Una alternativa con la que todos le ganamos al plazo fijo

Los Fondos Comunes de Inversión han ganado popularidad una vez más por su liquidez inmediata característica y la oportunidad de hacer una apuesta en pesos con ganancias superiores al 20%.

Cuando somos novatos en el mundo de las inversiones queremos aprovechar la alternativa más sencilla del mercado y, simultáneamente, buscamos un rendimiento instantáneo. El plazo fijo es, casi siempre, la primera opción, pero la que te presentamos hoy lo supera con creces.

¿Querés saber más?

Los Fondos Comunes de Inversión son una opción muy práctica para quienes dan sus primeros pasos en el mercado. Si sabés escoger tendrás acceso a unos con liquidez inmediata y la oportunidad de invertir en pesos a tasas superiores al 20%.

De hecho, las opciones que rondan el mercado argentino son bastante atractivas para quienes buscan ganarle al dólar o al plazo fijo, las 2 más populares entre los ahorristas.

¿No te convence?

¿Por qué apostar en fondos comunes de inversión?

Dejanos contarte algo: los ahorristas como vos no solo tienen la posibilidad de diversificar su cartera sino que pueden hacerlo a un monto más bajo que si tuvieran que hacerlo por su cuenta.

Todo se resume en el concepto de la inversión misma…

Un Fondo Común de Inversión es una apuesta colectiva. Una empresa recluta a un grupo de personas con objetivos similares para que le cedan sus ahorros a fin de ser administrados por profesionales.

Los inversores reciben partes del fondo que llaman cuotapartes. De acuerdo al monto destinado, uno es dueño de cierta porción para calcular ganancias y pérdidas de cada uno.

Sí, el inversor pierde independencia de criterio y flexibilidad a la hora de colocar su dinero, pero gana en diversificación, escala y poder de mercado por las dimensiones del fondo.

Además, la mayoría de los fondos comunes de inversión permiten recuperar la cuota parte en 24 a 72 horas, algo importante si manejás liquidez de corto plazo.

¿Fondos comunes de inversión o ETF?

Muchos caen en el error de comparar los fondos comunes de inversión con los Exchange Traded Fund (ETF), pero tienen sus diferencias marcadas.

Los ETF también son una estrategia para diversificar tus ahorros, dado que se trata de fondos que incluyen en sí mismos decenas de activos, como acciones o títulos de deuda.

Destacan mucho en el mercado porque su precio se establece por oferta y demanda como el de cualquier valor.

Pero una gran diferencia es que el ETF cotiza en Bolsa, a la par de las acciones que lo conforman. Su precio entonces no se establece indirectamente por la variación de los activos que lo componen sino en forma directa.

El problema del ETF es, a la vez, su ventaja: al permitir elegir exactamente en qué tipos de activos se apuesta, permite ser más preciso, pero obliga a una decisión mejor informada y fundamentada.

El ETF es muy líquido y es fácil de desarmar en caso de problemas, pero también requiere montos de inversión mínimos mucho mayores y es más fácil equivocarse.

¿En qué apuesta un fondo común de inversión?

Los fondos comunes de inversión, por lo general, apuestan en activos de corto plazo, como las Lebacs, cauciones, plazos fijos, fideicomisos financieros.

Al ingresar en el mundo de los fondos comunes de inversión, el ahorrista accede a una cartera de valores amplia, que en muchos casos no estaría a su alcance si lo hiciesen de forma individual.

¿Sabes por qué?

Esto hace que el dinero trabaje constantemente y la liquidez sea inmediata. Además, el mínimo para invertir en ellos es de 20.000 pesos y las suscripciones son a través de transferencias bancarias.

Por si fuera poco, también es un buen momento para entrar en un fondo común de inversión.

En este momento, no solo el blanqueo de capitales sino la cosecha  del campo presionan al dólar, por lo que la oportunidad de invertir en pesos a tasas superiores al 20% anual son tentadoras.

¿Es complicado acceder a los fondos comunes de inversión?

Lo cierto es que no lo es…

Los especialistas coinciden en que se trata de un proceso bastante rápido y sencillo. Basta con completar un formulario para abrir una cuenta, que no tiene costo de mantenimiento ni apertura, y en 24 horas ya se pueden transferir pesos o dólares al fondo.

banner

La pregunta final: ¿Plazos fijos o FCI?

Muchos invierten sin tener demasiado tiempo para ello y colocan sus ahorros en alternativas conservadoras. Por eso apuestan al plazo fijo.

Pero lo cierto es que los plazos fijos ofrecen un rendimiento bastante bajo que hoy no supera el 18%. Habría que tener en cuenta entonces factores como liquidez, rentabilidad y costo.

En ese caso,Informe Especial que hemos armado y que es totalmente gratuito para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido