Si invertís en un plazo fijo esto no te va a gustar…

Desde hace años, la tasa de interés que pagan los depósitos en pesos es negativa y suele perder la competencia contra la inflación. Hay alternativas más interesantes e igual de seguras.

¿Sabías que el plazo fijo es una modalidad de ahorro muy difundida en el mundo? Sí, no es exclusiva de la Argentina, pero la diferencia estriba en que la tasa de interés ofrecida -casi siempre- supera a la inflación. ¿Qué obstaculiza nuestro camino?

El mismo Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, ha reconocido el problema. Su objetivo declarado es que las tasas de interés permanezcan positivas para fomentar la cultura del ahorro.

¿El secreto?

Durante muchos años, las tasas de interés en la Argentina fueron negativa y esto ha terminado por alejar al público del sistema financiero y restó atractivo a la moneda local.

De ahí que el Banco Central dispusiera durante 2016 de las famosas Lebacs y sus atractivas tasas de interés en 38%.

En busca de tasas de interés que venzan a la inflación

Y no es que Sturzenegger no se haya esforzado porque las tasas de interés sean positivas…

Por ejemplo, durante 2016 redujo los encajes bancarios, del 4% al 2%, de modo que el dinero de las entidades se mantenga inmovilizado.

Para que lo entiendas mejor: por cada 100 pesos que un ahorrista coloca en un plazo fijo, el banco presta una parte y está obligado a guardar (encajar) otra.

Este capital paralizado es considerado una suerte de impuesto, ya que no genera renta y, peor aún, le significa un gasto en épocas de alta inflación.

Pero no todo fue de acuerdo a su plan. Las tasas siguen a la baja porque no hay suficiente demanda de préstamos, producto de una economía aún fría.

¿Cuánto rinde un plazo fijo?

Hoy por hoy, un ahorrista recibe una tasa promedio de 17% anual, si opta por colocar ese dinero a 30 días.

¿Sabés que estás perdiendo plata en comparación con la inflación?

Miralo así: le prestás dinero al banco y en vez de cobrar intereses, vas a perder plata. Ya no es tan interesante, ¿verdad?

Tal vez no nos creas…

Bancos grandes como el Nación ofrece 15,25% en ventanilla mientras que el Galicia y el Santander pagar 16,50%.

El inversor obtiene 1,4% mensual con esos niveles de retribución, bastante inferior a la inflación que en marzo fue de 2,4%, según el INDEC.

¿No es suficiente?

Si tomamos el primer trimestre, sabemos que la rentabilidad alcanzada por los plazos fijos fue de 4%, contra 6,3% que avanzaron los precios.

¿Por qué tantos apuestan al plazo fijo?

Es que no se entiende. ¿Por qué apostar a una alternativa que te hará perder plata?

La respuesta apunta al dólar. Si el ahorrista prevé, por ejemplo, que el dólar permanecerá planchado, un rendimiento de 17% le permite, al vencimiento de la colocación bancaria, comprar más billetes verdes.

En estos meses, el precio de la divisa estadounidense quedó rezagado. En el primer trimestre cayó casi 4% frente a su valor de diciembre y se atrasó 10% ante la inflación.

Quien desarma un plazo fijo constituido hace meses, con un tipo de cambio quieto, verá acrecentado su capital en billetes verdes.

El mejor plazo fijo

El plazo fijo UVA fue lanzado hace 9 meses. A diferencia del tradicional, puede llegar a pagar una tasa del 25% anual, la inflación proyectada por algunos analistas para 2017.

En un aspecto más técnico, el rendimiento del plazo fijo UVA está atado al índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia, que sigue la evolución de precios del INDEC.

Pero tiene un condicionante…

Esta clase de plazo fijo debe concretarse en un período no menor a 180 días y solo se pueden depositar pesos que se transforman en esa unidad de cuenta.

Según datos del BCRA, el stock del plazo fijo UVA llega a 1.300 millones de pesos, mientras que el total de créditos hipotecarios ajustados por la misma variable alcanza los 4.500 millones de pesos.

La verdad es que de momento el plazo fijo UVA no se ha difundido tanto, ni es usada en gran magnitud por los ahorristas en la Argentina.

Claro, en la medida en que observemos un tipo de cambio planchado como ocurre hoy, y frente a una inflación que los analistas proyectan poco encima del 20%, se trata de una oportunidad cuya rentabilidad podría ser realmente interesante.

Eso sí, el plazo fijo UVA surgió como una nueva alternativa financiera para cubrir nuestros ahorros en pesos frente al problema que de momento aqueja a la economía argentina, pero ¿qué tan interesante es como inversión?

Hemos decidido analizar este tema en el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido