Una inversión para cada tipo de inversor

¿Querés saber en qué te conviene invertir hoy en función del riesgo que estás dispuesto a asumir?. Te lo contamos todo a continuación.

Alguna vez te preguntaste ¿qué tipo de inversor sos?

Si no lo tenés claro, a continuación vamos a proporcionarte una serie de datos que te ayudarán a descubrirlo, al tiempo que te explicaremos como debés invertir en base a tu perfil y a las circunstancias de mayor relevancia en los mercados hoy.

Prestá atención.

¿Cómo saber qué tipo de inversor sos?

Existen tres tipos de inversores: conservadores, moderados y arriesgados.

Para identificar en qué categoría te ubicás, tenés que definir el horizonte que planteás para obtener retornos de tus inversiones y el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

Dependiendo de tu nivel de tolerancia al riesgo, podés ser muy arriesgado si éste es alto o conservador si tu caso es todo lo contrario.

Si te encontrás en el medio, claramente sos un inversor moderado.

Si querés obtener retornos en el corto plazo, te identificás como un ahorrista osado, ya que para obtener ganancias rápidamente tenés que exponerte de manera importante.

Si querés tener una renta fija anual pensando en el largo plazo y sin pasar por sobresaltos, pertenecés al perfil más tranquilo.

Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos que tenés que considerar en función de tu perfil para invertir hoy?

¿En qué pensar para armar tu cartera?

En lo externo, se destaca el escenario para los Estados Unidos, debido a las expectativas puestas en torno a las medidas de Trump, y la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), con respecto a nuevas subas en las tasas de interés.

En el caso de Europa, aún cuando los datos económicos van mejorando, puede llegar a pesar una agenda política intensa para este año.

Por su parte, los emergentes destacan como mercados que reanudan su crecimiento, en vista de que en enero, presentaron su mayor expansión desde junio de 2011, lo que favorece la dinámica de los commodities.

En lo que al contexto local se reifere, juegan un papel importante los denominados “brotes verdes” de la actividad, que finalmente parecen estar dando señales de ser una realidad, al tiempo que el sector financiero muestra una recuperación en el segmento de depósitos y préstamos.

A esto se suma al comportamiento del tipo de cambio y sus proyecciones de estabilidad para los meses que vienen, gracias a los efectos del blanqueo y las colocaciones de deuda.

Dicho esto, pasemos a lo más importante: los activos que más te convienen.

banner

Las mejores inversiones para tu perfil de inversor

Perfil conservador:

Podés optar por destinar un 70% de la cartera a dólares y 30% en pesos, en activos de renta fija.

Un 30% se destina a Lebacs y Letras provinciales de corto plazo, con el objetivo de ganar una tasa de interés real positiva.

En dólares, la parte más conservadora irá a Letes, otro 30% podés posicionarlo en el nuevo bono argentino 2022, que tiene un rendimiento de 5,8% y duration de 4,3 años.

El restante 30% podés invertirlo en deuda provincial, como los títulos de la provincia de Buenos Aires al 2023 y por el de Santa Fe 2027, ambos de muy bajo riesgo y con rendimientos que superan en hasta dos punto a los papeles soberanos.

Perfil moderado:

La composición en moneda se invierte 60% en pesos y en 40% dólares.

En el primer caso, se incorpora un 20% en acciones locales, donde el mayor atractivo a mediano plazo sigue estando en los papeles de las energéticas, cíclicas, petroleras y los bancos..

En lo que respecta al resto de la cartera (80%), es conveniente establecer posiciones en renta fija.

Acá podés hacer un mix entre activos en pesos, como Lebacs y letras provinciales y en dólares más deuda provincial, como el  bono Salta 2024 que ofrece actualmente un retorno de 8,6%.

También se puede incorporar el TC21, como alternativa dentro de la renta fija en pesos que ajusta por inflación, si se cree que el avance de precios finalmente se ubicará por arriba del objetivo planteado por el Banco Central (BCRA).

Perfil agresivo:

Acá la participación de la renta variable sube al 35%, incorporando acciones de energéticas vinculadas a la suba de tarifas.

Mientras que un 50% se denomina en pesos, por medio de títulos como el TO23 a tasa fija, suponiendo que el BCRA será exitoso en su objetivo de reducir la inflación a menos del 5% en los próximos años.

En dólares, conviene mirar la parte larga de la curva, destacando de la misma instrumentos como el DICA y PARY entre los soberanos, y en deuda provincial el Provincia Buenos Aires 2028 y el Chaco 2024 con rendimientos hoy en 8,1% y 10,5% respectivamente.

Es importante que vos como ahorrista seas cauteloso a la hora de definir tu estrategia financiera de cara al escenario que te planteamos y queremos ayudarte con ello.

Tenemos una gran variedad de alternativas de inversión que podés aprovechar durante todo 2017.

Si querés conocerlas, lo único que debés hacer es ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido