Lebacs, plazos fijos o FCI: ¿cuál es la mejor inversión de 2017?

La meta de todo inversor en este año debe ser derrotar a una inflación que cerrará por encima del 20%. Te contamos cómo se proyectan las 3 alternativas más clásicas del mercado.

Nuestra prioridad para 2017 es simple: vencer la inflación. La incógnita es cómo lograrlo. El menú de inversiones que se abre ante nosotros es amplio y confunde a más de uno, pero hay 3 platos principales que deberías tomar en cuenta: Lebacs, plazos fijos o Fondos Comunes de Inversión.

Vamos a empezar por un elemento clave. Si nos acompañas en la intención de defender los ahorros de la inflación, entonces tenemos que ganar más del 22% durante 2017.

Sí, es alta, pero no es imposible…

Un ejemplo: durante 2016, quienes apostaron a las mejores acciones del Merval obtuvieron ganancias del 45%, triunfando sobre una inflación del 41%.

Pero no tomemos caminos intrincados, llenos de trampas preparadas para incautos, y optemos por las alternativas más simples que la Argentina nos ofrece.

¿Invertir en un plazo fijo?

Es la opción clásica, la alternativa que muchos pequeños ahorristas toman cuando se quieren ahorrar complicaciones y los riesgos de la Bolsa.

Y dejanos contarte que incluso a nosotros nos sorprendió: el plazo fijo, pese a la mala fama creada en años pasados, ha tenido un comportamiento positivo entre pequeños ahorristas.

Según números del Banco Central, durante el primer trimestre, los minoristas sumaron al stock del sistema unos 6.600 millones de pesos.

¿Lo llamativo de estos datos?

Se producen a pesar de que el rendimiento es negativo al compararlo con el poder de compra, dado que la inflación ha sido de 6,2% en el primer trimestre.

¿Nos conviene invertir en un plazo fijo en 2017?

Quizá no sea de tu agrado, pero la respuesta es no…

Las condiciones pueden variar de acuerdo al banco en que hagas el depósito, pero el interés promedio del plazo fijo es de 17% y ya te decíamos que el número mágico a vencer es 22%.

Miralo de esta forma: estaría prestando dinero al banco y en vez de cobrar intereses perderías dinero.

Eso sí, siempre tendrás alternativas rentables…

80% de los ahorristas apuestan por el plazo fijo a 30 días, el más tradicional, pero para ganar tendrías que orientarte a la alternativa a 180 días, que automáticamente está atada a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue la evolución de la inflación.

La gran ventaja de la UVA es que ajusta según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice creíble tras la reestructuración del INDEC.

Pero ¿sabés qué es más recomendable? Analizar otras alternativas…

¿Invertir en Lebacs?

El dólar sigue planchado y la inflación persiste día a día, lo que llevó al BCRA a actuar agresivamente.

La semana pasada, la entidad presidida por Federico Sturzenegger que subió la tasa de interés, que pasó de 24,75% a 26,25% anual.

Así fue como las archiconocidas letras del BCRA se convirtieron, una vez más, en una de las mejores alternativas de inversión en pesos…

Claro, semejante movimiento conlleva riesgos también. El más importante es que la actividad económica sea impactada negativamente, en particular por un repunte del consumo que demora en llegar.

El mayor valor agregado de las Lebacs radica en el hecho de que quien las emite es el propio BCRA, que tiene la potestad de imprimir los pesos.

Por eso es considerada la inversión en pesos más segura de la Argentina, pero no se trata de su única ventaja…

Tiene, además, una liquidez inmediata: quienes los poseen pueden venderlos y hacerse del dinero en forma inmediata.

Claro, las comisiones que cobran los bancos y agentes de bolsa por comprar Lebacs son un poco altas.

De todos modos, gracias al rendimiento que ofrecen las Lebacs, nuestra elección debería estar bastante clara, pero ¿qué hay de la última opción?

¿Invertir en Fondos Comunes de Inversión?

Tras finalizar el primer trimestre del año, supimos que varias de las carteras que manejan los Fondos Comunes de Inversión brindaron ganancias superiores al 30%.

Los Fondos Comunes de Inversión exhiben cartas ganadoras como la diversificación, una técnica que consiste en apostar por varios activos a través de la selección de ellos para conseguir una mejor relación entre riesgo y ganancias.

¿La técnica a utilizar?

Es tan simple como que monitorean diversos papeles, algo que posibilita que compensen las bajas de unos con el beneficio del alza de otros.

Y si dudás, entonces tenés que saber que los FCI están conformados por varios expertos que cuentan con mucha información sobre acciones de empresas o bonos.

De ahí que no sea casualidad que varios Fondos Comunes de Inversión alcanzaran rendimientos tan elevados.

¿Querés una razón adicional?

Los Fondos Comunes de Inversión apuestan en activos de corto plazo como Lebacs, cauciones, plazos fijos o fideicomisos financieros.

Además, absolutamente todos los FCI en la Argentina han hecho una apuesta en común: el sector energético, el mejor del año pasado.

¿Querés saber cuáles son las acciones en las que apuestan los Fondos Comunes de Inversión en la Argentina? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido