Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo mercado de valores argentino

La nueva Bolsa local está a punto de entrar en vigencia. Enterate de los detalles y cómo podés invertir en ella a continuación.

El mercado de valores argentino cuenta con mucho potencial para crecer y parece haber comenzado a dar pasos en esa dirección.

En ese sentido, a partir de la próxima entrada en vigor de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), tendrás a tu disposición una nueva alternativa para invertir.

¿Habías leído o escuchado algo sobre este nuevo mercado de capitales?

Si no lo habías hecho, a continuación te contamos todo lo que necesitás saber.

¿Qué es BYMA?

A fines de diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) como un nuevo mercado de capitales que para entonces, se esperaba que podría a comenzar a operar los primeros días de marzo, con un patrimonio superior a los 3.000 millones de pesos.

ByMA nace de la escisión del Merval y será su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora.

Para esa fecha, según lo acordado por el propio presidente del Merval Ernesto Allaria junto con Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, el 60% del nuevo mercado corresponderá al Merval y el 40% restante pertenecerá a la entidad porteña.

En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del ByMA como agente depositario.

Ahora bien, la pregunta que debés estar haciéndote es cómo podrás participar en este mercado.

En breve te respondemos…

Las novedades sobre el nuevo mercado de valores argentino

Esta semana, la CNV autorizó la oferta pública de las acciones de ByMA, siendo éste el paso previo a la cotización de las mismas.

Como mencionamos antes, el 60% de su capital social estará en manos de los accionistas del Merval y el otro 40% será propiedad de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que deberá desinvertir el 20% antes de fin año.

Durante este mes ByMA se encontrará en condiciones de iniciar su actividad como mercado, encontrándose sus acciones listadas para su negociación, por lo que los inversores minoristas como vos también tendrán acceso a estos papeles.

Se estma que para fin de mes, cualquier minorista pueda entrar como accionista

Se trata de un acto confiable que llega para satisfacer las demandas de conexión de los mercados, intermediarios e inversores locales e internacionales.

ByMA inicia su actividad con un elevado grado de solvencia patrimonial y con un singular valor estratégico al incorporar a la Caja de Valores como activo, según declaró Allaria, presidente del nuevo mercado.

De acuerdo con éste, la entidad concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical donde se incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, el pre y post negociación, lo que se traduce en un gran paso para fortalecer el mercado de capitales y atraer inversiones productivas.

Recordemos que el Merval es una entidad privada constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública.

Sus miembros son los agentes registrados en este Mercado de Valores, quienes realizan operaciones en el mercado de contado y a plazo, con valores negociables (privados y públicos), tanto para terceros como para cartera propia. Actualmente tiene 217 agentes miembros y opera desde 1929 al servicio de la inversión.

Todos quieren invertir en el mercado de valores argentino

El apetito por Argentina es enorme y este puede ser un incentivo para que vos también te animés a invertir.

El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, recibe una vez por semana a un fondo de inversión extranjero interesado en entrar como accionista. os interesados más comunes vienen de Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Brasil.

De hecho, apenas unos días después de que salga a cotizar Byma, y casi en forma simultánea, saldrá el 100% del Banco de Valores.

El debut tendrá lugar a través de su controlante, el Grupo Financiero Valores (GFV), que es lo que se venía llamando en la jerga el “Merval residual”, que también tenía al Instituto Argentino de Mercado de Capitales, pero que quedará por fuera del GFV.

La entidad, valuada en 150 millones de dólares, podría salir a un precio de entre 2,50 y 3 pesos por acción, contra 70 en que podría cotizar Byma.

El mercado de valores argentino es uno de los más baratos de todo el globo. Si querés cuáles son los activos del mismo con más potencial a futuro ingresá al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido