores a un millón de pesos.

Como verás, la tasa Badlar es un dato importante para la economía ya que marca el nivel de tipo de interés para el resto del sistema financiero argentino, tanto las que se pagan por depósitos del público como las que se cobran por un crédito.

¿En qué consisten los bonos pesos-linked?

Son nuevas opciones que surgieron en el mercado durante 2016 con emisiones a cargo del Gobierno.

Van orientadas a quien quiera acceder a altas tasas en pesos, cuyo rendimiento está atado a la tasa Badlar -levemente por debajo del 19%-. a la que se suma un plus.

Pero no caigas en el error de confundirlos con los bonos que ajustan por Badlar. La diferencia entre estas 2 alternativas es que los bonos pesos-linked se suscriben, denominan y pagan en dólares, mientras que los atados a Badlar se emiten en pesos.

Y ¿por qué son noticia ahora?

YPF y Banco Macro: bonos pesos-linked

Tanto YPF como Banco Macro salieron al mercado con 2 nuevas series de bonos emitidos en pesos pero cuyo monto total está fijado en dólares.

Ambas emisiones son por 300 millones de dólares pero en pesos, con modalidad pesos-linked a tasa fija y regulados por la Ley de Nueva York, un seguro en caso de impago.

El bono de la petrolera nacional será a 5 años y, en principio, buscaría 300 millones de dólares aunque podría estirar la emisión hasta recaudar 500 millones de dólares y tendría un cupón de entre 16% y 17%.

Con su salida, YPF debuta en el mercado internacional en 2017. La emisión se había anunciado inicialmente para el primer trimestre, pero se demoró un mes.

Tengamos en cuenta que el directorio de YPF le aprobó un endeudamiento de 10.000 millones de dólares y ya lleva 8.500 millones en circulación. Por tanto, el margen no da para mucho más.

Pero el hito corresponde a Banco Macro que colocó deuda denominada en pesos y la demanda superó lo que salieron a buscar. Le ofrecieron 550 millones de dólares cuando solo buscaba 300.

Este último título paga una tasa fija del 17,5% anual en pesos durante los próximos 5 años. El rendimiento es de 2,5% anual por encima de lo que paga el bono emitido por el Gobierno.

Como se apuesta a una caída de la inflación y de las tasas, el mercado pide menos cuanto más largo es el bono. En 2007 el banco ya había realizado una transacción similar.

¿Por qué hay interés por los bonos pesos-linked?

Los bonos pesos-linked ofrecen rendimientos superiores a los denominados en dólares pero que pagan una tasa fija, como los bonos soberanos.

Como el peso se sigue apreciando, pero el dólar no para de estancarse, los rendimientos en moneda local superan a lo que ofrecen las tasas en billetes verdes y, por eso, las compañías lanzan títulos vinculados al peso.

Según Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, hay una migración por parte de los fondos comunes de inversión que tratan de anticiparse al recorte de las Lebacs y van a otras oportunidades en pesos.

¿Lebacs o bonos pesos-linked?

Lo cierto es que las tasas de los bonos pesos-lined están por debajo del 24,25% anual en pesos que pagan las Lebacs.

El detalle es que los títulos emitidos por el Banco Central tienen un plazo de un mes y luego se repactan los rendimientos.

Los dólares ingresarán en los próximos días al mercado local, lo que provocaría mayor presión sobre el tipo de cambio, que en la semana retomó su tendencia a la baja.

Muchos inversores extranjeros piensan que el dólar seguirá atrasado respecto de la inflación, por lo que conviene invertir en pesos a tasa fija.

Si bien los bonos pesos-linked son relativamente nuevos en el mercado, ya hubo otras empresas argentinas que se animaron a emitir bajo esta modalidad, aunque lo hicieron a tasa variable.

Durante 2017, colocaron Tarjeta Naranja y Banco Supervielle. En 2016, ya habían hecho lo propio YPF y Banco Hipotecario.

Pero ¿a quién conviene esta modalidad de inversión?, ¿qué perfil requiere? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido