El método para invertir sin que las comisiones se coman tus ganancias

Las Lebacs han empezado a brillar una vez más por el repunte inflacionario, pero la prima que cobran es elevada. ¿La solución? Los fondos comunes de inversión.

Cuando nos hablan de una inversión estrella con capacidad de vencer a todas las demás oportunidades del mercado, los estrategas suelen obviar un dato: las comisiones. Pero quedate tranquilo, hoy te vamos a enseñar a invertir sin que estas primas se coman tus ganancias.

Nuestra idea es la siguiente: ¿qué sucedería si te juntás con algunos amigos y deciden juntar fondos para invertirlos en acciones, bonos o distintas oportunidades?

Lo único que nos viene a la cabeza es que se pondrían a trabajar en ello porque luce como una idea interesante dado que mitiga los riesgos inherentes a cualquier inversión, ¿cierto?

Bueno, ¿querés que te contemos algo? ¡No estamos inventando nada! Ya esto existe y se les conoce como Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Los Fondos Comunes de Inversión

Empecemos: los Fondos Comunes de Inversión son instrumentos financieros compuestos por activos como acciones, bonos, divisas, metales preciosos, contratos de futuro y opciones de dinero, que pertenecen a un grupo de personas con similares objetivos de inversión.

El patrimonio de estos ahorristas, a su vez, es administrado por verdaderos expertos encargados de alcanzar la máxima rentabilidad y reducir el riesgo de inversión.

Pero resulta que tienen una ventaja sobre cualquier otra inversión que los convierte en una opción de oro para nuestra cartera…

Las ventajas de un FCI

Veamos, dentro de las principales ventajas de los fondos comunes de inversión se destaca la posibilidad de entrar tan solo con 1.000 pesos, pero no solo eso…

El seguimiento de un FCI es simple, dado que la inversión supone la adjudicación de cuotas parte del fondo cuyo seguimiento puede ser realizado diariamente a través de la sociedad escogida.

Por si fuera poco, el desarrollo del negocio está controlado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), encargado de hacer cumplir todas las regulaciones del mercado.

Si suscribís Lebacs, la mejor oportunidad de inversión en pesos de 2016, tendrías que pagar una comisión de 3% anual, mientras que a través de los Fondos Comunes de Inversión se reduce a 1,5%.

Recordá que las Lebacs tienen un rendimiento de 24,25% gracias a que el Banco Central se sintió urgido a subir tasas por el repunte de la inflación y el estancamiento del dólar.

¿Cómo funcionan las comisiones en un FCI?

Lo que sucede es que la comisión promedio para el minorista es de 3% y hay que esperar, como mínimo, 27 días para tener tu dinero.

En cambio, los Fondos Comunes de Inversión que apuestan a las Lebacs cobran en promedio una comisión del 1,5% anual y su liquidez es inmediata.

¿Sabés qué significa cuando te dicen que una inversión tiene liquidez inmediata?

Decimos que una inversión se destaca por su liquidez porque permite disponer del dinero en un plazo de hasta 72 horas en la mayoría de los casos.

Los FCI no tienen costos de suscripción, de rescate o de mantenimiento de cuenta. El tiempo de inversión, eso sí, depende del tipo de fondo, pero como en todo, hay conservadores y agresivos.

¿Invertir en Lebacs o en FCI?

Vamos a ponerte esto realmente fácil…

Los fondos comunes de inversión que apostaron por Lebacs en 2016 tuvieron un rendimiento de 33%, en comparación con 25% de la Badlar, la tasa que se origina en los depósitos superiores a un millón de pesos.

Quienes compraron directamente en Lebacs el rendimiento fue del 32% si consideramos costos de transacción.

La conclusión es simple: el rendimiento de las Lebacs no superó el rendimiento de los fondos comunes de inversión.

Hoy por hoy estos FCI rinden alrededor de 22,5% dado que aún no han asumido el ajuste al alza de tasas por parte del Banco Central que se generó esta semana.

¿Cómo le va a los fondos comunes de inversión en 2017?

Tras la conclusión del primer trimestre de 2017 los fondos comunes de inversión cumplieron con sus objetivos y las carteras que maneja crecieron, en promedio, 30%.

No hay secreto alguno. Simplemente monitorean papeles diversos y posibilitan que se compense la baja de unos con el alza de otros papeles.

De acuerdo con iProfesional, las acciones preferidas de los FCI son Pampa Energía, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro e YPF.

La sorpresa fue la desaparición de Petrobras, una de las estrellas del 2016 que quedó relegada de las preferencias, a pesar de que lidera la estructura del panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

De todos modos, hay papeles que no cuentan con las simpatías de los analistas, como es el caso de Tenaris, Comercial del Plata, Minetti o Mirgor, si tenemos en cuenta que son parte de las acciones más representativas del Merval.

¿Querés saber cuál es la mejor clase de FCI? Accedé al informe especial que hemos preparado gratuitamente donde analizamos este aspecto.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido