¿Se le puede ganar a los bancos al invertir en la Bolsa?

El mundo bursátil se abre casi como una carrera, donde todos compiten por alcanzar los mejores rendimientos. ¿La mejor estrategia? Apostar al largo plazo.

Al iniciar nuestra vida en la Bolsa, automáticamente algo hace click: nos interesamos tanto por este mundo que termina por causar ansiedad. Más pronto que tarde elevamos nuestras metas y queremos ganarle a bancos e inversores institucionales, ¿pero es algo realizable?

Vamos a ser honestos. Cuando competimos contra grandes bancos de inversión o los mejores inversores del planeta es muy difícil ganar dinero en la Bolsa.

Lo que hacen los más inteligentes entonces es no competir contra esos inversores sino apostar al largo plazo.

Al final nadie nace sabiendo, ni haciendo todo perfecto…

La competencia en la Bolsa

Sí, es bastante común que todos queremos hacernos ricos de la noche a la mañana. También las personas que trabajan en grandes bancos de inversión trabajan con el mismo objetivo en mente.

Por eso es tan complicado de conseguir, porque mucha gente compite con todas sus fuerzas y su inteligencia para conseguirlo.

Pero hay otras formas de ganar dinero, sin entrar en esta vorágine…

Por ejemplo, como te decíamos antes, si invertís a largo plazo no competís por la riqueza presente, sino que buscás crear a futuro, sin contar con que es más segura.

¿Sabés por qué es más segura esa segunda estrategia?

Muchos inversores tienen una mente muy cortoplacista y eso les juega en contra, dado que para conseguir las cosa inmediatamente tienen que sortear gigantescas dificultades.

Entonces sí, seguramente te va a parecer que no tiene mucho sentido, pero el camino más rápido para ganar dinero de verdad es la paciencia.

¿Cómo invertir con más información?

A la hora de invertir y ganar dinero en los mercados, todo es válido, tanto para minoristas como institucionales.

Si hacemos de lado la información reservada que no es pública, ni difundida hasta determinado momento, que es precisamente la información que mueve a los mercados sobre la base de la especulación de un resultado corporativo o la compra de una compañía.

Las fuentes de información son diversas. Además de los datos que recopilan Bloomberg o Thompson Reuters, también están los comunidades de las empresas o estudios de organismos y bancos.

También están quienes recorren sitios especializados como MarketWatch, Yahoo Finance, Wall Street Journal, CNBC, CNNMoney, Fool, The Street, Zacks, Morningstar y otros.

Un seguimiento a los grandes inversores

El análisis de las posiciones trimestrales desglosadas de los vehículos financieros y fondos a través de los cuales invierten también proveen de una valiosa información para saber qué acciones se compran para hacer lo mismo y posicionarse a mediano plazo.

En este último caso se trata de una información obligatoria que debe presentar a la SEC referentes como Icahn, Soros y Warren Buffett, entre otros reconocidos.

Como dato curioso, existe una excelente aplicación llamada iBillionaire que hasta dio lugar a un fondo de inversión en la Bolsa, que busca replicar la inversión de los grandes multimillonarios.

Twitter también se ha transformado en un sitio donde la información fluye cada vez más rápido y en el mundo de los mercados y la Bolsa, ésta lo es todo.

Un caso es el de Elon Musk, creador de Tesla, Space X y SolarCity y suele realizar algunos anuncios importantes también vía Twitter.

Más allá de eso, ¿querés algunos trucos para ganar como los profesionales?

4 consejos para ganar en la Bolsa

  • Una estrategia que se adapte a vos

Tendrías que escoger una filosofía de inversión, la que más te encaja, dado que lo importante es tener un buen plan que se complemente.

Diversos estudios señalan que la mayoría de los inversores tienden a guiarse por las predicciones macroeconómicas a la hora de invertir para ganar en la Bolsa, pero la correlación entre bolsa y economía es más débil de lo que parece.

  • Aprendé a dominar la inversión con profesionales

El Oráculo de Omaha, Warren Buffett, aprendió lo que sabe con Benjamin Graham.

Es necesario aprender de un mentor a la hora de tener excelentes resultados. No salgas al mercado a ciegas. Ninguno de los grandes inversores de la historia ha seguido ese camino, por algo será.

  • No predecir la Bolsa a corto plazo

Vamos a 1972. El optimismo de las notables subas se nublaron las mentes racionales de los inversores mientras se acercaba una de las peores caídas de la historia.

A comienzos del 74, cuando todos pensaban que ya no podía caer más, la mayoría de los asesores afirmaban que lo peor estaba por venir. La historia se repite.

  • No abandones tu estrategia

Lo malo que surge al ganar en la Bolsa es que te hace pensar que siempre será así y uno descuida las potencial pérdidas que se avecinan a la vuelta de la esquina.

¿El truco? Aprender a lidiar la euforia cuando se ve que, aún ganando grandes rentabilidades, quieren hacer otra cosa que habría generado más ganancias.

Bueno, es momento de invertir, ¿no? Si querés conocer lo que tenés que saber antes de invertir en una acción revisá el informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido