Acciones energéticas: la clave del 2017 en la Bolsa porteña

Según la proyección del IAMC, 2 nuevos papeles del rubro ingresarán en el panel líder del Merval en julio y otro par dedicadas al petróleo saldrán próximamente.

Las acciones energéticas absorben cada vez más espacio dentro del Merval y en julio habrán alcanzado su cenit cuando 2 papeles del sector se sumen al panel líder de la Bolsa porteña. ¿Querés saber de qué trata?

Durante los últimos días, el Merval no ha detenido su histórico avance. Este miércoles, por ejemplo, cerró en 21.164 unidades, su tercera alza en fila gracias al protagonismo de bancos y energéticas.

Las principales subas fueron registradas por las acciones de Grupo Financiero Galicia (3,2%); Mirgor (3,1%); y Autopistas del Sol (2,3%).

Si analizamos esta jornada en particular nos encontraremos con que la noticia más destacada fue la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambios las tasas de interés entre 0,75%  y 1% por considerar como “transitorios” los datos de consumo y crecimiento.

Acciones energéticas: ¿cómo han sumado protagonismo?

Pero lo cierto es que las acciones energéticas vienen protagonizando los sucesos en el Merval desde hace meses…

En abril, por ejemplo, las acciones energéticas ganaron peso al pasar a una participación de 22,7% desde el 16,46% que hoy tienen dentro del indicador líder, según una proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

De esta forma las acciones energéticas se han convertido en el segundo grupo en importancia en el Merval, justo detrás de las petroleras, que se verán impactadas por una retracción del peso de Petrobras Brasil.

Detrás de las fuertes subas en las acciones energéticas, léase eléctrica, gasíferas y las de distribución en el área, tanto en en panel líder como del general, fue el anuncio de actualización tarifaria por parte del Gobierno.

La consecuencia directa se reflejó en el primer trimestre en el mercado bursátil: en el Merval, Transportadora de Gas del Sur subió 48,6%; Pampa Energía en 38,2%; Transener 37,5%; Central Costanera 31,8%; Edenor 22,2% y Central Puerto 11,9%; y en el panel general, Metrogas se disparó 69,5%.

Y todo está por cambiar una vez más…

Acciones energéticas: claves en la Bolsa porteña en julio

Según las proyecciones del IAMC, a partir de julio, en la rotación trimestral del Merval, 2 acciones energéticas perfilan muy bien para entrar al Panel Líder.

¿Cuáles son?

  • Distribuidora de Gas Cuyana

La primera es Distribuidora de Gas Cuyana, cuyo ticker en la Bolsa es (DGCU2). Se trata de una licenciataria del servicio público de distribución de Gas Natural por Redes en el área de su competencia, que integran las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Hoy por hoy, esta empresa brinda el servicio a más de 443.204 clientes, tanto residenciales, comerciales e industriales, en 121 localidades de la región que son abastecidas a través de 10.551 kilómetros de redes de distribución.

  1. Andes Energía

La segunda compañía que aspira a integrar el panel líder de la Bolsa porteña es Andes Energía, cuyo ticker es AEN.

Esta compañía es un grupo de energía, dedicado a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas convencional y no convencional. Cotiza tanto en Londres como en Buenos Aires.

Enfocada en el sector energético latinoamericano considera que ofrece activos de primera calidad a precios atractivos.

Actualmente mantienen inversiones en sociedades dedicadas a la distribución de electricidad, generación de energía hidroeléctrica, exploración y explotación de petróleo, gas y minera.

¿Quiénes saldrían del Merval en julio?

De acuerdo con la misma proyección del IAMC, otras 2 empresas intercambiarían su lugar con DGCU2 y AEN.

La primera es Celulosa, una de las principales empresas locales en el sector foresto-industrial, que opera en plantas en la Argentina y en Uruguay a través de la subsidiaria Fanapel.

La otra, muy acorde a su cada vez más notable pérdida de peso es Petrobras Argentina, que desarrolla tareas de exploración y producción de gas y petróleo.

Además, todo concuerda con los resultados del primer cuatrimestre. ¿Sabés cómo fueron?

La Bolsa porteña en el primer cuatrimestre

El Merval, principal índice de la Bolsa porteña, anotó un avance de 24% en los primeros 4 meses del 2017, superior a la inflación acumulada de 8% en ese período.

Cuando miramos en detalle nos encontramos con que hay acciones que ganaron hasta 100% en 4 meses, como es el caso de Transportadora de Gas del norte, dado que ha tenido noticias alentadoras como la suba de tarifas, según iProfesional.

En segundo lugar de la lista encontraríamos a Transener, cuya alza es cercana al 70% y luego podemos encontrar a Autopistas del Sol con una suba de 59%.

Claro, también hay algunas que han dejado de brillar. Hay un grupo de acciones que no han terminado de arrancar este 2017. Celulosa ha retrocedido, por ejemplo, 17% en 4 meses, mientras Petrobras Argentina cayó 14%

¿Querés saber cuáles son nuestras 4 acciones favoritas dentro del Merval? Accedé al Informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos y encontrá todo lo que necesitás.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido