Lo que sí o sí tenés que conocer antes de comprar una acción

Tomar decisiones de inversión en base a datos o información errónea puede costar mucho dinero. Por eso hoy te acercamos los tres errores más comunes  a la hora de comprar acciones para que nunca más compres una acción a ciegas.

Muchos economistas son fanáticos del análisis técnico, el método para decidir una estrategia de inversión en base a la historia de los precios de los activos financieros. En cambio, otros están más alineados con el análisis fundamental, que implica el análisis de las fortalezas de una compañía en virtud de su balance y su estrategia de negocios.

Los economistas pasan horas intercambiando opiniones y visiones, pero lo cierto es que el análisis técnico es un complemento del análisis fundamental y viceversa. Precisamente, hoy vamos a ahondar un poco más sobre el análisis fundamental, sobre todo en lo que se trata por la valuación por múltiplos o ratios.

Los múltiplos o ratios, también llamados comparables, son una buena herramienta de análisis y comparación de una empresa con otras que pertenecen a la misma industria para determinar si está barata o cara en relación a sus pares.

Una de las ventas de los ratios es que son fáciles de obtener, despojados de cualquier fórmula matemática compleja. Básicamente, podemos calcular un ratio considerando el precio de mercado de la acción y asociándola a alguna información que surge del balance o el estado de resultados, como puede ser el Valor Libro o las Ganancias por acción.

Precisamente, el múltiplo que relaciona el precio de la acción con las ganancias por acción que la empresa registró se denomina Precio / Ganancias (P/G).

El significado económico que da el valor del ratio P/G es cuántos años lleva recuperar el valor de la inversión en la acción si suponemos ganancias constantes anuales de la empresa y que dichas utilidades las distribuye totalmente entre los accionistas en forma de dividendos en efectivo.

La tabla anterior muestra un resumen de los P/G de los principales bancos estadounidenses. A priori, el inversor debería elegir la acción de Citigroup por sobre el resto de las entidades bancarias mostradas ya que presenta el P/G más bajo.

En este caso puntual, si Citigroup presentará una ganancia constante en los próximos años y distribuiría esas utilidades a sus accionistas como dividendos, entonces un inversor recuperaría la inversión inicial en casi 12 años, quedándose con la acción gratis.

Para el casi de JP Morgan le llevaría alrededor de 14 años, también para Wells Fargo y casi 15 años para Morgan Stanley. Y así sucesivamente…

Como mencionamos anteriormente, el P/G se obtiene fácilmente, pero hay ciertas cuestiones a contemplar en su uso que no deben ser ignorados por cualquier inversor.

En el siguiente Informe Especial totalmente gratuito, te enseñamos los tres errores más comunes a la hora de comprar una acción pensando en el ratio P/G. Por favor nunca inviertas sin tener en cuenta lo que te mostramos en este informe gratuito.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido