Las 14 razones por las que deberías tener oro en tu cartera

Las presiones geopolíticas por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte o las elecciones en Francia han impulsado el precio del metal dorado.

Dicen que una burbuja financiera explota en cualquier momento, que los mercados pueden experimentar grandes turbulencias a raíz de las elecciones en Francia o que las acciones están muy caras y habrá una corrección de mercado.

Al menos una de las afirmaciones es cierta. Con el tiempo pueden empezar a cumplirse las otras (o no) y es por eso que los clásicos nunca pasan de moda. Sí, hoy te queremos hablar del oro.

Esta semana el oro tocó un punto máximo que no veíamos desde hace 5 meses, impulsado por presiones geopolíticas planteadas a raíz del aumento de la tensión entre los Estados Unidos y Corea del Norte.

Además de las tensiones electorales en Francia y geopolíticas en los Estados Unidos, el metal sacó partido a las expectativa de un ajuste menos agresivo de lo esperado por parte de la Reserva Federal.

Así es como el meta precioso, refugio clásico de los inversores, alcanzó el martes los 1.295,42 dólares la onza.

Las razones para invertir en oro

Por eso hemos decidido preparar esta nota en la que te contamos algunas razones por las que es conveniente invertir en oro en 2017:

  1. El oro es una moneda que vale por sí misma por su contenido metálico y porque ningún gobierno puede controlar salvo de forma indirecta.
  2. El oro es un valor refugio de riqueza que se ha mantenido por 5000 años, dado que los metales son más apreciados en épocas de crisis y mucho más seguros que invertir en bonos, acciones o divisas.
  3. El exceso de creación de divisas, oferta monetaria o expansión de liquidez que deriva en impresión de dinero causa disminución  en el poder adquisitivo del papel moneda, pero el oro no puede ser creado de la nada.
  4. Según el Consejo Mundial del Oro se han extraído 153.000 toneladas de oro en la historia y las reservas restantes no superan las 60.000 toneladas.

El problema es que año tras año se extraen 2.900 toneladas de oro. A este paso el oro del mundo se agotará y al ser finito más inversores querrán tenerlo.

Población mundial y petróleo: las razones para invertir en oro

    1. Podemos decir eso mismo cuando estudiamos la demografía. La población mundial crece poco más de 100 millones de personas anuales.

Este crecimiento provocará que muchos recursos naturales escaseen y por tanto aumente su valor, no olvidemos que el oro no es renovable.

  1. El oro es una de las materias primas más usadas en el mundo. Siempre ha existido una correlación positiva entre el metal dorado y el petróleo.

Si el petróleo sube entonces también lo hacen los metales preciosos. Si el crudo baja también los metales. Lo más probable es que el petróleo suba debido a la alta demanda de los países orientales como China e India.

  1. Tanto China como India son países a los que les gusta invertir en materias primas como la plata o el oro.

China, el país con mayor población mundial y cada vez compran más oro y plata. En India comprar oro es algo cultural.

  1. Pocos activos en el mundo tienen la característica de ser dinero, por ejemplo comprar un inmueble es un activo, pero no una moneda.

En cambio, los metales preciosos son activos y también una moneda dado que cualquier persona puede vender oro con mucha facilidad y rapidez por lo que invertir en oro constituye inversiones de alta liquidez.

La política y la inflación: razones para invertir en oro

  1. Muchos grandes inversores se han dado cuenta de la oportunidad de invertir en metales preciosos dado que tienen una tendencia alcista y durará varios años más.

Esto ha impulsado el precio de los metales preciosos, por ejemplo, el del oro se ha revaluado cerca de 500% en los últimos 10 años.

  1. En muchos países del mundo la compra del oro está exenta de IVA, sin duda una razón adicional para invertir en oro.
  2. Es probable que las monedas fuertes como el dólar, el euro o el yen colapsen o al menos pierden la mayor parte de su valor debido al exceso de deuda que día a día sigue creciendo.
  3. Los metales preciosos son activos que no tienen riesgos de contrapartida ya que están fuera del sistema financiero.
  4. El oro tiende a resistir las oscilaciones de precios que puede conllevar el clima político de un país, algo que lo convierte en una buena alternativa para el inversor preocupado porque su moneda caiga en riesgo.
  5. Debido a que el precio del oro tiende a aumentar en la misma medida que se incrementa el costo de la vida, cualquier inversor que se preocupe por la inflación, debería considerar el oro.

¿Qué esperamos del oro en 2017? Te lo contamos en el informe especial que elaboramos de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido