¿Te enteraste de la inversión que busca comunicarnos a todos?

La operadora móvil Telecom desplegará la red 4G en la Argentina, por lo que se vienen grandes inversiones a esta área. ¿Querés saber si se trata de una apuesta segura?

La Argentina le abrió las puertas al desarrollo. Vemos como ladrillo a ladrillo se forjan nuevas oportunidades que buscan alcanzarnos a todos. ¿Querés saber cuál es la que brilla con más intensidad?

Dejanos anticiparte 2 cosas. No te hablaremos del tradicional plazo fijo, pero sí de la Bolsa argentina…

Empecemos: recientemente conocimos que la operadora móvil de Telecom desplegará la red 4G en la Argentina.

Telecom Argentina S.A. es una compañía de telecomunicaciones que opera en la Argentina. Tiene negocios en telefonía fija, móvil, Internet y televisión por cable.

No está sola. Telecom contará con la ayuda de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras un acuerdo de financiación por 100 millones de dólares por un plazo de 6 años.

El acuerdo se enmarca en el programa de financiamiento del plan de inversiones del Grupo Telecom para el período 2016-2018.

En ese lapso la firma prevé invertir más de 40.000 millones de pesos en infraestructura.

¿Qué dicen desde Telecom?

Entre los principales proyectos de inversión se encuentra el desarrollo de la red 4G, que alcanza una cobertura del 86% de la población; el recambio de equipamiento en nuestras redes 2G y 3G; la aplicación de la red de fibra óptica y modernización de los sistemas, dicen en un comunicado.

¿Sabés a cuántas personas pretende alcanzar este plan?

El objetivo es acercar los beneficios de la conectividad de banda ancha móvil a alrededor de 800 localidades y más de 6 millones de argentinos.

La conexión 4G en la Argentina

¿Acaso es esto noticia?

Resulta que la Argentina fue uno de los últimos países de la región en ofrecer redes de conexión móviles 4G.

A pesar de lograr un rápido nivel de cobertura en los últimos 2 años, la velocidad está realmente rezagado.

Según el último informe sobre el estado mundial de las redes móviles de la consultora OpenSignal, la velocidad en el mercado es de 6,78 Mbps, en promedio, lo que representa casi 6 veces menos que en Corea del Sur, el líder mundial con 37,54 Mbps.

A escala regional, el país con mayor velocidad es Perú, cuyo promedio es de 9,99 Mbps, seguido por México con 9,91 Mbps, Uruguay (9,85 Mbps), Chile (9,70 Mbps), Brasil (8,82%) y Colombia (7,59%).

¿Conviene invertir en Telecom?

Dejemos que Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos lo responda…

A su juicio, Telecom se trata de una inversión atractiva para quienes se orienten al largo plazo.

El segmento de telefonía celular debería crecer en base a más servicios con la expansión de la economía, mientras que lo más dinámico para Telecom pasa por el Internet.

No solo eso…

Existe la posibilidad de que en 2018 Telecom pueda comenzar a brindar televisión por cable si el Gobierno acepta.

Telecom: ¿la única empresa para invertir en telecomunicaciones?

Digamos que el sector de telecomunicaciones te parece atractivo, pero querés diversificar tu cartera y te parece que Telecom es insuficiente. ¿Es la única opción que tenemos?

La respuesta corta: Sí…

Pero también tendríamos que decirte que no. Te lo explicamos para que no te queden dudas.

Con el plan para expandir sus negocios hacia la telefonía celular y de incrementar sus operaciones en el negocio de televisión por cable e Internet, Cablevisión apura su salida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Bolsa de Londres.

Así que a futuro vas a tener una oportunidad. La pregunta clave es ¿cuándo?

El objetivo de los accionistas del mayor grupo local de telecomunicaciones es encarar inversiones por 500 millones de dólares para 2017.

La idea es profundizar y ajustar aún más su foco estratégico, financiero y operacional con las demandas globales de cada uno de los mercados en los que tiene actividad.

La entrada de Cablevisión Holding

Recordemos que en agosto de 2016, el Grupo Clarín decidió dividir sus negocios en 2 empresas. Separó las firmas ligadas a medios (diario, radios, publicidad y marketing) de Cablevisión, Nextel y Fibertel, como hacen grandes conglomerados internacionales de la talla de Fox o Time Warner.

Así fue como nació Cablevisión Holding, que saldrá a cotizar en Buenos Aires y Londres, simultáneamente, seguramente a partir del segundo trimestre de 2017.

El objetivo de la nueva estructura societaria apuntar a obtener fondos para su próxima expansión en el mundo de las telecomunicaciones.

Eso le va a permitir ganar flexibilidad financiera y mejorar la estructura de capitales de ambas sociedades para potenciar sis inversiones.

Como un dato curioso, tendrías que saber que ya el Grupo Clarín cotiza en Londres, uno de los mercados más fuertes del mundo. Un ejemplo: entre 2010 y 2015 se llevaron a cabo 125 ofertas públicas iniciales.

No es una mala estrategia, especialmente porque ya Clarín conoce cómo funciona la bolsa londinense.

Entonces Cablevisión comenzará a cotizar bajo las siglas de CVH S.A. y con el tiempo cada empresa negociará sus acciones de forma independiente.

Por cierto, ¿crees que sea conveniente invertir en el Grupo Clarín? Lo analizamos en el informe especial que hemos creado de forma gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido