Acciones del ByMA: ¿una inversión muy cara?

El nuevo mercado subió 50% en su primer día de cotización por las expectativas en torno al retorno de la Argentina a los mercados emergentes. Te contamos cuáles son las expectativas para finales de 2017.

El éxito de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) fue inesperado. Sus acciones despertaron gran furor entre los ahorristas e inversores y  subieron 50% en su primer día. Es momento de estudiar si son caras o aún podemos ser parte de esta oportunidad.

ByMA no tiene una gran historia que contar. En su primera jornada ganó 50%. Se pensó que al día siguiente haría una toma de ganancias, pero no fue así. Al segundo día escaló 14% y al tercero 10% más.

El retroceso llegó finalmente este lunes cuando el papel cayó 6,5% en un día dado que los grandes inversores estuvieron fuera del mercado por el feriado de los Estados Unidos.

¿Sabés qué es el ByMA?

Y hay quienes dicen que el precio actual del ByMA es exagerado, porque no solo subió con fuerza de forma insólita en escaso tiempo, sino que el caudal de negocios fue de 200 millones de pesos en 3 días.

Imaginamos que en este punto, ya sabés de qué se trata esto del ByMA, ¿cierto?

Si no es así te lo explicamos de forma sencilla. ByMA son las siglas de Bolsas y Mercados Argentina, un nuevo mercado bursátil que reemplazó al Merval.

En la práctica esto no implica ningún cambio ya que las acciones y títulos pasaron de una plaza a otra y el Merval quedó como el caparazón del Panel Líder.

Inicialmente, 60% del capital de ByMA está en manos de los accionistas del Merval y el otro 40% es propiedad de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que deberá desinvertir el 20% antes de fin de año para luego darle liquidez a la negociación.

Los socios de Bolsa y empleados pudieron pagar por cada papel, al momento de salir a cotizar, a 56,25 pesos la acción que les generó una ganancia extraordinaria.

¿Era necesaria la creación de ByMA?

La idea era generar un mercado más federal que protegiera al inversor minorista para estar resguardado ante cualquier riesgo, por medio de la adopción de regulaciones internacionales.

Para repatriar parte de los capitales que se negocian en el mercado financiero neoyorquino, se adquirió la plataforma de operaciones Millenium.

Lo último es el software de negociación que usa la Bolsa de Londres, un sistema que permite procesar alrededor de 700 operaciones por segundo, cuando el anterior permitía operar apenas 7. Esto redunda en la reducción de comisiones, incorporación de criterios tecnológicos y normativos.

ByMA: ¿cara o barata?

De acuerdo con un análisis de iProfesional, es unánime la visión en las sociedades de Bolsa a la hora de concluir que ByMA es cara, incluso después del ajuste que tuvo el lunes.

Quien compra las acciones de ByMA solo apuesta a expectativas a que el mercado argentino crezca exponencialmente con el regreso a los emergentes.

Según Morgan Stanley, cuando un país sube de categoría recibe de manera inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión.

Por ejemplo, los mercados de frontera mueven cerca de 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de 2 billones de dólares.

Lo cierto es que el escepticismo predomina en torno al ByMA y no se cree que sus acciones superen los 122 pesos para finales de año.

A favor del ByMA

Como ya sabemos que el retorno a los mercados emergentes juega muy a favor del ByMA, entonces nos conviene analizar más a fondo este cambio que promete generar un boom de negocios de acciones argentinas.

Morgan Stanley calculó que si la Argentina retorna al club emergente, ingresarían 1.400 millones de dólares para apostar por las acciones, por 2 efectos.

  1. Un aumento del peso de la Argentina en el índice de mercados emergentes, del 0,43% al 0,45% por un mejor desempeño del mercado local
  2. El número de papeles locales que formarían parte del índice serán 9: YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Banco Macro, Telecom, TGS, Adecoagro, Globant y BBVA.

Pero también hay razones en contra de ByMA. No es que el país tenga riesgo de no obtener el ascenso, sino porque gran parte del boom parece haber sucedido.

Los inversores compraron con el rumor y seguramente venderán con la noticia. Además, el ingreso formal al índice MSCI sería en mayo de 2018.

Al nivel de Brasil

La idea del nuevo mercado es lograr ser tan apetecible como otras plazas que salieron a cotizar como el caso de Brasil en 2007 o México en 2008.

La apuesta a la recuperación definitiva del mercado local es lo que nutre la cotización de ByMA que, entre rumores de nuevos socios, podría potenciar un verdadero boom.

Por ahora, es más expectativa que otra cosa lo que mueven los negocios de etrás del nuevo mercado argentino.

Pero recordá que el ByMA solo es el primer paso del nuevo mercado al mejor estilo de Brasil. Se busca incentivar a que los demás mercados, como el Rofex, salgan a cotizar. ¿Qué podemos esperar de ello? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido