¡Despertó el consumo! Mirá las acciones que le sonríen a tu cartera

El Índice de Confianza del Consumidor anotó una suba de 7% en abril, la primera vez en 15 meses, una buena señal para la economía y una oportunidad para ciertos papeles.

El año 2016 no fue fácil. El Ejecutivo descargó un cartucho de ajustes tarifarios y la inflación se disparó hasta el 40,3% anual, pero todo parecería indicar que este año las cosas cambiarían. De hecho, ¿sabías que la confianza del consumidor registró en abril su primera suba en 15 meses?

Más importante aún, ¿sabías que el Índice de Confianza del Consumidor es un disparador para ciertas acciones? Como siempre te decimos: adelantate a los acontecimientos y seguí leyendo…

Sí, tal y como te contamos, 2017 es completamente otra historia. El Banco Central se ha comprometido a encarrilar la inflación y acercarla, lo más posible, a límites entre 12% y 17%.

Claro, los analistas creen que es imposible cumplir con la proyección oficial, pero creen que, cuanto mucho, rozará el 20%, bastante lejos de los niveles que vimos en 2016, ¿cierto?

Lo cierto es que la realidad fue descrita con tiempo por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien advertía a mediados de 2016 que la economía no despertaría de su letargo sino hasta 2017. “La Argentina atraviesa un túnel bastante oscuro y hay quienes empiezan a preguntarse si es el camino correcto o nos perdimos en algún punto”.

Más confianza, más consumo

Pero volvamos al tema en cuestión…

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una suba de 7%.

Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal registró un aumento del 7,4%, el de Situación Macroeconómica 14,5% y el de Bienes Durables e Inmuebles 19,5%, siempre respecto al mes anterior.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumenta 14,7% en la Capital Federal, 16% en el Gran Buenos Aires y 7,3% en el Interior del país, siempre respecto al mes anterior.

Pero más interesante aún es la distribución por nivel de ingresos. La confianza del consumidor aumentó 18,3% para los que tienen menos ingresos y 8% para los que tienen más.

Las oportunidades que despierta el consumo

Diego Martínez Burzaco, presidente de MB Inversiones, sostuvo que en la Argentina hay buenas empresas ligadas al consumo en las que conviene invertir cuando se reactiva el consumo.

La alternativa más evidente sería Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA). Es probable que te preguntes por qué una compañía dedicada a bienes raíces está en la lista.

Resulta que IRSA es propietaria de los principales centros comerciales y responsable de los mayores proyectos inmobiliarios del país. Se entiende mejor, ¿cierto?

En segundo lugar, Sociedad Comercial del Plata, un holding local con más de 5.500 accionistas, presente en sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, entretenimiento, agroindustria, transporte y real estate.

La tercera es Molinos Río de La Plata, una de las empresas líderes de la industria alimentaria en Sudamérica, con llegada a más de 50 países en todo el mundo.

¿Conviene invertir en acciones ligadas al consumo?

Dedicar una porción de tu cartera a estas acciones durante los próximos será, en definitiva, un acierto.

Eso sí, recordá que no son opciones exentas de riesgo, pero sí tenés altas probabilidades de generar ahorros interesantes.

Después de todo, el consumo, si bien puede sufrir retrocesos por los vaivenes económicos, es una constante. Todos tenemos que comprar alimentos o pagar nuestras facturas.

Por eso si querés minimizar el riesgo también te damos algunas alternativas para que ganes con el consumo de los Estados Unidos, una economía que ha traccionado su crecimiento de las últimas décadas gracias a esta variable.

Invertir en el país del consumo

Con Donald Trump en el poder son muchos los que pronostican un aumento en la inflación junto a los salarios. Por ende, 2 de los valores norteamericanos vinculados al consumo verían la luz.

El primero es Macy´s, una empresa que opera 810 tiendas por departamentos de los Estados Unidos.

Eso sí, en 2016, la cadena anunció el cierre de unos 100 locales y aumentará sus operaciones en Internet dando más prioridad a las inversiones de mayor potencial.

La segunda es Walmart, una corporación multinacional de tiendas de origen norteamericano, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento.

Este sector se ha posicionado como una verdadera ganda, por lo que podría generar retornos interesantes en el mediano plazo.

Si miramos a los filtros técnicos, observamos que Walmart se encuentra en una fase de consolidación, recibiendo de una puntuación de 6 en una escala que va hasta 10 por parte de los analistas de Wall Street.

¿Te interesa esta clase de inversión? Accedé al informe especial que hemos elaborado de forma totalmente gratuita y revisá otras formas de apostar por el consumo.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido