Todo lo que tenés que saber antes de comprar acciones

Te enseñamos a analizar el entorno antes de invertir en acciones con éxito y lo que aconsejan expertos de la talla de Warren Buffett para entrar al mercado de valores.

Caso hipotético, querés invertir, encontrás una empresa de tu gusto, pero no terminás de dar ese paso por una simple razón: desconocés si es una buena elección para tu cartera de principiante. Por eso queremos contarte cada detalle a saber antes de adquirir una acción.

Lo primero que te queremos contar es que no hace falta ser el mejor analista del mundo para obtener resultados exitosos invirtiendo a largo plazo.

No todos los deportistas necesitan una medalla de oro en los Juegos Olímpicos para disfrutar de su labor, al igual que actores/actrices que no requieren el aval de una academia para continuar con su carrera.

Evidentemente, si tu objetivo es hacerte multimillonario con la Bolsa en menos de una semana, vas a tener que saber secretos que el resto no domina, salvo un grupo de gurúes dedicados a esta vida…

Antes de invertir en acciones…

Ahora, analizar empresas con un nivel suficiente para tomar buenas decisiones y obtener resultados aceptables al invertir en la Bolsa a largo plazo probablemente sí está a tu alcance.

Pensá que no hay un premio por hacer el análisis más enrevesado porque no suelen hacerse para impresionar, sino porque son útiles.

Ahí es cuando entra en juego la estrategia…

Un inversor que decida apostar por empresas en diversos sectores a lo largo y ancho del mundo se pone a sí mismo una gran tarea.

Por supuesto, le resultará complicadísimo obtener un resultado favorable a largo plazo, aunque todo el que intente algo de este estilo tendrá aciertos cada tanto.

Es mejor entonces la prudencia y buscar invertir en empresas con sólidos resultados, negocios fáciles de entender o una búsqueda de rentabilidad por dividendos a largo plazo.

Por tanto, no tendrías que analizar una a una todas las empresas que cotizan en la Bolsa, sino que podés centrarte en las empresas que se adecuan a tu estrategia de inversión.

Consejos antes de invertir en acciones

A la hora de invertir en acciones, Warren Buffett es uno de los mejores consejeros para analizar los papeles.

¿Qué necesitamos conocer antes de lanzarnos a la Bolsa?

Debemos tener de una empresa su informe financiero de al menos los 2 o 3 últimos años, para saber si ha crecido en beneficios o si ha disminuido en ganancias.

En resumen, cuando te encuentras con una empresa cuyas acciones han bajado notablemente, no solo tenés que analizar la acción, empresa, informe financiero, entre otras.

De hecho, un buen inversor analiza muchos puntos y debido a eso, pocas veces obtiene pérdidas.

Claro, pero ¿de dónde sacamos la información?

Como sabrás, esa información se vende en las casas de bolsa. Los propios brókers te venden un dossier con el estudio financiero de la empresa y su trayectoria bursátil, pero hoy día no es necesario comprar esos informes para comenzar.

También hay herramientas como el sistema de Yahoo!..

¿Se puede confiar en las previsiones de las empresas?

Las presiones de las empresas o de los inversores son más fiables en unos momentos que en otros.

En cuanto más estable está la economía, más fiables son las previsiones, mientras que si hay incertidumbre,  no habría que confiar tanto en ellas.

Pero esto tiene sus ventajas…

Si las previsiones son poco fiables por una gran dosis de incertidumbre, entonces mejores son las oportunidades de compra, dado que muchos ahorristas se retiran del mercado a la espera de tiempos estables.

¡Ojo! No queremos decir que sea malo que las previsiones se cumplan, e incluso superan, pero normalmente en estos momentos es más difícil encontrar grandes oportunidades en el mercado.

Eso sí, tené cuidado siempre con las previsiones de las empresas en el momento en que salen a Bolsa o hacen ampliaciones de capital, porque necesitan atraer gran cantidad de compradores, y por eso se corre el riesgo de que las previsiones sean muy optimistas.

¿Y si la empresa está endeudada?

En realidad, no es malo en sí mismo que las empresas tengan deuda, porque para las compañías es una forma de aumentar la rentabilidad de sus accionistas.

Pero ¿cuánto es demasiada deuda para una empresa?

En general, se considera que las empresas sólidas y con negocios estables pueden empezar a tener problemas si su ratio deuda neta /EBITDA supera las 3 veces.

El EBITDA es un indicador financiero que significa el beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros.

¿Es hora de invertir en acciones?

La Reserva Federal de los Estados Unidos inició un ciclo gradual de subas en las tasas de interés y muchos se preguntan si es una opción atractiva.

Wall Street se encuentra en máximos históricos y acumula una racha alcista que ya cumple 8 años, un comportamiento que ha generado pánico entre quienes vaticinan una corrección inminente.

Pero según Goldman Sachs, la suba en las tasas y los bajos precios de los bonos no presionarán al mercado accionario, porque muchos propietarios de deuda tienen restricciones a la hora de asignar los activos de su cartera.

Así que evidentemente es un momento para las acciones. ¿Es conveniente adquirir los papeles más baratos? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido