Refrescá tu cartera con una de estas acciones…

Coca Cola y Pepsi Cola son eternas rivales en la Bolsa. La favorita de los inversores es la primera, pero la segunda se ha anotado interesantes subas que han hecho dudar a más de uno.

Terminó el verano, pero nunca es tarde para pensar en algo que nos refresque la cartera. Entonces ¿por qué no añadimos algo que alivie nuestro portafolio?

Así es como nos topamos con Coca Cola y Pepsi Cola, las 2 eternas rivales de las bebidas carbonatadas. ¿Cuál tiene mejor desempeño en la Bolsa?, ¿cuál tiene mayor potencial?

Como ocurre en otros aspectos de nuestra vida, las preferencias que tengamos nos posicionan al lado de una marca u otra. En la Bolsa esa decisión debe ser diferente…

Por ejemplo, Coca Cola ha estado en la cartera del Oráculo de Omaha, Warren Buffett, por 29 años con lo que ha logrado multiplicar 1.000 millones de dólares iniciales en 17.600 millones de dólares.

Coca Cola y Pepsi Cola comprometidas

¡Ojo! Dejanos contarte algo primero…

El sector de bebidas no pasa por su mejor momento en los mercados. De hecho, desde que se inició el ejercicio, se comporta peor que el mercado en general.

Lo cierto es que tanto el negocio de Pepsi como la Coca están comprometidos. ¿Qué sucede?

Básicamente el cambio de los gustos en los clientes que cada vez más buscan alternativas saludables, con menos azúcar o cafeína.

Por otro lado, su carácter de empresas multinacionales ha provocado que la fortaleza del dólar haya perjudicado sus cuentas por el efecto divisa.

Coca Cola retrocede…

Convengamos en que las acciones de Coca Cola han retrocedido desde sus máximos históricos alcanzados en 2016.

Esa caída, dicho de paso, pone en peligro un liderazgo en el sector cada vez más discutido por Pepsi, que está cerca, muy cerca de conquistar máximos históricos.

De hecho, PepsiCo ya capitaliza 148.000 millones de dólares, 20.000 millones menos que Coca Cola, tratándose de la menor brecha en el mercado desde 2010.

Claro, lejos de volver a ampliarse hasta los 55.000 millones de dólares que la llegaron a separar en 2012, el consenso prevé que esta distancia se estreche más aún.

¿Cómo le va a Pepsi Cola en la Bolsa?

El mercado ve a las acciones de la marca escalando hasta los 115 dólares en los 12 próximos meses.

Esto supone un interesante recorrido que le permitiría perforar nuevos techos. Analista creen que incluso PepsiCo alcanzará un valor en Bolsa de 175.000 millones de dólares en cuestión de 12 meses.

Coca Cola vs Pepsi Cola

Vamos a comparar ambas empresas a ver qué esperan los inversores…

La que peor desempeño ha tenido es Coca Cola, que avanza poco más de 2,5%, frente al 7% que sube su rival.

En un año, la diferencia es un tanto más abultada. Coca Cola ha caído casi 9%, frente a las subas de 7% de su competidora en el mercado de las burbujas sin alcohol.

De hecho, si ampliamos a 10 años, la evolución es prácticamente idéntica: 72% de Coca Cola, frente a 76% de Pepsi.

Claro, lo cierto es que Pepsi requiere aún una suba de 11% en la Bolsa para adelantar a Coca Cola, pero la brecha por beneficios es inferior: del 3%.

¿Cómo cerraron las empresas en 2016?

Pepsi cerró con ganancias de 5.721 millones de dólares, mientras que Coca Cola amasó 5.900 millones de dólares.

El hecho de recortar terreno con su cuenta de resultados cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la última vez que la superó por beneficios, en el año 2006, Pepsi trasladó su dominio al parqué hasta superar a Coca Cola por capitalización.

¿A qué debemos estas perspectivas?

Durante los últimos 5 años, Pepsi ha llevado adelante un programa de contención de costes que resulta en el ahorro de 1.000 millones de dólares anuales.

Desde JP Morgan sostienen que este esfuerzo en la reducción de gastos ha permitido que creciera y se situara prácticamente a la par de su rival en la Bolsa.

Wall Street y Coca Cola

A pesar de todo, Wall Street se vuelve loco por Coca Cola. Se trata de un clásico de comentarios de los analistas de mercado, que tratan de sacar arista de cada cosa que justifique su buen o mal comportamiento.

Por ejemplo, hay quienes justifican las subas de Coca Cola con la preferencia por valores sólidos y seguros en un entorno de mercado de elevada volatilidad.

Claro, hay quienes sostienen que las subas de Coca Cola son más llamativas a largo plazo, dado que la empresa se ha sostenido por mucho tiempo.

De todos modos, la empresa ha llevado a cabo gigantescos recortes de costos mediante la reducción de su plantilla y adelgazando embotelladoras y fábricas.

Así es como Coca Cola espera ahorrar anualmente unos 3.000 millones de dólares para el año 2019.

De esta forma, lo que el mercado tiene en claro es que Coca Cola debe estar en la cartera sin duda alguna.

La prueba es que apenas 6,9% de los analistas de Bloomberg recomiendan vender sus acciones, frente a 48,3% que están en comprar y otro 44,8% en mantener.

De todos modos, ¿se te ocurre por qué Warren Buffett la tiene entre sus acciones favoritas? Te lo contamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido