Argentina-China: una ecuación para potenciar tus inversiones

La gira asiática que está llevando a cabo Macri con el objeto de estrechar vínculos comerciales podría beneficiar a un grupo de empresas locales que no pueden dejar de estar en tu radar financiero.

Seguramente leíste en algún lado, que el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, inició una gira asiática que lo lleva a visitar China, con el objeto de captar inversiones, reforzar lazos comerciales que contribuyan a revitalizar la economía local, que como muchos señalan, sigue sin mostrar signos claros de recuperación.

Si bien puede ser un acto protocolar más en la agenda oficial, este estrechamiento de relaciones con el Gigante Asiático puede potenciar tus inversiones en la bolsa local.

¿Cuál de los sectores que coexisten en el Merval se beneficiará mayormente de los acuerd0s?

Cómo aprovechar la alianza Argentina-China para invertir hoy

China es hoy la segunda mayor economía mundial después de los Estados Unidos, al contar con un Producto Bruto Interno (PBI) que es casi 20 veces más grande que el de la Argentina.

El mismo ha crecido a una tasa promedio anual de 10% desde 1980, aunque en los últimos años su avance se ha desacelerado y en 2016 fue de 6,7%.

Se trata del país con mayor volumen de exportaciones medidas en dólares y el segundo en volumen de importaciones, detrás de los Estados Unidos.

China es en la actualidad uno de los mayores socios comerciales de la Argentina, tanto en exportaciones como en importaciones.

Las exportaciones argentinas a China crecieron entre 2001 y 2011, pero a partir de allí comenzaron a caer y en 2016 se ubicaron en 4.661 millones de dólares.

Las exportaciones a China representan el 8% del total exportado por Argentina.

Las importaciones desde el gigante asiático se multiplicaron por 10 entre 2001 y 2011, pero luego se han mantenido relativamente estables.

En 2016 se ubicaron en 10.500 millones de dólares, lo que representa el 19% del total nacional.

Ahora bien, ¿a qué rubro pertenecen las compañías involucradas en la dinámica comercial con China?

De acuerdo con datos de 2016, el sector alimenticio agrupa la mayor parte de las exportaciones locales a China.

Los más importantes fueron porotos de soja, que explicaron el 63% de las ventas a ese país. Muy por detrás se ubicaron aceite crudo de petróleo que registró 8,5% y  la carne bovina deshuesada y congelada que ocupó 5,2%.

Entre las importaciones procedentes de China se evidencia una mayor diversificación.

El 5,3% de las compras desde este país fueron circuitos impresos con componentes eléctricos o electrónicos montados para teléfonos o telégrafos; partes de aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía en un 4%) y partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión, televisión, video monitores y video proyectores en 3,6%principalmente.

Como podés observar, el agro tiene mucho potencial de recibir impulso de los acuerdos que logre establecer Macri en su visita a China, por lo que conviene comenzar a analizar las empresas vinculadas a la industria desde ya.

Acciones para ganar con la alianza Argentina-China

En términos generales, la bolsa local está en un muy buen momento.

En abril, la mayoría de los papeles cerró en alzas que en algunos casos se ubicaron en 20%.

Una empresa del agro se encuentra entre los activos que registraron ganancias de esta magnitud, como es el caso de Agrometal, firma que avanzó 19% en el mes en cuestión.

Más atrás quedó San Miguel con una suba de 14,2% y Mirgor con 9% 

San Miguel (SAMI) es uno de los papel con más atractivo en el agro. Más allá de la entrada de las exportaciones de limones en los Estados Unidos,  la empresa se expande con fuerza en el extranjero y más aún si se tiene en cuenta la alianza con el gigante asiático.

En la lista de actores con potencial se encuentran empresas como Cresud o Adecoagro, que han mostrado significativas subas en la Bolsa.

La primera se ve beneficiada con un incremento en la valuación del campo, no solo si mejoran las perspectivas del sector, sino también por el blanqueo de capitales.

Pero si no querés posicionarte en la Bolsa únicamente, sino que querés diversificar tu apuesta en los jugadores del campo, podés optar por contratos futuros.

Existe la posibilidad de comprar futuro del agro si tenés un perfil de inversión un tanto especulativo.

En esta inversión no solo apostás por la apreciación de un cultivo, sino también previendo que caiga de precio.

En este sentido, el mercado más líquido es el de la soja y el maíz.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se pueden comprar los contratos a futuro, que replican el mercado estadounidense tanto en precio como en cantidad, con la ventaja de que en lugar de poner dólares afuera, se pagan en el país y en pesos, al tipo de cambio del día.

En el marco de los acuerdos que Macri está potenciando con China, se estableció un convenio que involucra al gigante del e-commerce Alibaba. 

Las acciones de esta empresa han dado mucho de qué hablar en los últimos días y los acuerdos con la Argentina podrían influenciar su performance a futuro.

¿Querés saber si te conviene invertir en los activos de la tecnológica?

Ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito pata conocer la respuesta.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido