El terror resurge en los mercados y esta inversión brilla como nunca

El precio del oro en 2017 podría escalar hasta los 1.500 dólares la onza si se cumplen ciertas condiciones, de modo que volverá a ser el refugio acostumbrado.

El oro no funcionó como refugio para los inversores en 2016. No lo necesitaban. El Mercado de Valores anotaba nuevos récords, uno tras otro, gracias al ascenso de Donald Trump, pero hay síntomas de agotamiento. ¿Podemos resguardarnos en el metal precioso?

Tal vez el oro actúa como un refugio para los inversores cuando más lo necesitamos. Ahora hay rumores de una burbuja financiera, dicen que las acciones están muy caras y que habrá una corrección de mercado o que Europa está sumida en un caos sin precedentes.

No es todo. Los conflictos en el Medio Oriente y la participación de Donald Trump en los mismos han hecho de las suyas, inyectando pánico en los mercados y presionando el dólar internacional a la baja

Quizá esto impulsó a que tanto el oro como la plata generaran nuevas escaladas alcistas y recortaran 60% de las pérdidas que sufrieron en la segunda mitad del 2016.

¿A dónde llegará el oro en 2017?

El proceso de recuperación en curso, tanto para el oro como para la plata, buscaría recuperarse del mercado bajista en que se han visto envueltos desde 2011.

Por eso muchos inversores ven en el oro un gran atractivo de inversión en 2017, pero ¿cuál es la proyección?

El oro ha experimentado una suba de 11% desde que inició 2017, en tanto que la recuperación es del 15% si tomamos desde los mínimos alcanzados a mediados de diciembre de 2016.

Entre los inversores más optimistas, hay quienes creen que el proceso alcista del oro lo llevará a 1.375 dólares la onza, el comienzo que tenía días después del Brexit.

Pero otros creen que buscará niveles superiores, con proyecciones hasta de 1.500 dólares, con lo que recortaría el 50% de las pérdidas sufridas por el mercado bajista, que diera inicio en su máximo de 2011, en torno a 1920 dólares.

La barrera psicológica del oro en 2017

¿La barrera psicológica? Será de 1.300 dólares por onza. Ese es el nivel que el metal precioso deberá quebrar

Respecto a la plata, se sabe que su proyección alcista es de 27-30 dólares por onza. En lo que va de 2017, el avance del metal alcanza el 15%, pasando de la zona de 15,6 dólares a los niveles actuales de 18 dólares por onza.

Es cierto, alcanzar unos 30 dólares puede sonar muy optimista, pero supondría recuperar apenas 40% de todo el mercado bajista que sufrió la plata desde 2011 cuando estaba en 50 dólares.

¿Confiamos a ciegas en una suba del oro?

Bueno, el mercado está marcando la pauta ahora mismo. Solo tenés que mirar los futuros que se negocian en el Comex de Nueva York para mediados de año.

Y es que las valoraciones se apalancan en cada acontecimiento, como es el caso de Corea del Norte con sus continuos ensayos nucleares.

En respuesta, Washington decidió enviar a parte de su flota de ataque a aguas de la región, una maniobra sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Solo esta noticia el oro se disparó 0,4% para ubicarse en el precio que ostenta hoy.

Los 2 escenarios para el oro en 2017

Eso sí, el oro tiene 2 escenarios para este año que se desprende de un sondeo entre 35 analistas y operadores realizados en febrero. ¿Querés saber cuáles son?

  • El escenario alcista

En un escenario donde la Reserva Federal solo incrementa las tasas de interés 2 veces en 2017 y la inflación sube 3,2% en los Estados Unidos.

Así es como el dólar pierde terreno y los inversores son más sensibles a un shock, con lo que aumentarían hacia los 200.000 contratos.

Bajo este escenario, el oro podría apreciarse para fines de año hasta los 1.400 dólares la onza.

  • El escenario bajista

Es un escenario en el que la Reserva Federal intenta adelantarse a la curva y reducir el riesgo de que crezcan las expectativas inflacionarias, la FED subiría 4 veces las tasas.

Con los inversores centrados en un escenario monetario restrictivo, el posicionamiento especulativo haría que los contratos de oro caigan hasta 40.000.

Esto ocasionaría que el oro cayera hasta los 1.095 dólares hacia fines de año.

¿Por qué la FED influye en el precio del oro?

Las altas tasas de interés en el mundo o el hecho de hablar sobre una suba, tiende a generar un incremento en la demanda de dólares, debido a la promesa de más retornos.

En vista de que los metales preciosos son, después de todo, una forma de dinero y no ofrecen rendimientos adicionales, muchos inversores migran hacia instrumentos con rendimientos más altos y, en consecuencia, el commodity baja.

Teniendo claro que comprar oro siempre es una apuesta a largo plazo y que sirve de refugio para mantener intacto el valor de tu dinero, nunca dejará de ser una alternativa beneficiosa.

¿Querés invertir en oro? Te enseñamos todos los tips para que puedas hacerlo a través del informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuito para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido