Esta es la fórmula secreta de los fondos comunes de inversión

Los FCI obtuvieron ganancias de 30%, en promedio, durante el primer trimestre, mucho más que la inflación o el desempeño del dólar. ¿Cómo luce la cartera ideal?

Seguramente has escuchado hasta el cansancio que los fondos comunes de inversión son la apuesta más segura cuando damos nuestros primeros pasos en el mundo inversor, pero ¿hay alguna manera de conocer la fórmula secreta del éxito?

Eso es algo que todos nos preguntamos. Nos desvela descubrir qué hay tras el telón, cómo consiguen superar con creces a la inflación, al dólar y al plazo fijo. ¿Cuál es la cartera ideal?

Para que puedas hacerte a la idea. Tras ponerle punto y final al primer trimestre, se cumplieron los objetivos porque varias de las carteras que manejan los fondos comunes de inversión brindaron ganancias superiores al 30%.

  • En el mismo período la inflación acumulada fue del 6%.
  • El dólar mostró un retroceso del 3%

¿Cuál es el secreto del éxito de los FCI?

Los fondos comunes de inversión exhiben cartas ganadoras como “la diversificación”, una técnica que consiste en apostar por varios activos a través de la selección  de ellos para conseguir la mejor relación entre riesgo y ganancias.

No hay ninguna técnica secreta ahí…

Simplemente monitorean diferentes papeles lo que posibilita que compensen las bajas de unos con el beneficio del alza de otros.

Además, los FCI están conformados por varios expertos que cuentan con mucha información sobre acciones de empresas o bonos.

Así no es casualidad que varios fondos comunes de inversión lograran rendimientos tan elevados.

El patrimonio conjunto de todos aquellos instrumentos que apuestan por la renta variable es de 13.500 millones de pesos, según iProfesional.

¿Cómo está compuesta la cartera ideal?

Los fondos comunes de inversión, por lo general, apuestan en activos de corto plazo, como las Lebacs, cauciones, plazos fijos, fideicomisos financieros.

Todos los fondos comunes de inversión en la Argentina tienen una apuesta en común: el energético.

También se ve con gran frecuencia que tienen acciones bancarias y siderúrgicas, una distribución que guía al pequeño ahorrista.

Por ejemplo, sucede que en períodos de incertidumbre cae la actividad, pero los precios de algunos papeles empiezan a subir.

Fue el caso de Edenor, que mostraba balances con grandes pérdidas durante años, pero sus acciones lideraban las alzas del mercado. ¿Se te ocurre por qué?

Los inversores más expertos conocían que las tarifas, en algún momento, se recompondrían. Solo tenían que comprar las acciones y esperar.

Es una conclusión a la que difícilmente un pequeño ahorrista con escasa experiencia alcanzaría…

Las acciones ganadoras de los Fondos Comunes de Inversión

Según un relevamiento hecho por el portal iProfesional, acciones como Pampa Energía, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro o YPF son las preferidas de los FCI.

¿Qué tienen estas acciones en especial?

Básicamente todas estas acciones están presentes en las carteras de los FCI. Además, también se desprende que Petrobras ya no es parte del elenco estelar.

La acción de Petrobras fue una de las estrellas del pasado, pero quedó relegada de las preferencia, a pesar de que lidera la estructura del panel líder de la Bolsa de Buenos Aires con 11% del total.

Pero no es lá única. Hay papeles que no cuentan con las simpatías de los analistas, como es el caso de Tenaris, Comercial del Plata, Minetti o Mirgor, si tenemos en cuenta que son parte de las acciones más representativas del Merval.

En cuanto a los mejores resultados individuales, la acción que más repuntó en el primer trimestre fue Transener con un alza de 57%, seguida por la preferida, es decir Pampa Energía con 53%.

Luego sigue Grupo Galicia que trepó 38% mientras que YPF, catalogada como una de las acciones con más potencial en el Merval, creció 45%..

¿Un buen momento para entrar a un Fondo Común de Inversión?

Es un momento en que no solo el blanqueo de capitales sino también la liquidación de la cosecha presionan al dólar, por lo que la oportunidad de invertir en pesos a tasas superiores al 20% anual son tentadoras.

Pero ¿acaso es complicado entrar a un fondo común de inversión?

La verdad es que no…

Se trata de un proceso bastante rápido y sencillo. Basta con completar un formulario para abrir una cuenta, que no tiene costo de mantenimiento ni de apertura. Luego adquirís cuotapartes.

Además, en 24 horas podés transferir pesos o dólares al fondo común de inversión y solo requerís de un capital de apenas 1.000 pesos, pero es recomendable ingresar con un piso superior.

Por cierto, hay una pregunta que se hace todo pequeño ahorrista que empieza a trabajar con fondos comunes de inversión. ¿Cuáles son las diferencias con los ETFs? Para quienes busquen la respuesta hemos armado un informe especial de forma gratuito que podés consultar cuando desees.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido