El sector que apuntala al Merval hacia nuevos máximos históricos

Las acciones energéticas han sorprendido a más de uno en 2017. ¿Nuevamente serán las triunfadoras de la Bolsa porteña? Revisá nuestro análisis.

El Merval celebra su fiesta desde lo alto, a pocos centímetros de nuevos máximos históricos. ¿Querés saber cuáles son las 3 acciones responsables del increíble desempeño de la Bolsa porteña?

Como solemos hacer vamos a explicarte el consenso. Solo después estarás preparado para tomar decisiones correctas…

Este lunes, la Bolsa porteña operó al alza por selectivas compras de activos, en un marco de escasos negocios y reducido volumen operado.

Así fue como el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires creció 0,95% hasta las 20.926 unidades, acercándose a su nivel récord en 20,0962 puntos.

¿Cuáles fueron las acciones que lideraron la Bolsa?

  • Juan Minetti (7%)

  • Petrobras Argentina (5,1%)

  • Pampa Energía (4,2%)

En Wall Street, los papeles argentino también pertenecían al rubro energético, dado que los ADR de Pampa Energía avanzaron 5,6% y los de Petrobras subieron 4,8% en Nueva York.

2017: ¿Año de las energéticas?

Los ADR de acciones como Edenor o Pampa tuvieron un crecimiento de 960% y 850%, respectivamente, desde 2012.

Según datos oficiales, las acciones energéticas levantaron vuelo en 2016, como es en caso de Petrolera Pampa que ganó 190% o Central Costanera con un crecimiento de 168%.

Luego le siguen otras como Pampa Energía que en el ámbito local, en pesos, creció 145%; mientras que Edenor lo hizo en 116%; 109% para Transener y 95% para Petrobras.

¿Sabés qué? Incluso Petrobras con ese 95% es impresionante porque superó por 50 puntos al índice en que cotiza: el Merval que durante 2016 ganó 45%, convirtiéndose, a su vez, en uno de los 3 mercados emergentes más rentables del mundo.

Una acción energética rezagada

Sí, Argentina es una verdadera fiesta…

Bueno, la verdad es que sí hay una energética rezagada. Se trata de YPF, pero muchos analistas creen que 2017 será el año de esta acción.

Pero ¿será que acaso las energéticas volverán a explotar en la Bolsa?

Recordemos que en enero se anunció el nuevo cuadro tarifario -entre 60% y 150%-, algo que siempre va a impactar de forma favorable en las acciones energéticas porque supone un mayor ingreso para las compañías.

¿Ávidos o cautos?

Nunca está de más preguntarselo…

Algunos analistas del mercado local deslizan la posibilidad de una burbuja basada en expectativas y apuntan que entonces podría ser un buen momento de salida.

¿Querés un ejemplo?

Un ejemplo sería Edenor, cuyas grandes ganancias en la Bolsa no son coherentes con la realidad que experimenta en su balance.

De hecho, hay quienes sostienen que el ajuste tarifario ya estaba descontado en los precios tras las audiencias…

En realidad, si nos ponemos a analizarlo esto es lo mismo que le sucede al Merval que tiene aún mucho potencial por delante pero también muestra precios elevados para muchas de sus acciones.

La conclusión, como mínimo, sería tomar con cautela a las acciones energéticas, dado que no sabés, a ciencia cierta, cómo se comportarán durante 2017.

Una energética que sobrepasará expectativas

Las acciones de YPF, como te decíamos antes, no han sabido acompañar procesos alcistas o bajistas del Merval, pero sus variaciones se mantiene,

Por darte un ejemplo, desde 2012, el Merval ha ganado 275% en dólares, mientras que YPF ha subido 163%. De 9 dólares pasó a 42 por acción, siendo la más retrasada de todo el panel.

Expertos consideran que la mejor opción es posicionarse en YPF, la energética con más recorrido, en vez de hacerlo en otra clase de acciones, sea dentro o fuera del sector.

En comparación con el ETF norteamericano XLE, que representa al sector energético norteamericano, YPF es mucho más atractiva.

Según Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, ha dicho que YPF es una de las acciones más barata del mercado.

Después de todo, es cierto que YPF está desfasada en la Bolsa y eso claramente está fundamentado en el hecho de que el precio del petróleo sea más alto en la Argentina artificialmente.

La amenaza de las acciones energéticas…

Por supuesto que los inversores saben que es un buen pronóstico el aumento de las tarifas, pero hay una pequeña amenaza que pone en jaque al buen desempeño de las compañías: la caída en el consumo que por primera vez en años registraron los números oficiales.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Energía, la demanda de gas en hogares se derrumbó en el cuarto trimestre de 2016, una consecuencia de la suba de tarifas que se efectuó en octubre.

Según el diario La Nación, las viviendas argentinas consumieron 17,1 millones de metros cúbicos, casi 18% menos que los 20,9 millones de metros cúbicos del mismo período de 2015.

Creen que la moderación en el uso del servicio obedeció principalmente al encarecimiento de la tarifa, que subió hasta 300% para la mayor parte de los consumidores.

Vamos a agregarle que los hogares podrían entonces comprimir su demanda tras años en que no tuvieron razones para hacerlo por el congelamiento de las tarifas.

Por cierto, no falta mucho para que la Argentina sea tomada en cuenta como un mercado emergente. ¿Querés saber cuál es la acción que está intentando ser vista por los inversores extranjeros? Accedé al informe especial que preparamos gratuitamente para vos.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido