2 salidas a la Bolsa que te llevarán a donde desees

En el Mercado de Valores local empezarán a participar acciones turísticas como Buquebus y Aeropuertos Argentina 2000 con la incursión del país en los mercados emergentes.

La Argentina es una potencia turística en Latinoamérica, una afirmación que no se corresponde con el mundo de las finanzas donde ninguna empresa cotiza en el Mercado de Valores.

Sí, quizá sea difícil de digerir, pero pongamos un ejemplo concreto. La empresa insignia del Estado, Aerolíneas Argentina, no deja de mostrar cuentas en rojo.

Solo en 2015 recibió 520 millones de dólares en subsidios, destacándose entonces como una empresa sin rentabilidad. Si la compañía tuviera acciones en el mercado, de seguro no sería la mejor opción.

Pero en los próximos años esto podría cambiar

Después de todo, la Argentina es la tercera nación más visitada detrás de México y Brasil con 5.736 millones de turistas en 2015.

Que conste que no estamos hablando de la salida a la Bolsa de Aerolíneas Argentina, pero sí de un par de compañías conocidas por todos.

Viajar por mar en la Bolsa

Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, adelantó recientemente que la compañía saldrá en 2018 a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la de Montevideo, donde ofertará entre 10% y 20% de su capital.

Según López Mena, desde hace 27 años trabajan con Price, la empresa dedicada a la auditoría, y ahora se preparan para salir al mercado para buscar fondos que permitan capitalizar la empresa y emprender más proyectos.

Los fondos que se consigan en la Bolsa, tanto de Buenos Aires como de Montevideo, se destinarán a proyectos nuevos, como la compra de un crucero para usarlo en viajes cortos y en la construcción de un puerto.

Viajar por aire en la Bolsa

No se trata solo de Buquebus. Para mediados de este año, la Argentina se convertiría, una vez más, en un mercado emergente.

Se trata de un movimiento que la Corporación América, dirigida por Eduardo Eurnekián, quiere aprovechar para aterrizar en el mercado de capitales.

Aeropuertos Argentina 2000, empresa que opera 33 terminales, convocó recientemente una asamblea de accionistas para estudiar la emisión de acciones, tanto en la Bolsa de Comercio local como en Wall Street.

Aeropuertos Argentina 2000 busca emitir 65 millones de acciones ordinarias clases A, B y C, de un peso de valor nominal y que otorgan un derecho a voto por acción.

El objetivo es conseguir unos 1.000 millones de dólares que podría conseguir en la Bolsa de Nueva York, una operación que prevé cerrar antes de que 2017 se despida.

“Queremos salir en Nueva York porque creo que eso le va a traer grandes ventajas y aportes de capitales para así financiar nuevas inversiones.

Por ejemplo, en su inversión más reciente, AA2000 inauguró las obras de ampliación de la terminal aérea de Córdoba, que le demandó un desembolso global de 700 millones de pesos.

¿Cómo incide el regreso a los mercados emergentes?

La salida a Bolsa de Buquebus o Aeropuertos Argentina 2000 se da en medio del retorno de la Argentina a los mercados emergentes, como te decíamos antes.

No solo acciones argentinas que cotizan en Nueva York, llamadas ADR, entrarían al índice de emergentes, con lo cual los flujos de inversión resultantes sumarían volumen al mercado porteño.

¿Cuál sería la composición del MSCI Argentina si volvemos a ser un mercado emergente?

MSCI tiene en la mira: YPF, Banco Macro, Grupo Galicia, Telecom, Pampa Energía, BBVA Francés, Adecoagro, Globant, TGS, Arcos Dorados, Edenor, Irsa, Grupo Supervielle, Cresud, así como Central Costanera y Transener.

Acciones turísticas en la Bolsa

¿Cómo le ha ido al sector turístico en el mercado durante los últimos tiempos?

La salida a Bolsa es una alternativa válida para buscar financiación y las empresas turísticas optaron por este recurso cuando decidieron internacionalizar su negocio, afrontar procesos de expansión o reducir deuda.

Durante 2016, las empresas relacionadas con el turismo como IAG, NH, eDreams o Melía sufrieron grandes pérdidas tras el Brexit.

Por si fuera poco, los atentados terroristas en París en noviembre de 2016, los de Bélgica en marzo de 2016 y los sucesivos ocurridos en varias ciudades turcas pasaron factura al sector en la Bolsa.

Las acciones más baratas

Según el multiplicador de beneficios elaborado por FactSet, las acciones turísticas se sitúan entre las más baratas, por detrás de bancos y aseguradoras, inmersos en incertidumbre.

El PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 14 veces, 10% por debajo de la media de la última década.

Así es como aparecen compañías de la talla de Air France o Deutsche Lufthansa, que tienen cotizaciones realmente baratas. Sí, es probable que no vean grandes ganancias, pero a largo plazo es otra la idea.

Pero volvamos a la Argentina. Si las acciones turísticas no están teniendo tan buen desempeño, ¿qué nos asegura que debutar en la Bolsa argentina será la solución? Lo analizamos en el informe especial que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido