Te explicamos cómo el blanqueo de capitales puede beneficiar tus ahorros

Se prevé que 7.000 millones de dólares reingresen a la economía. Te contamos cuáles son las opciones de inversión más atractivas a partir de la circulación de este dinero.

Abril es un mes clave para los ahorristas. La administración de Mauricio Macri descongelará 7.000 millones de dólares provenientes del blanqueo de capitales que se orientarán a la compra de bonos y acciones. ¿Querés saber cuáles son las opciones más rentables para vos?

¿No recordás de dónde surgió tal monto?

Cuando se implementó el blanqueo de capitales se depositaron en efectivo 7.000 millones de dólares en cuentas bancarias. Debía permanecer allí 6 meses sin tocarse salvo para aquellos que aplicaron ese dinero exteriorizado a la compra de inmuebles o autos.

Pero ahora con semejante cantidad de dinero que quedará liberado la gran incógnita que se siembra es qué ocurrirá con esos fondos…

La intención del macrismo es que el dinero quede dentro del sistema, en forma de inversión, en vez de ser retirado para que vuelva a estar bajo el colchón.


Lo más conveniente ante el blanqueo de capitales

La verdad es que lo mejor es buscarle algún destino dado que en caso de mantenerse bajo el colchón o en una caja de seguridad es obligatorio pagar Bienes Personales.

En cambio, si estos fondos se destinan a un plazo fijo, títulos públicos e incluso bonos provinciales, el inversor queda eximido de Bienes Personales y Ganancias.

En relación al blanqueo de capitales que sigue en marcha, el Gobierno decidió no prorrogarlo, pero desde la AFIP salieron a aclarar que habrá tiempo hasta el 17 de abril para completar los trámites relacionados al sinceramiento.

Algo similar pasó en la fase que venció el 31 de diciembre, pero se dieron varias semanas para completar la operación.

¿Cuál es la expectativa del Gobierno?

Creen que la cifra superará los 110.000 millones de dólares, entre inmuebles blanqueados y aquellos que pagaron con el Bonar X para seguir con la tasa del 10% del Impuesto Especial.

¿Cuáles son las apuestas más atractivas?

Acá es cuando se abre un abanico de opciones para vos, ya que independientemente de que hayas participado en el blanqueo de capitales o no, estas opciones son realmente interesantes.

El peor negocio, desde ya te lo decimos, es retirar el dinero para mantenerlo en efectivo…

Invertir en Letes

Un ejemplo son las Letes, abreviación para Letras del Tesoro, que cada tanto el Gobierno emite para seguir captando dólares de pequeños ahorristas.

Se trata de activos de renta fija denominados en dólares, cuyos vencimientos oscilan de 90 a 244 días, dependiendo de la licitación.

¿Cuánto pagan?

También varía dependiendo de la licitación, pero normalmente es superior al 3%, una tasa de interés en dólares mucho más atractiva que los plazos fijos.

No sería de extrañar entonces que se produzca otra ola de subas en los activos argentinos, especialmente bonos, especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que quedará liberado y podría volcarse a activos atractivos.

Invertir en plazo fijo

Aún así existen posibilidades de que quieras algo más seguro. Pese a sus marginales tasas, los plazos fijos en dólares son uno de los productos más buscados por los ahorristas.

Claro, vienen en decadencia debido a la aparición de alternativas con similares riesgos y mejores rendimientos…

La mayor parte de los depositantes constituyen plazos fijos por un lapso de 30 días. Entre los puntos a favor, destacan que están exentos de impuestos y el monto mínimo para ingresar comienza en 100 dólares dependiendo del banco.


En muchas entidades financieras puede constituirse en cualquier horario del día, sea vía homebanking o app mobile.

Pero lo negativo es que ofrece desde un 0,05% hasta el 1,5%, según el banco y no tiene un mercado secundario.

Los fondos comunes de inversión

Un fondo común constituye Informe Especial   que hemos elaborado gratuitamente para vos.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido