No vas a querer quedarte sin comprar dólar futuro

El Banco Central anunció que tendrá nuevamente entre sus prioridades la acumulación de reservas internacionales, algo que disparó la búsqueda del billete verde entre ahorristas.

Sabemos que Federico Sturzenegger encendió la mecha, pero desconocemos cuándo será la explosión. ¿Y el detonante? La modalidad de ahorro por excelencia de los argentinos: el dólar.

No fue más que una señal. El Banco Central (BCRA) anunció que volverá a tener entre sus objetivos la acumulación de reservas internacionales (en billetes verdes).

Esa oración, por simple que suene, tiene repercusiones cuyas consecuencias aún somos incapaces de observar.

El objetivo al intentar incrementar en 50% las reservas internacionales tiene un objetivo simple: evitar que el peso continúe apreciándose.

Lo bueno, lo malo y lo feo…

La duda, sin embargo, es qué ocurrirá de acá en adelante, especialmente si el BCRA se demora demasiado en llevar a la práctica su enigmático anuncio.

Lo que sí sabemos que el Presidente del BCRA marcó un piso al tipo de cambio y elevó las expectativas de devaluación.

Siempre hay un perjudicado: el anuncio ocurrió en el medio de fuertes críticas del sector industrial, que ha señalado que la Argentina es demasiado cara para el mundo.

Pero también hay un beneficiado: en los últimos 2 días se ha duplicado el promedio diario de operaciones en el mercado de dólar futuro del Rofex.

¿Cómo funciona el dólar futuro?

Quizá lo sepas o no, pero en el mercado de futuros se realizan contratos de compra o venta de una gran variedad de productos, como divisas, materias primas y productos financieros.

Estos rubros se concretan en el futuro pero pactando en el presente el precio, cantidad y fecha de vencimiento.

¿Cuál es el acuerdo?

El comprador tiene la obligación de comprar el activo en la fecha de vencimiento acordada, mientras que el vendedor debe entregar el activo al comprador en la fecha pautada.

Así de fácil. Dos partes acuerdan el precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y el otro a comprar.

¡Ojo! Nadie intercambia dólar en esta operación. Las partes se compensan las diferencias que tiene la divisa en pesos.

Las diferencias de precio, en tanto, se liquidan en pesos a diario, por lo que al término de la operación las mismas se deberán haber abonado/percibido según haya evolucionado el precio del futuro.

¡Te explicamos cómo funciona el dólar futuro…!

El dólar futuro se opera a través del Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Eso sí, hay un único requisito: abrir una cuenta de inversión en un broker…

La mayoría de los agentes de Bolsa tienen convenio con el Rofex, por lo que posible operar contratos de dólar futuro en Argentina desde la web.

El monto mínimo para invertir en dólar futuro es de 1.000 dólares. Sin embargo, no es necesario contar con todo el dinero en efectivo al momento de realizar el contrato, dado que lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o activos financieros.

Todos detrás del dólar futuro

El billete verde se sostenía sin cambios desde hace meses. Para la venta cotizaba a 15,42 pesos, pero tras el anuncio se situó por encima de 15,51 pesos en la misma jornada.

Lo cierto es que inmediatamente tanto empresas como inversores salieron a buscar cobertura y así fue como este miércoles se negociaron 811 millones de dólares en contratos de dólar futuro, el doble que la jornada previa, mientras que ayer fueron 742 millones.

El plazo más largo fue febrero de 2018 a 18,44 pesos, lo que arroja una tasa implícita de devaluación de 20,78%.

Desde un punto de vista analítico, el doble impacto de una política monetaria estricta con tasas de Lebacs atractivas y una orden de intervención de moneda recién acuñada ofrecen señales contradictoria.

Pero Sturzenegger apuesta a que el gran incremento de la inflación desde febrero a abril se curará de mayo en adelante…

¿Qué tanto conviene invertir en dólar futuro?

Si nos aventuramos en la web del Rofex nos damos cuenta de que se proyecta un avance de 14% en el billete verde para finales de 2017, cuando el dólar cerraría en 17,6 pesos.

La proyección es suficiente para darnos cuenta de que el avance del dólar caerá derrotado frente a una inflación superior al 20%.

Según Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, más que una inversión, el dólar futuro debe ser visto como un activo de cobertura.

Funciona de forma bastante sencilla…

Por ejemplo, si colocás el dinero en un activo a tasa fija en pesos y comprás dólar futuro para eliminar el riesgo cambiario, obtendrías una tasa en dólares muy interesante.

En otras palabras, lo que propone el especialista es vender los dólares, invertir en pesos a plazo fijo o Lebacs, y simultáneamente comprar un contrato de futuro para cubrirnos de cualquier devaluación.

Por cierto, si te agrada esta inversión, seguramente vas a querer conocer una nueva oportunidad que está causando furor en los mercados. Te contamos todo en el informe especial que hemos elaborado de forma gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido