Esta recomendación ya empezó a construir sus cimientos…

Muchos inversores se lanzarán a invertir en el sector de la construcción ya que la actividad creció un 10,8% en marzo, por primera vez en los últimos 15 meses.

¿Dónde están las acciones más rentables de la Argentina? La respuesta siempre son las energéticas, pero a largo plazo surge otra con la capacidad de edificar nuestra cartera de forma sólida.

El éxito de las energéticas en el Merval obedece a que la suba de tarifas fue uno de los primeros planes en implementarse, pero el sector que te contamos hoy ya inició su proceso de reactivación y cuando despierte no vas a querer estar por fuera.

¿Sabés cuál es el sector con más potencial a largo plazo durante la presidencia de Mauricio Macri?

¡El sector de construcción!

Invertir en construcción: pilar de la era Macri

Las diferentes opciones de créditos hipotecarios que ofrecen hoy los bancos públicos y privados fueron nuestra primera pista, dado que son un importante impulso para las acciones ligadas al rubro.

La segunda pista la encontramos en el plan de 100.000 viviendas gestado por la administración macrista, otro empuje a la construcción después de que, tanto 2015 como 2016, fueran los peores años para el rubro desde 2002.

Es que si nos trasladamos a la campaña electoral, por allá en 2015, el entonces candidato Macri anticipaba que habría una fuerte expansión en infraestructura a partir de los dólares que llegarían al país para financiar emprendimientos.

¿Y la última variable?

La construcción aumentó en marzo 10,8% ante el mismo mes de 2016, y quebró 14 meses consecutivos de bajas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

¿Por qué crece la construcción?

Según la encuesta cualitativa del INDEC, 47,6% de los empresarios que ejecutan obras en el sector privado creen que la actividad crecerá hasta junio, contra sólo 9,5% que anticipa una reducción.

En el caso de quienes realizan obras para el sector público, 69%% de los consultados considera que la actividad aumentará y apenas 4,8% cree que mermará hasta junio.

Al consultarles sobre los motivos que alientan una mayor actividad hasta junio, creen que todo es gracias a que se reanudaron obras públicas y existen nuevos planes, además de una reactivación económica y mayor disponibilidad de créditos para la construcción.

Por si fuera poco, los analistas que siguen de cerca la dinámica de la industria, los despachos de cemento crecieron 28,7% en marzo contra febrero.

Se trata de un claro indicio que muestra que el segmento de la construcción tiene una fuerte actividad y considerando que se trata de uno de los rubros que genera mayor efecto multiplicador, todas las empresas ligadas a éste tienen buenas perspectivas.

Ya se veía venir, porque en agosto de 2016, el despacho de cemento al mercado local registró una variación de 6,7%, según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Las mejores acciones para invertir en construcción

Las empresas no suelen ser tan mencionadas, pero no significa que no hayan reportado grandes alegrías a los inversores.

  • Caputo

Perteneciente al amigo del presidente Mauricio Macri, Nicolás Caputo, se trata de una empresa que ya dado buenas noticias, puesto que se perfila a la suba desde hace un par de años.

Un alto porcentaje de sus obras son privadas y es elegida por las desarrolladas con constancia, un punto a favor de su negocio definitivamente.

  • Juan Minetti

Productora y comercializadora de cemento en Argentina, especializada en cementos portland, clinker y hormigón elaborado.

Cuenta con el respaldo de Holcim, empresa internacional de capitales suizos que es líder en la industria de la construcción. Tiene una capacidad de producción de 4,8 millones de toneladas de cementos y está presente en 75% del territorio argentino.

Desde enero de este año, JMIN, ticker de la empresa cementera, ha tenido un crecimiento de 22% en la Bolsa.

  • Dycasa

Se trata de una empresa dedicada a la construcción de grandes obras y a la explotación de concesiones de obras públicas, tanto directas como a través de sociedades.

Cuento con el apoyo y experiencia de Dragados S.A., líder en España, y de su holding, el Grupo ACS, que le permiten un acceso a vasta experiencia y procesos de investigación tecnológica.

Su recorrido desde que inició el año no es para nada despreciable en el Panel General, donde se ha anotado un alza del 9,1%.

Otras acciones para invertir en construcción

Estas 3 no son las únicas, pero sí las más destacables.  Un actor un tanto menos obvio sería Colorín, líder en el mercado de pinturas local, tanto para departamentos como para autos, cuyas 2 fábricas valen unos 13 millones de dólares.

Luego está Ferrum, otro de los papeles del rubro que aún se encuentra rezagado en su valoración respecto a acciones como la de Minetti.

Es otro de los fabricantes de materias primas para la construcción, ya que le suministra sanitarios. ¿Qué es lo destacable?

Los analistas resaltan su carácter de monopolio como un valor agregado que justifica posicionarse sobre él.

Sin duda, las acciones vinculadas a la construcción serán vistas de cerca durante los próximos años, especialmente si el presidente Macri cumple con sus promesas de campaña.

Probablemente te preocupa si aún hay tiempo de invertir en el Merval, dado que está en máximos históricos, razón por la que hemos elaborado gratuitamente un informe especial en el que te contamos por qué aún tenés tiempo de hacerlo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido