Inflación Argentina 2017: guía definitiva actualizada mes por mes

Seguramente, como a cualquier otro argentino, te preocupa el tema de la inflación en Argentina en el 2017. Por eso, en Inversor Global elaboramos este detallado informe con toda la información que tenés que saber.

Inflación argentina 2017 son tres palabras que resuenan en los oídos de millones de habitantes de este país.

Pero no sólo de ellos, sino que también preocupa a todos los miembros del gobierno: desde el presidente Mauricio Macri, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, pasando por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hasta llegar a cada uno de los trabajadores del Estado Nacional.

La inflación argentina es un tema corriente que golpea y preocupa a los ciudadanos desde hace décadas. Por desgracia luce como una situación para que la parece no haber solución satisfactoria. Al menos de momento.

Y mientras el Ministro de Economía de turno intenta dominarla en vano, el pueblo continúa pagando  los platos rotos de su bolsillo. Cuyo valor, para colmo de males, sube de precio mes tras mes a un ritmo galopante.

El resulta queda visto: la inflación argentina mayo 2017 no da tregua. La inflación argentina abril sigue azotando. Al igual que lo hecho la inflación argentina marzo 2017, febrero y enero. Ha sido un año en el que se ha hablado mucho de este tema.

Y se seguirá hablando, mal que nos pese.

Lo mejor que puede hacer una persona que quiera aprender a manejar sus finanzas personales, su economía y sus inversiones de forma profesional es estar informado. Para ello, hemos preparado esta guía definitiva de la inflación argentina 2017 en la que veremos, entre otros temas importantes, los siguientes:

  • Inflación Argentina Abril 2017
  • Inflación Argentina Marzo 2017
  • Inflación Argentina Febrero 2017

Pero no nos quedaremos sólo en los números y las estadísticas.

Para que realmente puedas comprender el asunto en toda su plenitud, vamos a tratarlo  a fondo. Con esto en mente, vamos a ofrecerte material complementario de alto valor agregado para tu economía cotidiana.

Entre estos temas destacan los siguientes:

  1. ¿Qué es la inflación?
  2. Principales causas de la inflación
  3. Consecuencias de la inflación argentina 2017
  4. Diferencias entre IPC congreso e inflación Indec

Cómo ves, con el contenido de este artículo vas a poder entender a fondo el concepto de inflación interanual argentina 2017. Vas a poder saber cómo manejar tu dinero a lo largo del año para que te rinda al máximo.

Conociendo por completo este suceso económico vas a poder hacer rendir tanto tu sueldo como tus ahorros al máximo. Y ya no vas a perder poder adquisitivo como consecuencia directa de este mal.

Inflación argentina 2017: guía definitiva actualizada mes por mes

Desde el Gobierno Nacional han intentado hacer frente a este tema de suma importancia.  Una de las figuras que más peso tiene en este ítem es Federico Sturzenegger, presidente del BCRA. Desde su gestión insiste en que elaboró un plan que conlleva en su seno una meta inflacionaria que será de entre el 12 por ciento y el 17 por ciento para el corriente año.

En la mano contraria se ubican consultoras de índole privada y organismos bancarios, quienes tras realizar sus propias investigaciones económico-financieras analizaron que la inflación argentina 2017 será de, como mínimo, el 21% anual.

Por su parte, hay otro organismo que es muy a tener en cuenta al hablar de este tema: el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este caso en sus respectivas investigaciones y análisis también dieron a conocer que desde su perspectiva la inflación argentina interanual 2017 se ubicará por encima de la proyección del oficialismo. En concreto, el FMI prevé que cerrará en un porcentaje cercano al 21.6%.

Inflación argentina abril 2017

Recién comenzado el mes es difícil saber a ciencia cierta a cuánto llegará la inflación abril 2017. Claramente, es imposible predecir al 100% el rumbo de la economía.

La pregunta que se hacen tantos millones de personas: ¿de cuánto ha sido finalmente la inflación argentina abril 2017? Aun no tiene respuesta certera. Pero podemos acercarte la opinión de un experto en economía y finanzas para que puedas tener una idea de con qué te encontrarás en este período.

Sobre este tema, Iván Carrino, Editor de Contraeconomía opina que “La inflación en Argentina es increíblemente alta. A nivel internacional, seguimos estando en los primeros diez puestos del ránking. Esto responde al desastre monetario heredado por la gestión K y a una reducción gradual que plantea el gobierno actual. Para el mes de abril, veo una inflación que cerrará ubicándose en torno al 2%, pero bajando de manera significativa en los meses siguientes.”

La inflación argentina marzo 2017 alcanzó el 2,4%

Un tema caliente en los medios de comunicación fue el de la inflación argentina marzo 2017.

Algunos creían que el gobierno de Mauricio Macri iba a conseguir la meta inflacionaria oficial ubicada en el 17% por ciento. Otros tantos tenían dudas sobre este tema. Mientras que tantos otros creían que sería netamente imposible.

La realidad marcó que, tan cual reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos los precios en la República Argentina aumentaron un 2,4% en el mes de marzo 2017. Este número hizo que la inflación argentina 2017 marzo se ubicara en torno al rango que presagiaban las consultoras privadas.

Los aumentos de precio que más impactaron en este crecimiento del costo de vida en el mes de marzo 2017 se registraron en productos y servicios que afectan a los grupos familiares: útiles escolares, servicios educativos y combustibles.

Ahora veamos qué paso en los meses anteriores.

Inflación argentina febrero 2017: llegó al 2.5%

La inflación argentina 2017 no dio tregua y en el mes de febrero alcanzó un porcentaje total del 2,5%. En el segundo mes del año los bolsillos de los consumidores de punta a punta del país sufrieron este duro golpe. Así, su poder adquisitivo continuó degradándose.

Recordemos que el plan monetario elaborado por el Gabinete de Economía preveía que la inflación iba a estar presente a lo largo de los 356 días del año. Preveían, eso sí, una alza del 17% como máximo. Para conseguir esta meta, los precios debían incrementarse al ritmo del 1.5% mensual.

La inflación Indec febrero 2017 de 2,5% demostró que por segundo mes consecutivo, las previsiones de los funcionarios públicos del país iban a verse superadas por lo que marcó la realidad.

Fue una decepción para el oficialismo. Una que pagaron todos los ciudadanos del país con el sudor de sus salarios.

Veamos a continuación cómo empezó el año. Para luego sí, pasar a analizar qué es la inflación, cuáles son sus causas y consecuencias directas.

Conocer esta información va a ayudarte a comprender mejor tu realidad financiera. Te va a permitir relacionarte mucho mejor con ella y salir ganando con cada movimiento de dinero que hagas.

También, para terminar esta  nota, te revelaremos cuál es el plan que tiene que seguir el gobierno para terminar con la inflación en Argentina de una vez y para siempre.

Inflación argentina enero 2017 del 1,3% cercana a metas oficiales

Es una temporada en la que los precios parecen no parar de aumentar y el costo de vida sube día tras día. Sin embargo hay que remarcar que la inflación argentina había empezado el 2017 dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional.

Es así como el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) dado a conocer por el organismo oficial Indec, registró un crecimiento de apenas el 1,3% en enero 2017. Este número era levemente inferior al 1,5% necesario para cumplir la previsión del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, de que la inflación 2017 iba a ubicarse no superior al 17%.

Este aumento fue originado, principalmente por:

  • Subas del 4.7% en precios de esparcimiento.
  • Aumento del 2,3% en precios de comunicaciones.
  • Crecimiento del 2,3% del precio del transporte.
  • Incremento del 1,6% en precios de alimentos y bebidas.

Ahora que ya hemos hecho este recorrido por lo que ha sigo el devenir de la inflación en la Argentina a lo largo del año 2017, pasaremos a ver todos los referentes teóricos que tenés que comprender de este tema para dominarlo como un experto.  Estar al tanto de estas cuestiones va a ayudarte a tener un mejor manejo de tu economía y tus finanzas personales.

Pero antes, vamos a hacer un breve alto en el camino que va a ayudarte, aún más, a comprender el tema al dedillo.

Inflación argentina 2017: opinión de un experto en economía y finanzas

Para poder comprender un tema por completo, es fundamental sumarle a los conceptos que uno pueda leer, la visión de un experto en economía y finanzas. Comparar su forma de pensar con la tuya puede ayudarte a entender mejor la situación. Esta es la  forma más inteligente de hacerle frente a la realidad… y salir ganando esta batalla.

En Inversor Global contamos con los analistas financieros más afilador de la región. En este caso seguiremos con el planteo de Iván Carrino editor de Contraeconomia y de El Diario del Lunes.

Su visión global sobre este tema tal cual lo explica en su columna 5 falacias sobre la inflación y las tasas de interés es que: “La inflación es un impuesto que cobra el estado sin pasar por el debate legislativo. Y nadie que crea que tener menos impuestos es bueno para el crecimiento económico puede afirmar, al mismo tiempo, que bajar el impuesto inflacionario es recesivo para la economía. Para crecer de manera sostenida, lo malo no es bajar la inflación, sino tenerla.”

Más adelante en esta nota, te daremos acceso al plan que ha ideado Iván Carrino para terminar con la inflación argentina 2017. Es una estrategia  que el gobierno debería seguir para liquidar este mal financiero de una vez y para siempre.

Inflación argentina 2017: guía teórica definitiva actualizada

¿Qué es la inflación? Definición completa para principiantes

Entender el concepto de inflación interanual es mucho más fácil de lo que puede pensarse en una primera instancia. De hecho, no hace falta tener estudios académicos relacionados a la economía para ello. Cualquier persona, de la edad que sea y con los estudios que tenga, puede comprenderlo.

La base es la siguiente: en economía cuando aumenta la oferta de producto determinado, el precio baja. Por ejemplo en verano, cuando abundan las frutas de estación, el precio baja porque hay muchas en circulación. Pensemos en la sandía o las frutillas. En cambio, en invierno, cuando no hay muchas en circulación el precio es alto.

Con el dinero sucede exactamente lo mismo, cuando hay una mayor cantidad de billetes en circulación en un país, el precio tiende a caer. Dicha caída del valor del dinero significa que vas a necesitar más dinero para comprar el mismo producto.

Con este último ejemplo lo vas a entender de forma inminente (si aún no lo has hecho): supongamos que estamos en un supermercado, con todos los productos que hay en él. Entonces, cerramos las puertas del mismo. Y luego desaparece la mitad de la cantidad de productos que hay en él a disposición de los clientes. Pero lo clientes, siguen teniendo la misma cantidad de dinero disponible para gastar. Viendo esto, la gerencia del supermercado decide aumentar los precios, ya que hay mayor dinero circulando y las personas pueden gastarlo.

¿Qué es la inflación? entones. Pues es básicamente un fenómeno 100% monetario y dependerá de la cantidad de billetes que estén circulando en un país. Y, como seguro sepas, la emisión de moneda es regulada por organismos gubernamentales. Este es otro dato a tener en cuenta.

¿Cómo se mide la inflación Argentina 2017?

Para medir la inflación entra en juego la microeconomía. Esto es así ya que la toma de decisiones de compra de los consumidores de un país permite ver las propiedades que deberá tener un índice de precios para que éste refleje con total integridad (y con fidelidad) cuál es la evolución del costo de vida.

En concreto, un índice inflacionario tiene que medir cuál es el gasto necesario mínimo que un hogar tiene que hacer para poder conseguir el mismo nivel de bienestar a lo largo de un tiempo determinado.

¿Cómo se mide la inflación en Argentina?

En nuestro país se utiliza un indicador conocido como IPC. Las siglas provienen de las palabras Índice de Precios al Consumidor. Para calcularlo se tienen en cuenta dos factores primordiales: una canasta familiar básica (bienes y servicios) por un lado, y los precios de dichos bienes y servicios, por el otro.

Así, se calcula el total del gasto. Al mes siguiente se repite el proceso y se analiza qué precio tiene. Si el precio es mayor, ese porcentaje representa la inflación.

El organismo estatal que mide la inflación en Argentina 2017 es el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Este organismo informa cuál es la inflación oficial, en base a la cual el Gobierno toma las decisiones en materia de economía.

El Indec es dirigido por Jorge Todesca desde que ha comenzado la administración de Mauricio Macri.

En junio 2016 dieron a conocer cuál es la metodología exacta que usan para calcular la evolución del IPC.  En un informe titulado Metodología para la medición de la inflación núcleo en la Argentina dejaron en claro que realizaron una actualización de antiguas categorías.

En concreto dejaron sólo aquellas que están formadas por una serie de bienes y servicios que no registran estacionales y que, a su vez, no reciben incidencia de factores impositivos de peso.

¿Qué es el IPC Congreso 2017 y qué es la inflación Indec 2017?

A lo largo del año  habrás escuchado muchas veces en los noticieros o en la radio, o habrás leído en los principales periódicos, los términos “IPC Congreso 2017” e “Inflación Indec 2017”.

Debido a que el Indec es un organismo del Gobierno de la Repúblico Argentina no faltan los detractores que creen que sus relevamientos no son fieles a la realidad y persiguen fines estatales de cara las elecciones 2017. A este dato que arroja todos los meses es al que se conoce en la jerga como inflación Indec.

Como contraposición se ha creado otra forma de medir la inflación argentina 2017, que ya no es por parte del oficialismo. Se trata del llamado IPC Congreso.

El mismo toma nueve índices de consultoras privadas de las más grandes de la región y daos públicos provinciales  y elabora un promedio de todos ellos. Entre los índices con que se elabora el IPC Congreso 2017 figuran los índices de inflación oficiales de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

¿Es más confiable la inflación Congreso o la inflación Indec?

Esta pregunta es la que se hacen tantas personas al leer ambas cifras y compararlas.

Iván Carrino, editor de Contraeconomía, tiene una visión muy clara de cuál conviene considerar. Asegura que “Sin dudas la inflación Indec. El INDEC es un instituto de estadísticas que cuenta con un nivel de recursos muy superior a las consultoras privadas que promedia el IPC Congreso. Es esperable que el IPC Congreso deje de funcionar, ya que la competencia del INDEC es muy desigual y, además, ya nadie persigue a los consultores como en la época de Moreno.”

Principales causas de la inflación: listado completo 2017

Como hemos visto al definir qué es la inflación Argentina 2017, quedó en claro que se trata ni más ni menos que de un aumento de los precios en un período temporal determinado. Dicho incremento en el precio de los bienes y los servicios, que tanto impacta en los bolsillos de los ciudadanos, puede darse por diversas razones.

A continuación enumeraremos cuáles son las principales causas de la inflación en el mundo entero:

  1. Por costos: este caso aparece cuando suben los costos de producción. Esto puede deberse al aumento de los precios de las materias primas, impuestos o suba en los costos de mano de obra. El conjunto de estos factores culmina en que los productores tengan que aumentar los precios de los productos o servicios para poder seguir llevando adelante su actividad.
  2. Por demanda: se da en aquellos casos en que la demanda general sube pero, a la par, la oferta del sector productivo no logra poder darle respuesta a dicha demanda. Esto deriva en que los precios suban.
  3. Autoconstruida: en este caso la inflación se detona cuando se cree que los precios van a crecer en el futuro próximo. Como respuesta directa, los productores deciden subir los precios para estar cubiertos ante eventualidades y vaivenes económicos.
  4. Cuando la emisión de moneda se dispara: esta es una de las causas de la inflación Argentina histórica. Como hemos visto líneas más arriba, se da cuando el Estado Nacional decide emitir un mayor número de billetes. Por esta razón hay más billetes circulando para adquirir el mismo número de bienes y servicios. El valor del dinero cae y hace falta más dinero para comprar el mismo bien.

Tipos de inflación: guía fundamental para recién iniciados

Ya hemos analizado qué es la inflación y cuáles son sus principales causas. Ahora veremos que hay diferentes tipos de inflación.

Según cómo sea y a qué se deba el aumento de los precios de los bienes y servicios de un país, se dice que es de un tipo u otro. Además, en esta clasificación como vas a ver a continuación, influyen otras causas de índole socioeconómica.

Así, los economistas y académicos concuerdan en que hay diversos tipos de inflación:

  • Desinflación: Muy fácil de comprender, hablamos de desinflación cuando los precios aumentan en menor medida de lo que lo habían hecho.
  • Deflación: Este caso es cuando los precios bajan, más de lo que estaba antes. Podría decirse que es una inflación a la inversa. O, su antítesis.
  • Estanflación: Un término que se escuchó mucho en nuestro país en épocas pasadas. Se refiere a una situación en la que crecen los precios, aumenta la tasa de desempleo y, a la par, como corolario el PBI (Producto Bruto Interno) se estaca o disminuye.
  • Reflación: Cuando el gobierno con políticas económicas intenta hacer que la inflación crezca por motivos financieros.

Consecuencias de la inflación Argentina 2017 para dummies

Han pasado los años, han pasado diferentes gobiernos y la Argentina parece vivir en un bucle económico de crisis inflacionarias. Parece ficción pero es realidad.

Este año no es excepción. Los meses se suceden uno tras otro… y no dejamos de escuchar siempre los mismos temas:

  • Inflación estimada 2017 Argentina.
  • Inflación 2017 Indec.
  • Inflación Argentina Congreso.
  • Inflación abril 2017, marzo, febrero, enero…

Y también seguiremos escuchando, hablando y reflexionando sobre este tema durante muchos meses  más.

Por ejemplo, ¿Cuál es la inflación de mayo? o ¿Inflación 2017 en junio, julio y agosto? Son cuestiones que rondarán por las cabezas de millones de argentinos.

¿Y la inflación Argentina 2017 septiembre, octubre, noviembre y diciembre? También se cuestionarán y preguntarán.

En muchos casos la mayoría de las personas se quedan enfrascadas en el porcentaje de suba de precios. En el aumento del costo de vida. En la caída del poder adquisitivo.

Pero no se toman el tiempo necesario para analizar cuáles son todas las consecuencias de este mal económico que afecta al país. Ahora bien, para que puedas estar un paso más allá del resto y tengas más herramientas de análisis financiero en tu poder,  pasaremos a enumerar las principales consecuencias de la inflación:

  1. El costo de vida se hace cada vez más caro.
  2. En el plano de las inversiones, en especial las que son de mira a largo plazo, se ven desfavorecidas.
  3. Es de remarcar que quienes tienen deudas a tasas fijas se ven beneficiados, ya que el valor de cada cuota se mantiene en un escenario en el que el resto de los precios ha aumentado.
  4. Las monedas deprecian su valor. Esto confluye en que se prefieran monedas de otros países, más fuertes y estables.
  5. Cuando los precios crecen de forma excesiva en un corto período de tiempo y los salarios no llegan a ajustarse, los consumidores se ven acorralados a adquirir sólo productos, servicios y, en definitiva, bienes de primera necesidad.

Queda en relevancia las causas negativas que tiene este fenómeno en la economía, tanto a nivel macro como a nivel micro. País por un lado y ciudadanos por el otro, ambos reciben consecuencias que los afectan de forma terminal.

Ahora veamos algunos detalles en el plano internacional para luego, sí, revelarte cuál es plan del analista  económico Iván Carrino para terminar con la inflación argentina 2017.

Los 10 países con menos inflación en el mundo 2017

Puesto que la inflación es un fenómeno puramente monetario que depende de la habilidad de los gobiernos de manejar su macroeconomía, veremos que hay una serie de naciones que la tienen totalmente controlada.

Los 10 que mejore se desempeñan son:

  1. Japón: 0,2%
  2. Irlanda: 0,3%
  3. Israel: 0,4%
  4. Suiza: 0,56%
  5. Finlandia: 0,82%
  6. Dinamarca: 0,9%
  7. China: 1,07%
  8. Países Bajos: 1,1%
  9. Francia: 1,15%
  10. Eslovaquia: 1,17%

Las cifras corresponden al análisis que realizó el sitio web Global Rates. Son a datos actualizados a lo que va del año.

Si podrá Argentina llegar a tener algún día una tasa tan baja es una incógnita que pasa por la mente de millones de personas, tanto ciudadanos comunes y corrientes como miembros del gobierno, entre los que destacan, con total seguridad, Mauricio Macri, Federico Sturzenegger y Jorge Todesca, director del Indec.

Los 10 países con más inflación en el mundo 2017

La inflación argentina no para de crecer a un ritmo preocupante. Pero países como el nuestro, e incluso peores, hay en el mundo. Al comenzar el 2017 se realizó un listado de los países en los que más aumento el IPC a lo largo y ancho del 2016.

El ranking que vas a ver a continuación fue elaborado tomando como base publicaciones de Bancos Centrales e Institutos de Información de cada nación. Toda la información fue compilada y dada a conocer por el medio económica mexicano El Financiero.

A continuación podés ver cuáles son los países con más inflación en el mundo:

  1. Sudán del Sur: 295%
  2. Surinam: 52%
  3. Angola: 42%
  4. Argentina: 41%
  5. Sudán: 30,5%
  6. Libia: 29,4%
  7. Malaui: 20%
  8. Mozambique: 19,9%
  9. Nigeria: 18,6%
  10. Ghana: 15,4%

Hay que apuntar que Venezuela no aparece en la lista, puesto que no se cuenta con datos oficiales para respaldar una cifra real. Lo cierto es que las consultoras privadas que analizaron la inflación del país la ubican cercana al 800% anual.

Cómo terminar con la inflación Argentina 2017 por Iván Carrino

Si bien muchos creen que bajar la inflación de forma inminente en Argentina es una tarea imposible, lo cierto es que sí es perfectamente posible.

Ya no se trata del gradualismo que promueve el gobierno ni de fórmulas que no funcionaron, como promovía el gobierno anterior. En concreto, lo único que tendría que hacer el gabinete económico es seguir un simple plan que pondría fin a la inflación argentina 2017 de una vez y para siempre.

Dicho plan ha sido minuciosamente preparado por Iván Carrino editor de Contraeconomía, académico y filoso analista de la realidad.

Pero ahora con las PASO en el retrovisor y las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina no podemos evitar preguntarnos, ¿cómo será la economía en 2018?

Lo hemos estudiado minuciosamente. ¿Cómo crees que se mueva la economía en 2018?

¿Subirán mucho los precios?

¿Continuará el déficit fiscal?

¿Nos ahogaremos en deudas?

Descubrílo en el informe especial que hemos preparado de forma totalmente gratuita para vos. Hacé click aquí para descargarlo ahora.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido