Plazo fijo UVA: todos los datos que tenés que saber

La alternativa ajusta al ritmo de la inflación por lo que presentaría un rendimiento por encima del 20% en 2017. Te contamos por qué es tan interesante la nueva oportunidad para apalancar las apuestas en pesos.

Un breve diagnóstico. ¿Inflación del primer trimestre? 6,1%. ¿Rendimiento de un plazo fijo? 18% anual. No es difícil sacar las cuentas y darse cuenta de que a finales de año si tenés tus pesos en este instrumento vas a perder plata.

Pero hay un error en el que caen los incautos, ¿pudiste descubrir cuál es?

En la Argentina existe una disposición natural a invertir al plazo. 80% de los depósitos se orientan al plazo fijo tradicional a 30 días, justo el que nos causa mayores pérdidas monetarias.

Casi pudiéramos agradecer al rebote inflacionario o al estancamiento del dólar porque los inversores han descubierto, una alternativa al plazo fijo tradicional que cada día hace más dinero.

Esta alternativa fue lanzada hace 9 meses y desde entonces no para de crecer…

Se trata del Plazo Fijo UVA que, a diferencia del tradicional, puede llegar a pagar una tasa del 25% anual, la inflación proyectada por algunos analistas para 2017, de modo que le ganarías la carrera.

¿Cuáles son las características del plazo fijo UVA?

  • El rendimiento del plazo fijo UVA está atado a la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo, que depende del índice Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que sigue el índice de precios del INDEC.

  • La fórmula de la UVA surge de la división de capital inicial sobre el valor de la UVA del día de la constitución del plazo fijo.

  • La UVA se usa para la indexación de los nuevos créditos hipotecarios a 20 y 30 años que fueron lanzados en marzo de 2016 y tenían un valor de 14,05 pesos.

En ese momento, si tenías 10.000 dólares y los querías transformar en pesos obtendrías unos 150.000 pesos.

  • Esta clase de plazo fijo debe concretarse en un período no menor a 180 días y solo se pueden depositar pesos que se transforman en esa unidad de cuenta al realizarse la operación.
  • El monto mínimo que se necesita para invertir es de 1.000 pesos, que al valor de cotización de la UVA actual de 18,24 pesos, sería de unas 55 UVA.

¿Invertir en plazo fijo UVA?

Según datos del BCRA, el stock de plazo fijo UVA llega a 1.300 millones de pesos, mientras que el total de créditos hipotecarios ajustados por la misma variable alcanza los 4.500 millones de pesos.

Lo cierto es que de momento el plazo fijo UVA no se ha difundido tanto, ni es usada en gran magnitud por los ahorristas.

Eso sí, en la medida en que observemos un tipo de cambio planchado como hoy en día, y frente a una inflación proyectada por encima del 20%, se trata de una oportunidad cuya rentabilidad podría ser interesante.

El plazo fijo UVA surge como una nueva alternativa financiera para cubrir los ahorros frente a ese problema que por el momento aqueja a la economía argentina.

¿Por qué se apalancan las inversiones en pesos?

Desde que asumió Mauricio Macri se le dio un gran apalancamiento al ahorro en pesos. ¿Querés saber por qué?

  1. Para desincentivar al incremento del dólar, el mecanismo de ahorro por excelencia entre los argentinos
  2. Ofrecer a los ahorristas una alternativa de resguardo en pesos ante la creciente inflación en el país
  3. Mejorar el fondeo de los bancos, dado que cerca del 80% de los depósitos están armados a menos de 90 días, como es el caso de las Lebacs.

Si bien no tienen la misma difusión que otras oportunidades, los plazos fijos UVA van creciendo a buen ritmo y luego del gran salto que pegaron en agosto de 2016, resultan muy interesante.

Plazo fijo UVA: ¿alternativa interesante para 2017?

En comparación con las alternativas típicas como Lebacs o el plazo fijo tradicional, este nuevo mecanismo es una oportunidad interesante.

En el caso del billete verde, porque se espera mucha quietud cambiaria gracias a que es un año electoral, también el plazo fijo UVA resalta.

Son cada vez más los analistas que ven con optimismo los depósitos en UVA no solo para conservar el poder adquisitivo sino para mejorar su patrimonio en el billete verde.

Sin duda, el peso seguirá siendo una opción en 2017 porque la política de tasas del Banco Central jugará a favor de los activos en moneda local y no del dólar.

La gran ventaja del plazo fijo UVA es que, pase lo que pase, le permitirán a los ahorristas quedar a resguardo de la inflación.

Además, no tenés que abrir una cuenta especial, como es el caso de las Lebacs, ni pagar comisiones de ningún tipo.

Ni siquiera tenés que presentarte en una sucursal cambiaria, ya que podés constituirlos online.

Pero sí hay un precio…

En este caso, se trata de tener inmovilizado el capital invertido durante 180 días. No se trata de un punto menor si pensás que los plazos fijos, por lo general, son menores a 3 meses.

Y como te hemos hablado en profundidad de inversiones a largo plazo, entonces mejor revisá el informe especial que hemos preparado gratuitamente para vos en el que te contamos de algunas oportunidades abiertas en esta área.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido