Fiebre por las Letes: ¿por qué todos dolarizan sus ahorros?

Los títulos a corto plazo licitados por el Ministerio de Finanzas recibieron una demanda 6 veces superior a la oferta. ¿Acaso pasará algo con el dólar a fines de 2017?

Llegó la fiebre por Letes. El apetito de los ahorristas por los títulos de corto plazo explotó cuando se demandó hasta 6 veces lo que se licitó. La pregunta es ¿por qué todos dolarizan sus ahorros?

En concreto, tras la última licitación, los ahorristas ofertaron 4.500 millones de dólares para suscribir Letes, pero el monto emitido era de 800 millones de dólares.

¡Una verdadera desproporción! ¿Cierto?

Bueno, ese desbalance causó que los ahorristas colocaran entre 16 y 21 por cada 100 dólares que pretendían invertir en los codiciados papeles.

La colocación del Ministerio de Finanzas fue de 800 millones de dólares en Letes a 6 meses y a un año de plaza, con tasas de 2,86% y 3,28% anual, respectivamente.

Pero los ahorristas que se volcaron a las Letes obtuvieron menos de las que buscaban, con lo cual la mayor parte de su dinero les fue devuelto.

Según Nery Persichini, editor de Revancha Argentina, la sobredemanda de estas alternativas es cada vez más frecuentes. Tenelo en cuenta, porque un prorrateo de 20% significa que solo un quinto de lo que licitás es aceptado.

El atractivo escondido de las Letes

¿Te preguntás qué hace tan atractiva esta oportunidad? Bueno, en primer lugar, ¿quién no piensa en mantener sus ahorros en billetes verdes?

De acuerdo con sus últimas licitaciones, las Letes ofrecen una tasa de interés superior al 3%, una tasa mucho más atractiva que el rendimiento de un plazo fijo tradicional.

Por si fuera poco, un aspecto atractivo es que si tenés pesos, también existe la posibilidad de comprar al tipo de cambio mayorista, mucho más barato que el minorista que ofrecen los bancos o las casas de cambio.

Además, la suscripción es bastante sencilla. Se hace en función del tipo de cambio de cierre al día anterior de la licitación.

Eso sí, para participación en una licitación necesitarás contar con una cuenta comitente en dólares de una sociedad de Bolsa o bien, con una cuenta en dólares de un banco, las cuales son gratuitas.

Una alternativa a la hora de invertir en Letes

Los bancos tienen a su disposición los muy conocidos Fondos Comunes de Inversión, que tienen un amplio catálogo de opciones para invertir a los que podés entrar con tan solo 1.000 pesos.

Si la diversificación es tu palabra clave a la hora de invertir, entonces los Fondos Comunes de Inversión definitivamente son para vos.

Evidentemente, el rendimiento que obtendrás desde esta modalidad es inferior al que alcanzarías si lo hicieras directamente en Letes, pero se trata de una alternativa difícil de ignorar.

Esto es porque una de las ventajas que ofrecen los FCI es que podés disponer del dinero en un período que oscila entre las 24 y 72 horas.

Gran demanda, escasa oferta

Se trata de un instrumento para perfiles conservadores, pero es tanta la demanda que se vuelve impredecible cuánto podrás colocar.

Pero la verdad es que ofrecer mucho dinero para llevarse unos pocos dólares en letras no es una novedad para los ahorristas.

Por ejemplo, la licitación del pasado 11 de abril concedió solo 23 dólares por cada 100 ofertados para la letra a 88 días.

Otro caso es el de la licitación del 30 de marzo que adjudicó apenas 19 dólares por cada 100 ofertados para la letra a 3 meses.

¿Quién debe invertir en Letes?

Las Letes son muy atractivas para los ahorristas minoristas que desean dólares y ponerlos a trabajar.

Gana aún más brillo cuando invertimos en moneda local porque los papeles se otorgan a un tipo de cambio mayorista, unos 30 centavos por debajo del valor exigido por los bancos por operaciones cambiarias.

Pero los inversores conservadores también se sienten atraídos. Tienen dólares entre sus manos pero no saben qué uso darles.

Por ejemplo, para esos inversores que cobraron el Bonar 2017 o tienen el dinero que blanquearon sin títulos cortos en los que apostar y bajo ninguna circunstancia se acercan a un plazo fijo, donde obtienen 0,3% por 30 días y 1% por un depósito a un año.

Advertencia antes de invertir en Letes

Volvamos al nivel más básico: las Letes son activos de corto plazo que rinden en dólares. Podés invertir en ellas con pesos de tu bolsillo, pero siempre van a rendir en verdes.

Nuestra advertencia, por tanto, es tener en cuenta la evolución de la divisa en el corto y mediano plazo.

No nos referimos únicamente a estar pendiente del dólar futuro en el Rofex, sino que tenés que estar atento a los movimientos del presidente Donald Trump y su influencia sobre el billete verde.

Según los analistas, el dólar en 2017 escalará aproximadamente hasta los 17 o 18 pesos. Si tenés en cuenta las emisiones de deuda preparadas a lo largo del año y las divisas que entrarán a la economía, gracias al blanqueo y a la liquidación de la cosecha, es lógico pensar que el dólar no tendrá una gran carrera alcista.

De todos modos, no podés perderte la oportunidad de participar en esta colocación si querés tener acceso a un retorno fijo anualizado en dólares.

¿Querés multiplicar los dólares que tenés? Hay 2 modalidades en el mercado local de fácil acceso. Para conocerlas te ofrecemos acceder al informe especial totalmente gratuito que hemos elaborado para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido