Aún hay tiempo para invertir en bonos en pesos

Hasta agosto los títulos en moneda local seguramente vencerán al dólar, pero a medida que se acerquen las elecciones legislativas será conveniente blindarnos con opciones en billetes verdes.

¿Cuántas veces has escuchado que el peso le gana la carrera al dólar? No muchas, ¿verdad? Pero es como el cuento de la liebre y la tortuga con su inesperado final lo que nos relate este 2017. ¿Te contamos cuáles son las mejores inversiones en moneda local?

En octubre de este año tenemos las elecciones legislativas que si bien suman incertidumbre al plan de los inversores, no alteran drásticamente los pronósticos.

De hecho. Hasta agosto, los bonos en pesos son la recomendación más frecuente. Luego, si querés estar tranquilo con las elecciones de octubre, podés dolarizar parte de tu cartera.

Eso sí, quizá algunas de las estrategias que te contemos hoy pueden resultar desconcertantes si nunca te has abalanzado contra el mercado de capitales y no conocés otra forma de hacer rendir tus ahorros que no sea el plazo fijo bancario o la compra de dólares. Por eso te explicamos algunas claves antes…

¿Sabés cómo funcionan los bonos?

Lo primero a saber es de qué se trata y cómo funciona. los bonos son documentos que representan deuda, digamos del Estado, provincia o empresa, que tiene con el inversor.

Quien busca financiamiento emite títulos que son adquiridos por quienes están dispuestos a otorgarle crédito.

Como prestás parte de tu dinero, al cabo de un tiempo previamente pactado, recibís una tasa de interés que se paga de forma también prestablecida. El vencimiento también es algo estipulado.

¿Entonces no hay riesgos? Claramente sí, el emisor puede no cumplir con sus obligaciones. Por eso cuanto más confiable es considerado quien pide el dinero, menos es la tasa de interés que se le puede exigir.

Lo que sí es cierto es que se trata de una inversión mucho menos riesgosa por definición que hacerlo por acciones, que son su contracara.

De todos modos, dentro del mundo de la renta fija, hay apuestas osadas. Para los que eligen jugarse e ir más a fondo, lo recomendable son títulos a largo plazo, porque desconocemos qué coyunturas pueden influir en el largo plazo.

Mejores bonos en pesos

Armar una cartera de renta fija estructura y diversifica es la clave para atrapar los mejores retornos en pesos, nos cuenta Apertura.com.

Eso sí, la meta debe ser superar al clásico plazo fijo, que difícilmente vaya más allá del 17%, un porcentaje que nos deja en desventaja contra la inflación en 2017.

La primera estrategia que, como te hemos dicho antes, puede vencer a un plazo fijo son las Lebacs a 35 días con una tasa de interés de 26,25%, en una curva invertida donde las Letras de corto plazo tienen mejor rendimiento que las más largas.

Luego también en miras a la inflación de 2017, están los bonos ajustables por CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia-, que sigue de cerca la aceleración de precios.

¿Cuáles son los bonos CER más atractivos?

En Apertura.com nos señalan títulos como el TC21 (Bono Consolidación) o el Discount que vence en 2033 (DICP), cuyos rendimientos son de 1% a 3,5% sobre la inflación de 2017.

Si querés arriesgarte un tanto más, los bonos provinciales tienen un premio adicional que no reúnen los nacionales de similar plazo.

Un ejemplo es Córdoba, que tuvo un superávit fiscal en 11 de los últimos 13 años y ofrece un rendimiento de 6,5% por un bono en dólares con vencimiento en 2021.

Pero lo que te decíamos al principio es que te resultaba conveniente invertir en pesos y luego, cuando se acercaran las elecciones pasarte a dólares

Cuando te toque invertir en dólares

Llegado el momento de pasarte a dólares, algunos de los bonos recomendados son los Bonar 2024 (AY24) o los Bonos de la Provincia de Buenos Aires (PBM24).

Lo cierto es que son varias las posibilidades de inversión en dólares con rendimientos que van del 5% al 9% y pueden adaptarse a diferentes perfiles.

Algunas de las alternativas son el Bono Soberano Argentina con vencimiento en 2026 que rinde 6,70%; el de la provincia de Córdoba 2021, que tiene una tasa de 6%; Provincia de Buenos Aires 2024 a 7,25% o Entre Ríos a 9%.

¿Es conveniente dolarizar la cartera?

El mercado ve sentido en dolarizar la carteras mientras se aproximan las elecciones y dos bonos brillan por su novedad. Uno a una tasa de 5,75% con vencimiento en 2025 y otro a 7,62% que vence en 2037.

Para Nery Persichini, economista jefe de MB Inversiones, sostuvo que la reapertura de los Bonar 2025 y 2037 contribuye al programa financiero de 2017, alarga vencimiento más allá de las Letes y explota la suba de precios de estos títulos.

Además, el Bonar 2025, en particular, es una opción atractiva para quienes buscan mejores rendimientos que los otorgados por el Bonar 2024, mientras que el 2037 representa una variante si querés exponerte al riesgo, especialmente en un contexto de aceleración en el ritmo de suba de tasas de interés internacionales.

Estos bonos surgieron para abonar el pago de intereses del Bonar X que llegó al fin de su vida y salieron al mismo tiempo que una licitación de tasas signada porque iba dirigida a inversores minoristas, algo que atrajo todas las miradas del mercado. ¿Querés saber cuál es la próxima oportunidad que tendrás de invertir en las Letras del Tesoro?

Te contamos toda la información que tenemos en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido