16 preguntas y respuestas sobre el paso de la Argentina a mercado emergente

Morgan Stanley señaló que es muy probable que el país sea recategorizado el próximo 13 de junio, lo que se traduce en recibir grandes flujos de dinero por parte de fondos de inversión de todo el mundo.

Mauricio Macri tiene en su calendario el mes de junio subrayado con un círculo rojo. Cree que sus promesas inconclusas solo podrán ser cumplidas una vez que pasemos esa fecha. ¿Qué sucederá? En lenguaje futbolístico, la Argentina se prepara para su ascenso a la primera división.

Un poco de historia. Corría el año 2009 cuando la Argentina se fue al descenso. No es fútbol, pero es el partido que se juega en los mercados financieros internacionales. Fue el año en que Morgan Stanley removió al país de su índice de mercados emergentes.

Muchos aún no lo comprenden del todo o no están al tanto de lo que todo esto significa, así que te brindamos las principales claves a través de las siguientes preguntas y respuestas.

¿En qué consisten las categorías de Morgan Stanley?

Morgan Stanley Capital International (MSCI) es un proveedor de índices sobre acciones, bonos y hedge funds.

Los índices MSCI son usados como índices de referencia. Permiten reflejar la evolución del valor de las compañías, que cotizan en las bolsas de distintos países.

A final de cuentas es una calificación del riesgo que existe al invertir en dicho país.

¿Cuáles son las categorías que usa Morgan Stanley?

Actualmente existen 3 categorías principales para los mercados:

  1. Desarrollados
  2. Emergentes
  3. Frontera

Básicamente se aplican 3 criterios a la hora de categorizar a un país: desarrollo económico, liquidez del mercado de capitales , y nivel de acceso para los inversores de todo el mundo.

¿En qué categoría se clasifica a la Argentina?

El MSCI reclasificó a la Argentina desde mercado emergente al de frontera en febrero del año 2009.

Este cambio obedeció a los controles de capitales que pesaban sobre los inversores extranjeros.

En el mercado creen que el gobierno de Mauricio Macri ha resuelto estas restricciones y que la posibilidad de un ascenso en el status es muy factible.

¿Qué países son frontera y cuáles son emergentes?

Así fue como de jugar con nuestros pares de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, China y otros.

Pasamos a jugar con Jamaica, Trinidad y Tobago, Kenia, Zimbabue, entre otros.

¿Qué tan importante es ascender de categoría?

No se trata de algo trivial pertenecer a una de las categorías. Cuando un país sube una de ellas significa recibir de manera inmediata grandes flujos de colocaciones por parte de grandes fondos de inversión.

Por ejemplo, los mercados de frontera mueven cerca de 20 mil millones de dólares en inversiones, pero los emergentes mueven más de 2 billones de dólares.

¿Qué sucede entre la Argentina y el Morgan Stanley?

El pasado 15 de marzo, el MSCI publicó un reporte donde indicó que es “altamente probable que la Argentina sea reclasificada como emergente”, algo que se dará a conocer el próximo 13 de junio.

¿Qué proyección hacía Morgan Stanley?

El rendimiento de las acciones, según el banco de inversiones, tiende a superar a sus pares de emergentes por 58% en promedio durante el promedio de 30 meses desde el inicio de la consulta hasta 6 meses después de su implementación.

Además, se tiende a observar una rentabilidad media 15% superior durante el primer año que forma parte del período de consulta.

¿La Argentina mercado emergente será inmediata?

Lo cierto es que no. Si el país es incorporado al período de consultas del MSCI para convertirse en un miembro de la cartera del índice de mercados emergentes, obtendría su recategorización recién en 2018.

¿Qué sucederá con el mercado de capitales argentino tras el cambio?

La recategorización es muy importante. Forma parte de lo que será la tercera racha alcista de las acciones en la Argentina, desde que el mercado inició su recorrido en 2013 con un índice Merval acumulando una suba de 800%.

Los flujos de inversiones que entrarían en activos argentinos en comparación con el tamaño actual del mercado harían que todo suba, incluso papeles que por fundamentos y valuación ya están caros.

¿Cómo se explicaría una suba en las acciones?

Según Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones y editor de Academia de Inversores, el principal efecto que tendría la recategorización sería la reducción de la tasa de financiamiento internacional a través de la cual los distintos jugadores de la economía consiguen capitales frescos.

Martínez Burzaco sostuvo que esto se debe a que cuando dejás de ser “un país frontera y pasás a ser emergente, muchos fondos de afuera que no podían invertir pasan a tener la capacidad de hacerlo. Así, hay más demanda por bonos y acciones argentinas, disminuyendo el rendimiento que ofrecen estos activos”.

¿Cuánto ocuparía la Argentina en el índice de emergentes?

La Argentina representaría alrededor del 0,4% del índice de emergentes y 3% del latinoamericano, a la par de Perú o Colombia.

¿Qué implica esa proporción en el índice de emergentes?

Básicamente, esto implica alrededor de 5.000 millones de dólares que podrían entrar en acciones locales.

Esto quiere decir que estamos ante una enorme oportunidad para posicionarnos en esta clase de activos, aunque vale la pena aclarar que siempre ha de privar la selectividad, ya que no todas las acciones califican para ser compradas por estos fondos.

Tampoco podemos olvidarnos que el mercado de acciones en la Argentina es uno de los más volátiles del mundo. No es apto para cardíacos.

¿Cómo fue la recategorización con otros países?

Qatar y Emiratos Árabes Unidos pasaron por esta experiencia antes y dieron a entender que tras la noticia, las acciones inician un proceso de ajuste.

Argentina puede replicarlo si ingresa a la categoría emergente, pero con una experiencia menos traumática gracias a la recuperación económica en proceso.

¿Cómo fue la recategorización en números?

Las subas en dólares de las acciones de Qatar y Emiratos Árabes desde el anuncio hasta la confirmación fueron del 62% y 100%, respectivamente.

Una vez que se confirmó la inclusión, los índices ampliaron la suba 9% y 6% para alcanzar su techo.

Luego iniciaron un proceso de ajustes de 31% en promedio.

¿Se creará una burbuja?

Es posible que algunos papeles quede caros y esto es un riesgo para cualquiera, pero en lo inmediato y como inversores habrá que aprovechar la suba.

¿Cuál es la traba para la Argentina mercado emergente?

Hay casos en los que los bonos argentinos rinden menos que sus pares, algo deja pensar que aún hay margen para recortar su tasa.

El bono argentino en dólares a 2019 rinde a 3,50%, menos que los de Kenia y Pakistán, que están en 3,92% y 4,27%

Los rendimientos argentinos son típico de frontera y dentro de este segmento, está en un nivel de rendimiento promedio. Esto abre la posibilidad de que los títulos a plazos fijo local es comprimian tasa y se vuelvan más seguras.

Tenemos una pregunta adicional: ¿quiénes ganan con el ascenso de la Argentina a mercado emergente? Es decir, ¿en dónde tenés que invertir? Te lo contamos en el informe especial que elaboramos de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido