La sombra del Frexit se aleja y esto es lo que se viene para los mercados

Tras las elecciones en Francia, donde triunfó el conservador Emmanuel Macron, menos inversores tienen miedo a la incertidumbre provocada por Marine Le Pen y brillan las bolsas.

En el epicentro del huracán plagado de incertidumbre que azota al mundo, Europa logra respirar aliviada, se alejan las ideas del nacionalismo en Francia y las Bolsas empiezan a celebrar. ¿Sabés qué sucede en los mercados?

Para responderte nos remitimos al fin de semana. Emmanuel Macron venció a Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales en Francia.

No se trata de cualquier elección. Imaginá que nos situamos de nuevo en 2016. ¿El escenario? Reino Unido.

La sombra del Brexit

Sí, es así de comparable. ¿Sabés por qué?

La victoria de Macron sobre la ultraderechista Le Pen pone paños frío a la idea de un Frexit, una Francia fuera de la Unión Europea.

En otras palabras, en vista de los mercados, Macron es igual a la estabilidad, mientras que Le Pen es incertidumbre. ¿Cuál crées que es la opción preferida de los inversores?

La respuesta es bastante obvia…

Tras las elecciones en Francia

Con los resultados, las mayores subas en Europa se dieron en las acciones italianas con avances de 4,77% para el índice Milán FTSE MIB.

El CAC de la bolsa de París festejó también los resultados electorales con avances de hasta 4,15%, mientras que el Ibex 35 de España y el DAX alemán ganaron 3,5%.

En Wall Street, por otro lado, tanto el Dow Jones como el S&P 500 subieron de 1,05% en promedio. El sector financiero lideró las ganancias con avances de 2,25%.

Y Buenos Aires no fue ajena y registró una escalada de casi 2% en el Merval, para ubicarse en las 21.169 unidades, un nuevo récord histórico.

La mejora del índice, ante un creciente apetito por el riesgo, fue encabezada por acciones de los segmentos energético y agropecuario.

El populismo sobre Francia

Ese rally en las acciones de Wall Street permitió que el índice de volatilidad VIX descendiera con fuerza y regresara a mínimos de enero, generando un alto nivel de complacencia en las plazas bursátiles.

Creo que podemos concluir que la ola de optimismo se ha disparado y eso se refleja en un retorno por la aversión al riesgo y la posibilidad de un rally ascendente en las acciones.

Sí, de nuevo…

Pero la victoria de Macron, ¿elimina las chances del populismo en Francia?

Según un informe de Goldman Sachs, las opciones de triunfo de Le Pen se han reducido prácticamente al 0%.

Los inesperados ganadores del mercado

Entre los inversores existía un consenso previo de que el sector bancario sería una caja de resonancia en una u otra dirección.

Los últimos informes de análisis previos a las elecciones en Francia situaban a la banca como el sector más vulnerable si ganaba Le Pen, pero también como el más beneficiado con Macron.

Con un resultado sin sorpresas, el camino para el rally financiera europeo quedó despejado y eso se refleja en las cotizaciones.

Acciones de bancos como BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale se ubicaron entre las subas más fuertes que en algún momento rozaron el 10%.

¿Cuál es el límite de las bolsas europeas?

Tal parece ser que las bolsas europeas aún no tocan techo…

Según el departamento de análisis de Citi no se descarta que la bolsa europea llegue a subir 20% si finalmente triunfa Macron en la segunda vuelta.

Lo cierto es que Francia es una de las principales economías del mundo y sus elecciones pueden provocar fuertes movimientos en los mercados.

La posibilidad de una suba en la Bolsa europea de entre 10% y 20% es real si gana Macron, según afirman en el Citi, desde donde concluyen que las elecciones galas tendrán un impacto sobre la percepción de riesgo político en el viejo continente y funcionarán como un medidor.

Así opinan también grandes casas de análisis de Europa. Desde Columbia Threadneedle creen que una presidencia de Macron será muy buena para la Eurozona.

Mientras que desde UBS llaman a la calma y a la prudencia. Aseguran que los mercados aún están atentos a la posible victoria de Le Pen, dado que su tono nacionalista se reforzará en el tramo final.

Desde el punto de vista técnico, los expertos de Ecotrader apuntan que la fase de consolidación de las últimas sesiones terminaría si el EuroStoxx bate los 3.470 puntos.

Ahora bien, no todos son motivos para festejar. Si continuás leyendo el informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita te contaremos sobre otra visión que deberías tener en cuenta para invertir con éxito.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido