Un motivo más para invertir en la Argentina

El país está preparando proyectos para entrar al mercado de extracción de litio, lo que traerá consigo la llegada de las empresas extranjeras más destacadas del rubro. Descubrí en esta nota cómo podés beneficiarte de esta nueva dinámica a la hora de invertir.

Si bien aún queda mucho por hacer y la incertidumbre no deja de estar presente, las cosas parece estar saliendo bien para la Argentina.

Al menos esa es la lectura que hacen en los mercados y como prueba de ello, varios actores financieros internacionales, están respaldando a los activos argentinos.

En el marco de este clima de optimismo, se conoció que el país se encuentra preparando ambiciosos proyectos para la explotación de litio, lo que implica nuevos negocios y alianzas con empresas del rubro, reconocidas a nivel global.

¿De qué se trata toda esta iniciativa y cómo podés aprovecharla?

Tenemos todos los detalles para vos.

Más confianza para invertir en la Argentina

Antes de hablarte de los proyectos que mencionamos y las alternativas de inversión que surgen para vos en ese contexto, consideramos pertinente reforzar el motivo por el que la Argentina está ganando cada vez más confianza en el exterior y por ende, vale la pena creer en el futuro éxito de estos nuevos planes y de tus jugadas financieras vinculadas a los mismos.

En días recientes, la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody”s Investors Service cambió la perspectiva de la calificación del gobierno de Argentina a positiva desde estable.

Esta mejora se debió a 3 razones principalmente:

1- La mejora de la orientación de políticas del país, lo cual apoya el retorno al crecimiento económico en 2017.

2- La expectativa de Moody”s de que un crecimiento económico más rápido permitirá que el Gobierno nacional comience a reducir el elevado déficit fiscal en 2018.

3- En los últimos 14 meses, se establecieron una serie de políticas que han sentado las bases para futuras mejoras a la fortaleza económica y fiscal local, y para una reducción de su exposición a shocks.

La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad de que esas políticas y las mejoras en la fortaleza institucional de Argentina sean sostenidas e impulsen mejoras duraderas en el perfil crediticio.

Ahora bien, en el marco de los cambios que se están llevando a cabo para generar confianza en las inversiones, surge una iniciativa que ofrece múltiples oportunidades a los inversores.

Una iniciativa para aprovechar

Como te  hemos comentado en otras ocasiones, luego de que Mauricio Macri levantara los controles de capitales y flexibilizara las políticas de impuestos, un importante número de compañías extranjeras comenzaron a mirar con buenos ojos las oportunidades de inversión en la Argentina.

Esto, sobre todo en industrias como la minera y particularmente en el segmento de extracción de litio.

En esa línea, a comienzos de esta semana el Secretario de Minería Daniel Meilan anunció que empresas de la talla de Albemarle, Soc. Química y Minera de Chile SA, Eramet SA y Jiangxi Ganfeng Lithium podrían formar parte de un proyecto minero de 20.000 millones de dólares, centrado en la construcción de un oleoducto que debería entrar en vigor en 2025.

Se rumorea que la empresa china CITIC también está interesada en participar en la iniciativa, según el Gobierno.

Si todo lo que se está planificando se lleva a cabo, Argentina podría producir 165.000 toneladas métricas del metal, lo que equivale al 45% de la oferta global, de acuerdo con cálculos oficiales.

Siendo conservadores, los voceros oficiales consideran que el país podría generar la mitad de la producción mundial de litio para 2020.

Durante los meses de junio y julio, se tendrán más detalles sobre el avance de las negociaciones con las empresas participantes.

Ahora, vamos con lo que más te interesa a vos.

Si bien las empresas que mencionamos antes, claramente se verán beneficiadas con este proyecto, existen otras que cotizan en Wall Street que también ganarían con estos planes y vos podés apostar por estas acciones en base al crecimiento futuro de la Argentina.


¿De cuáles empresas te hablamos?

En el primer lugar de la lista, figura la compañía Tesla, cuyo modelo de negocios conlleva a una alta demanda de litio para la composición de las baterías que comercializa y sus vehículos.

Al contar con un nuevo proveedor del commodity, la producción de la firma se optimizaría, reflejándose en sus ventas y por ende en su apreciación en la Bolsa.

También destacan empresas como Glencore y la brasileña Vale SA, que si bien habían desacelerado el ritmo de sus operaciones en Argentina por las dificultades en el país, con la desregulación iniciada por Macri en diciembre de 2015 están mostrando nuevamente interés por invertir.

En otro segmento, como es la producción de cobre, se presenta la compañía fundada en Vancouver Quantum Minerals Ltd, que se encuentra estudiando la factibilidad de poner en marcha un proyecto de extracción del metal en la provincia de Salta.

Todos estos papeles se verán potenciados en el marco de la iniciativa de la que te hablamos, por lo que podés considerar apostar por ellas en el mediano plazo.

Pero si en base a la confianza que está ganando la Argentina en el exterior, querés invertir en activos locales, te contamos que tenemos una gran variedad de alternativas de inversión para vos.

Si querés conocerlas, lo único que debés hacer es ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido