Las elecciones en Francia y su relación con tus inversiones

La tensión en los mercados europeos aumenta ante los acontecimientos políticos, entre ellos, la segunda vuelta de las presidenciales francesas. ¿Qué podés esperar de la Bolsa en base a los resultados?

Es momento de desconectarnos un poco de lo que pasa en el frente interno y mirar lo que está sucediendo en el escenario internacional y con ello potenciar tus inversiones.

Como bien sabes, las bolsas europeas están viviendo una dinámica bastante agitada y podrían experimentar una nueva sacudida, a partir de los acontecimientos políticos a tener lugar en Francia en el futuro inmediato.

En abril, Emmanuel Macron venció a Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales en dicho país.

Ahora, todos están a la expectativa de lo que puede suceder en la segunda vuelta.

Y es que no se trata de una elección cualquiera. 

La victoria de Macron sobre la ultraderechista Le Pen aleja la posibilidad de un Frexit, es decir, el abandono de Francia a la Unión Europea.

Dicho de otra manera, a los ojos del mercado Macron es sinónimo de estabilidad, mientras que Le Pen es incertidumbre.

Ahora bien…

¿Qué se espera de la segunda vuelta de las elecciones francesas?

El candidato presidencial Emmanuel Macron, con el 62% de las intenciones de voto, aumentó su ventaja sobre su rival en el balotaje de este domingo en Francia, la ultraderechista Marine Le Pen, que reúne el 38%, según un sondeo de Elabe para BFM-TV.   

La ventaja se incrementó en tres puntos respecto al precedente estudio realizado antes del debate por TV entre ambos postulantes.  

El candidato, que puede convertirse en el presidente más joven de la V República francesa, creada a finales de los 60, también hizo un guiño a los 7 millones de votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa, quien resultó eliminado en el primer turno del 23 de abril.

El próximo domingo tendrá lugar el desenlace de esta historia pero con las altas probabilidades de un triunfo de Macron, podés comenzar a mirar a estas opciones. 

Las inversiones ganadoras

Entre los inversores existía un consenso previo con respecto a la sensibilidad del sector financiero ante cualquiera de los dos escenarios que puedan materializarse. 

Los últimos informes de análisis previos a las elecciones en Francia situaban a la banca como el rubro más vulnerable si ganaba Le Pen, pero también como el más beneficiado con Macron.

Con un resultado sin sorpresas, el camino para el rally financiera europeo quedó despejado y eso se refleja en las cotizaciones.

Acciones de bancos como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale se ubicaron entre las subas más fuertes que en algún momento rozaron el 10%.

Las inversiones que no pueden faltar en tu cartera

Según el departamento de análisis de Citi, no se descarta que la bolsa europea llegue a subir 20% si finalmente triunfa Macron en la segunda vuelta.

Lo cierto es que Francia es una de las principales economías del mundo y sus elecciones pueden provocar fuertes movimientos en los mercados globales.

La posibilidad de una suba en la Bolsa europea de entre 10% y 20% es real si gana Macron, según afirman en el Citi, desde donde concluyen que los comicios tendrán un impacto sobre la percepción de riesgo político en el viejo continente y funcionarán como un medidor.

Grandes casas de análisis de Europa manifiestan opiniones similares. Desde Columbia Threadneedle creen que una presidencia de Macron será muy positiva para la Eurozona.

Mientras que desde UBS, llaman a la calma y a la prudencia.

Aseguran que los mercados aún están atentos a la posible victoria de Le Pen, dado que su tono nacionalista se reforzará en el tramo final.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de Ecotrader apuntan que la fase de consolidación de las últimas sesiones terminaría si el EuroStoxx bate los 3.470 puntos.

Como podes ver, las acciones del Viejo Continente se presentan como una apuesta de alto potencial en estos momentos. No pierdas la oportunidad de considerar sumarlas a tu cartera de inversiones. 

Existen otros elementos de gran importancia para la performance de las Bolsas en Europa, así como activos particulares que se potencian a partir de los mismos.

Si querés conocer a qué variables e instrumentos financieros nos referimos, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, preparado exclusivamente para vos. 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido