La Argentina pone en jaque mate a esta inversión

Los inversores solían pensar que 2017 sería el año del retorno para los cupones PBI, pero los síntomas económicos empiezan a demostrar lo cuesta arriba que se pone.

Hubo un tiempo en que se le conoció como el plato fuerte del mercado, pero hoy no tiene vistosidad, como si los inversores hubieran perdido el gusto. ¿La razón? La economía no anda tan bien como nos gustaría.

¿Asociaste cuál es la inversión que deja de brillar cuando la economía va en picada?

Si pensaste en los cupones PBI acertaste, pero por supuesto no todos saben de qué estamos hablando…

Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones y editor de Mercado en 5 Minutos, señaló que el producto funciona como un bono.

Eso sí, para que el reloj empiece a funcionar tiene algunas condiciones…

La condición para ganar con los cupones PBI

La más importante de todas es que necesita que la Argentina crezca por encima del 3,2% para tener un cash flow a pagar.

Como la tasa de riesgo país está en caída libre desde que asumió Mauricio Macri, el cash flow es mayor, lo que provoca que el precio del cupón suva, independientemente de si pagará en 2017 o no.

Aunque el cupón se aprecia, no significa que cobre fuerza como instrumento de inversión dado que su rendimiento en términos de porcentajes no recibe impulsos.

Pero quizá nos alargamos un poco. No te pierdas. Te grabaste la parte clave, ¿cierto?

El cupón PBI está en jaque por la mayor probabilidad de que la economía crezca por debajo del 3% en 2017.

Es más, tras la suba de tasas del Banco Central y los datos que surgen día a día, es lo que tiene mayor probabilidad de ocurrencia.

Cupones PBI en el pasado

Pero el crecimiento económico no es la única variable para que los cupones PBI empiecen a pagar:

  • El PBI real debe exceder al PBI del caso base establecido por el gobierno para ese año

Por ejemplo, el peor escenario para los inversores sería que el ministro Luis Caputo eligiera el año 2004 porque deja al PBI esperado de 2017 muy por debajo del teórico.

  • Para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI real debe exceder el ritmo de crecimiento indicado para ese año por el caso base
  • Los pagos totales no pueden exceder el 48% de la deuda elegible

Si las condiciones se cumplen, los tenedores tienen derecho a recibir pagos por el 5% del excedente del PBI hasta el año 2035 cuando vence la opción.

Y como te contábamos al principio de esta nota, fue el plato fuerte del mercado durante un montón de tiempo.

En los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010 se efectuaron pagaron y estos han evolucionado con el tiempo, pasando de 381 millones de dólares al principio a cerca de 2.500 millones en 2011.

El exministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, había criticado los cupones PBI del gobierno anterior por subestimar la inflación.

Ese detalle causó una deuda multimillonaria al Estado en abultados pagos por ese cupón.

Entre optimismo y resignación

El contexto es de incertidumbre. Algunos son optimistas y otros no tanto.

El Credit Suisse y el Nomura están entre los primeros. Han reaccionado diciendo que estos cupones están entre las mejores opciones y recomiendan comprarlos.

En la antípodas está el Citi, el más pesimista. Estiman que hay demasiada incertidumbre por el año que elija Caputo para el cálculo de la base.

Las previsiones del Citi son que la economía crecerá 2,5% en 2017 y 2% en 2017, por lo que los cupones no tendrían pago en ese escenario.

2017: ¿Un año sin ganancias?

Sí, en 2017 hay proyecciones de crecimiento para la economía argentina, pero ¿los cupones PBI pagarán?

Lo cierto es que hay gran cautela respecto a los cupones PBI como alternativa de inversión para este año.

Durante este período, en el mejor de los casos, se proyecta que el crecimiento económico sea de 3,4%, a partir de los logros alcanzados por Mauricio Macri.

Pero aún no hay oportunidad para los cupones PBI, pese a que 2017 tendrá un rebote en el nivel de actividad superior al 3%.

Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, aclaró que si se alcanza un crecimiento de 3% durante 2017, el inversor peribirá los flujos del cupón recién en diciembre de 2018.

De todos modos, los cupones PBI están baratos así que si encajás en un perfil agresivo es recomendable incluirlo como una apuesta especulativa a la recuperación argentina.

Tené en cuenta que si lo hacés no obtendrás rentabilidad inmediata aún cuando el precio de los mismos se perfile al alza. No obstante, podés obtener más beneficios en función del comportamiento de la economía local para 2017.

Además, dada la gran cantidad de oportunidades que hay en otros instrumentos, como acciones, considera que posicionarse en cupones PBI tiene un elevado costo de oportunidad.

Los tenedores contemplan que a finales de 2018 podría darse finalmente un pago por estos papeles ya que es prácticamente seguro que ese año si crecerá la economía por encima del 3%.

Pero como dijo Persichini hay otras oportunidades para invertir tu dinero. Te contamos cuáles son en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido