Un motivo para invertir en el Merval con los ojos cerrados

Aún cuando muchos aseguran que la especulación ha sido el principal driver de suba para las acciones locales, existe una razón que podría devolver la tranquilidad a los inversores. Conocela en esta nota.

No es un secreto para nadie, que el Merval se presenta como una de las inversiones de mejor desempeño para la primera mitad de 2017.

Durante el primer bimestre del año, el índice avanzó 16,9% si medimos las ganancias en dólares y 14,19% en pesos, siendo esta la mejor performance bursátil en todo el continente. 

Este rally fue alimentado principalmente por las acciones del sector energético, que tuvieron una excelente performance gracias a los incrementos en las tarifas de servicios.

Pero como toda moneda tiene dos caras, en el mercado muchos manifiestas su preocupación frente a la suba imparable de las acciones locales, alegando que una parte del alza se debe a la especulación y ante la falta de fundamentos, la corrección en los precios podría llegar en cualquier momento.

Si bien la idea es ser muy cauteloso a la hora de apostar por la renta variable, nuestro propósito hoy es presentarte una razón que justifica y de hecho alienta una estrategia financiera que incluya a las acciones locales.

No todo es especulación con el Merval

Las subas registradas por el Merval no obedecen únicamente al optimismo que reina en los mercados por los activos argentinos.

Existen fundamentos de peso que respaldan el comportamiento de las empresas y por ende, de sus papeles en la plaza bursátil.

De acuerdo con informe difundido recientemente por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), las empresas nacionales que coexisten en el índice porteño obtuvieron ganancias de 900 millones de dólares en el último trimestre de 2016, lo que equivale a un incremento de 322 millones de dólares, comparativamente con el mismo período de 2015.

Se trata de un avance de 58% en relación al año anterior.

Este excelente desempeño en términos de ganancias, sirvió de combustible para el Merval, que en el mes de octubre superó la barrera de los 18.000 puntos para marcar un nuevo récord.

¿Quiénes pisan más firme en el Merval?

Aún cuando las empresas terminaron 2016 con buenos números, su acumulado anual fue inferior al registrado en promedio en 2015.

No obstante, su buen comportamiento es innegable.

Entre los actores más destacados, figuran dos empresas del sector bancario:Macro y Galicia, que tuvieron los resultados positivos más elevados del año.

Les siguieron Telecom, Siderar y Banco Francés, según el reporte.

En cuanto al retorno sobre patrimonio neto (ROE) del cuarto trimestre de 2016, el análisis evidenció que 12 compañías presentaron mejoras en comparación con el igual período de 2015 y 14 lo hicieron en relación a su promedio de 5 años.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es el apalancamiento de estas firmas, ya que mientras esta variable se muestre en retroceso, las perspectivas para la actividad de las compañías en cuestión mejoran.

Durante el cuarto trimestre de 2016, 14 compañías aumentaron su apalancamiento con respecto a 2015 y todas, salvo Central Puerto y Siderar, incrementaron la tasa en este sentido, contra su promedio de 5 años.

Por su parte, Aluar, Carboclor, Cresud, Consultatio, Galicia, Holcim, Petrolera Pampa, San Miguel, Telecom y Transportadora de Gas del Sur redujeron su financiamiento durante los últimos tres meses del año pasado.

banner

¿Dónde hay más potencial a futuro?

Dentro de la renta variable, los analistas ven con mejores ojos a los sectores vinculados al ciclo económico, entre los que destacamos bancos y consumo.

Dentro del primer grupo, destacan Banco Francés por la solidez de su balance y la reciente caída en su valuación, aunque a los otros bancos también los califican como atractivos, ante una expectativa de crecimiento del crédito de la mano de la reactivación económica.

En el sector de consumo, IRSA es su principal elección por la calidad de sus activos, perspectivas positivas y una valuación atractiva. El sector de petróleo y gas luce correctamente valuado pero con perspectivas positivas en el mediano plazo.

Ahora bien, si además de las inversiones en pesos como lo es el mercado accionario, querés invertir en moneda extrajera, te contamos que también disponés de múltiples opciones con potencial en estos momentos y que pueden ofrecerte ganancias de gran magnitud si estás pensando en el largo plazo.

Estas alternativas serán un acierto para vos, independientemente de que el dólar siga quieto o bien suba poco.

¿Querés conocerlas?

Accedé al siguiente Informe Especial, totalmente gratuito que hemos preparado para vos para saber los detalles de que oportunidades te hablamos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido