¡Este es el mejor plazo fijo que hemos visto!

No se trata del depósito tradicional a 30 días, donde están 80% de los depósitos, sino a 6 meses, que automáticamente está atado a las UVA, las cuales siguen la evolución de la inflación.

Dos palabras: plazo fijo. ¿En qué pensás? Muchos lo vemos como una alternativa para multiplicar nuestros ingresos, pero como te hemos contado una y otra vez, no es la mejor ya que en los últimos años ha sido devorada por la inflación.

Si bien el rebote inflacionario que hemos presenciado en los últimos meses a partir de la suba de tarifas y la mayor emisión de dinero del Banco Central, hay una alternativa que los mejores inversores han descubierto.

¿Te interesa saber cuál? Queremos contarte en qué consiste en esta nota…

Las ganadoras son las inversiones en pesos

Desde que inició la gestión de Mauricio Macri, las inversiones en pesos ganaron un gran impulso gracias a las increíbles tasas que dispuso el Ejecutivo para las Lebacs a 35 días.

Pero la tasa de plazos fijos a 30 días ya está por debajo de 17%, según el Banco Central, algo que supone una derrota si proyectamos una inflación de 20% para finales de 2017.

Miralo de esta forma: le prestás dinero al banco y en vez de cobrar intereses, perdés dinero. ¿Es interesante?

¿Qué con los plazos fijos?

Bueno, por si fuera poco, el rebote inflacionario quitó aún más atractivo a las tasas de interés que pagan los bancos y alentó a los inversores a pensar en otras alternativas para proteger su dinero.

En marzo, los depósitos más grandes del sistema financiero -superiores al millón de pesos- interrumpieron el fuerte crecimiento mostrado en enero y febrero, 2 meses que estacionalmente son buenos para los depósitos gracias a la baja actividad.

Nadie por esta alternativa…

Este stock en pesos, según las cifras del Banco Central, cayó en 1.500 millones de pesos desde finales de febrero hasta los últimos días de marzo.

Según el diario Ámbito, los bancos cuentan que las empresas son cada vez menos atraídas por los plazos fijos:

  1. Porque decidieron baja la tasa de interés mayorista al quedarse con un exceso de pesos
  2. El repunte de los precios visto en febrero y marzo provocó que los rendimientos de estos instrumentos se volvieran más negativos en términos reales

El mejor plazo fijo…

Pero te decíamos que había una forma de ganar con los plazos fijos. Finalmente te contaremos cuál es…

Tras tantos con una tasa negativa (¡gracias inflación!), desde el año pasado se puede hacer una inversión simple para no perder contra la aceleración de precios.

No es el plazo fijo tradicional a 30 días, donde están 80% de los depósitos, sino a 180 días, que automáticamente está atado a las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que siguen la evolución de la inflación.

Así es como un pequeño ahorrista se asegura una tasa de interés positiva, ya que tiene la certeza de que no perderá frente a la aceleración de los precios.

Claro, es probable que no estés acostumbrado a invertir a un plazo tan largo, pese a que siempre te hemos indicado que es la mejor forma de hacerlo…

Lo mejor del plazo fijo a largo plazo

La ventaja de la UVA, como te decíamos, es que ajuste según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), índice que gracias a la reestructuración del INDEC se volvió creíble.

El objetivo es empezar a generar ahorro en un mayor plazo y que se preste en la misma moneda, de modo que sean la materia prima de los créditos hipotecarios.

Esta idea surgió de Chile, donde se encuentra tan desarrollado este mecanismo con la Unidad de Fomento que hasta los precios de las propiedades se publican en UF.

En Chile se implementó este sistema cuando tenían una inflación del 25%. Así pudieron construir un sistema financiero 6 veces más grande que el de Argentina.

Cada vez más personas descubren el secreto…

Claro, el secreto estriba en que este es un producto con escasa promoción por parte de los bancos, dado que supone para ellos asumir un fondeo sensiblemente más caro que el tradicional.

Además, el stock de estos depósitos UVA se duplicó en marzo, al pasar de 546 millones de pesos a 1.185 millones de pesos.

Se dice que una parte de este abrupto salto tiene que ver con las colocaciones que hizo la ANSES.

A esto se suma también la incorporación de algunas entidades financieras que hasta febrero no ofrecían depósitos UVA.

Así es como los pequeños ahorristas han empezado a conocerse e identificar cada vez más al plazo fijo UVA como un producto nuevo, que sirve para proteger los ahorros.

Con todo, el crecimiento de estos plazos fijos que ajustan por inflación es, al menos por ahora, bastante despreciable en cuanto el monto.

Frente a tal situación, el Banco Central se vio forzado en la última parte de marzo a absorber excedentes de liquidez de la economía, con mayores ventas de letras de deuda en el mercado secundario y tasas de interés más altas.

¿Querés una alternativa igual de conservadora? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido