Cómo invertir en la industria más polémica del mercado

El negocio de la marihuana se encuentra en pleno auge pero para apostar al mismo es necesario saber diferenciar las empresas con potencial de aquellas que no lo tienen tanto. Conocé cómo hacerlo en esta nota.

En otras oportunidades, te hemos hablado sobre el gran potencial de inversión que podés encontrar en la industria de producción y procesamiento de cannabis.

Si bien se trata de un negocio polémico, también lo es el hecho de que la oportunidad de obtener ganancias de gran magnitud al invertir en el mismo son obvias.

No obstante, es importante saber diferenciar los ganadores de los perdedores en el sector, ya que no todas las empresas se verán beneficiadas en la misma medida.

Entonces…

¿Cómo invertir para ganar con este controversial sector?

Aún cuando en los Estados Unidos la marihuana sigue siendo ilegal en términos federales, muchas compañías ya están acumulando ganancias a partir de la producción y comercialización para usos medicinales. 

En simultáneo, en el segmento las empresas ya están preparadas para la legalización vinculada al consumo recreacional. 

El apoyo a la moción se ubica actualmente en el 60% entre los ciudadanos estadounidenses.

Hay que tener en cuenta que el valor agregado que la industria ofrece a los inversores radica en perfilarse como una jugada que ataca directamente el estilo de vida y hábitos de las personas, siendo así un producto que la mayoría de la población demanda.

Mientras la industria crece, aquellos inversores interesados en el negocio pueden optar por posicionarse en empresas bien establecidas y luego de la legalización recreacional, apostar por aquellos jugadores más pequeños que claramente se verán favorecidos. 

Esto se refleja claramente en el mercado accionario.

¿Quién es quién en la industria de la marihuana hoy?

A comienzos de abril, el primer Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) que incorpora acciones ligadas al negocio de la marihuana medicinal comenzó a operar en la Bolsa de Toronto.

El instrumento denominado Horizons Medical Marijuana Life Sciences ETF (HMMJ), presenta 1,7 millones de acciones negociadas diariamente, por lo que ha despertado el interés en la plaza financiera. 

De hecho, los expertos han expresado que los sitios e índices especializados en seguir los papeles del rubro han advertido sobre un cambio positivo en la tendencia de inversión, con respecto a estos activos.

Esto se debe principalmente a progresos en la aprobación de patente a las empresas más representativas y claro está, a un poco de especulación sobre lo que se viene a futuro.

Dicho esto, no se puede ignorar la dinámica y el marcado optimismo que se evidencia.

Para evitar correr riesgos muy altos, podés optar por el ETF mencionado, instrumento que permite diversificar las apuestas en la industria del cannabis al evitar posiciones en jugadores individuales. 

Lo más interesante de este sector es que va mucho más allá del simple cultivo de plantas y la extracción de los agentes activos en las mismas. 

Existen muchas acciones de otros segmentos que se ven beneficiadas por el crecimiento de la industria al estar directamente relacionadas con la actividad. 

Tal es el caso del rubro de la tecnología agrícola, dispositivos de consumo, entre otros. Esto quiere decir que hay múltiples manera de invertir en marihuana sin tener contacto directo con el negocio en sí.

Entre los actores destacados del rubro destaca la firma GW Pharmaceuticals (GWPH), que cuenta con 3.000 millones de dólares en términos de capitalización de mercado y desarrolla un tratamiento para la epilepsia que involucra al cannabis como componente fundamental.  

Por otro lado, figura Helix TCS (HLIX), compañía encargada de proveer soluciones de software de seguridad y servicios de datos asociados a la industria de la marihuana.

Pero si no querés asumir el riesgo de invertir en estos actores en pleno crecimiento, te conviene optar como dijimos en principio por empresas más sólidas, cuyos ingresos provengan principalmente de las ventas de marihuana legal.

En este sentido, una de las acciones más destacadas es Scotts Miracle-Gro (SMG).

Scotts abastece de fertilizantes e implementos hidropónicos  en el mercado del cannabis. La mayoría de sus ganancias provienen de productos para césped y jardín, por lo que su exposición al negocio de la marihuana implica un bajo riesgo para los inversores.

Otra compañía confiable a la hora de invertir en este polémico sector es Zynerba Pharmaceuticals (ZYNE), que también desarrolla medicamentos para tratar la epilepsia a partir de la planta.

La misma cuenta con una pequeña capitalización de mercado estimada en 332 millones de dólares pero cuenta con un volumen diario de operaciones bursátiles bastante decente, que permite atenuar significativamente el riesgo financiero.

Lo más importante para invertir en este rubro es tener claro que la estrategia debe estar dispuesta pensando en el largo plazo y que en el futuro inmediato, habrá mucha volatilidad obstaculizando el camino.

El potencial de esta industria no tiene límites, por lo que existen muchas oportunidades  vinculadas a la  misma en las que vos podés invertir. 

Si querés conocer otras opciones de inversión ligadas al negocio de la marihuana, ingresá al siguiente Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos. 

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido