La mejor forma de preservar tus ahorros en dólares

El blanqueo de capitales abrió la opción de invertir en fondos comunes cerrados inmobiliarios, una alternativa a largo plazo para apostar al real estate. Te contamos todo.

Todos sabemos que el dólar es nuestra carta preferida a la hora de ahorrar. ¿El problema? A veces guardar billetes verdes bajo el colchón o en la caja de ahorros es insuficiente para ganarle a la inflación, pero sí hay una manera cada vez más popular. ¿Te contamos?

Bueno, en la Argentina es bastante común que los inversores elijan confiar sus ahorros en ladrillos para conservar un activo dolarizado que en el largo plazo derrote a la inflación.

Sí, no es nada nuevo, ¿cierto?

Resulta que la ley de sinceramiento fiscal o el blanqueo de capitales abrió la opción de los fondos comunes cerrados inmobiliarios.

Ante la incertidumbre que inunda nuestro día a día, la necesidad de no correr riesgos es lo que impera. Nuestra elección debe ser certeza.

De ahí que estos fondos se presten como vehículos para que el mercado de capitales financie y contribuya con el desarrollo de la economía.

Los fondos comunes inmobiliarios

Según explica El Cronista, son administrados por una sociedad gerente que capta fondos de inversores y se asocia a un desarrollador inmobiliario que invierte en uno o varios proyectos.

La ventaja de los fondos cerrados es que le permite al inversor acceder con un monto pequeño en una inversión de un retorno interesante mediante un instrumento regulado por la CNV y con oferta pública para que el fondo se diversifique.

¿A quiénes va orientada la inversión en ladrillos?

Es para un perfil de un inversor con un horizonte a largo plazo, que entienda los riesgos inmobiliarios y sin necesidad de efectivo inmediato dado que los retornos llegan en 5 años, aproximadamente.

De momento, el real estate ocupa un muy pequeño lugar en el mercado argentino por la razón de que necesita de capital de largo plazo, algo un tanto arriesgado en medio de esta tormenta inflacionaria.

Pero las perspectivas son positivas tras el resurgimiento de créditos hipotecarios que se ajustan por inflación y el efecto derrame que generaría el blanqueo de capitales en el sector.

La ganancia de invertir en real estate

Desde Allaria, uno de los fondos comunes de inversión en la Argentina, sostienen que el retorno oscila entre 10% y 15% anual en dólares tras gastos y excluir el impuesto a las ganancias si la ley de mercado de capitales que está en el Congreso termina por aprobarse.

Claro, hay quienes opinan que la rentabilidad dependerá de la clase de inversiones, en cuyo caso lo mínimo que podría conseguirse es 6% y un promedio de 12% para otros.

Eso sí, en el caso de los fondos cerrados que surgieron a raíz del blanqueo de capitales, la ley establecía un mínimo de 250 mil dólares para los fondos cerrados, pero los que surjan en el futuro pueden colocar montos inferiores.

La estrella del 2017

Después de todo, a inicios de año, te contábamos que el real estate lucía como una de las estrellas del mercado durante 2017.

¿Sabés por qué?

En 2017 se combinan excelentes expectativas para la economía, una inflación menor a la de 2015, estabilidad del dólar y un efecto derrame del blanqueo de capitales.

Pero además de todo, no tenés que preocuparte por los altos montos que exige esta inversión…

El real estate al alcance de todos…

El crowdfunding o cooperación colectiva es una técnica llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero a través de mecánicas digitales para financiar iniciativas de un tercero.

Desde hace más de 5 años se ha venido gestando a través de plataformas como KickStarter o Indiegogo.

Por ejemplo, Crowdium es una empresa del grupo Newlink Capital que permite a sus clientes participar con 10 mil pesos en desarrollos inmobiliarios a través de una plataforma online.

Lo que el ahorrista sabe es usar un vehículo muy usado que es el fideicomso, donde el inversor compra una cuotaparte de un fideicomiso que tiene como activos bienes inmuebles.

Las perspectivas de rentabilidad que ofrece Crowdium varían entre el 33% y 67% estimado en proyectos de viviendas terminadas. De todos modos, siempre se pondera el riesgo de cada desarrollo urbanístico.

Así despegará el real estate en 2017

Eso sí, para despegar el real estate requiere de unas cuantas cosas…

El real estate, por ejemplo, requiere de reglas claras y bien implementadas. Los analistas coinciden en que el año 2016 fue de reacomodamiento social y económico, pero 2017 tiene un equilibrio notable.

Claro, el Gobierno debe trabajar en aranceles impositivos, dado que con Ingresos Brutos, sellos, ganancia mínima presunta, el IVA, Ganancias y demás se hace difícil sostener un negocio rentable.

El desafío es desarrollo también un mercado hipotecario sustentable de largo plazo, lo que pasa por resolver el tema de la inflación.

Un desafío extra pasa por la generación por un mercado de capitales que sirva para captar ahorros y volcarlo al mercado inmobiliario.

¿Querés saber cuáles son las claves a la hora de invertir en real estate? Accedé al informe especial que hemos preparado gratuitamente para vos.

 

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido