Suba de tarifas vs. baja del consumo: ¿qué importa más para invertir en energéticas?

En días pasados, te hablamos sobre el efecto que tiene el aumento en el precio de servicios energéticos sobre las acciones locales de empresas vinculadas al segmento. Sin embargo, se dieron a conocer cifras de consumo que desalentarían esta inversión. ¿A qué hay que hacerle caso?

Las empresas ligadas al suministro de gas están viviendo un increíble rally debido a las novedades sobre los aumentos tarifarios.

¿Querés saber exactamente lo que está pasando? Te cuento: las acciones de las empresas energéticas subieron en la bolsa tras conocerse aumentos en las tarifas concedidos por el Gobierno.

Concretamente, luego de la suba de las tarifas de la luz el mes pasado, ahora sería el turno de aumentar las del gas en abril. Según los últimos cálculos que el Enargas, ente que regula el sector, les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio, en promedio los incrementos para la mayor franja de consumo rondarán el 50%, según confirmaron tres fuentes privadas.

¿De qué trata el anuncio de subas de tarifas? ¿sería suficiente para seguir impulsando a los papeles vinculados a la actividad?

El anuncio oficial

El Gobierno dio a conocer  que a partir de abril las tarifas de gas podrían incrementarse alrededor del 50%.

Esta cifra surge a partir de los cálculos que Enargas -ente que regula el sector- les ordenó hacer a las compañías que prestan el servicio.

Sin embargo, habrá una dispersión importante entre facturas de usuarios con distinto volumen de demanda, que partirán de ajustes mínimos para los consumos más bajos.

En los próximos días, habrá nuevas reuniones entre el equipo del presidente del Enargas, David Tezanos, y representantes de la industria, ya que las compañías reclaman un aumento de tarifas mayor porque, según sostienen, los números que arroja la simulación no son suficientes para cubrir las inversiones que deben hacer para incrementar el tamaño del sistema.

Habrá que esperar para saber si los incrementos en este sentido tendrán lugar nuevamente y cuál será la magnitud de los mismos. De esa manera, las acciones del rubro pueden experimentar nuevas subas, similares a las recientes.

Hasta ahí podríamos pensar que invertir en acciones relacionadas a la industria gasífera sería una buena idea pero… no tan rápido.

¿Cuál es la amenaza que enfrentan las energéticas?

Si bien para los inversores es un buen pronóstico el aumento de tarifas, hay una pequeña amenaza que pone en jaque a ese posible buen desempeño de las compañías: la caída en el consumo que por primera vez en años registraron los números oficiales.

En esta dirección, un estudio realizado por el Ministerio de Energía, en manos de Juan José Aranguren, mostró que la demanda de gas en hogares se derrumbó en el cuarto trimestre de 2016, consecuencia inmediata de la suba de tarifas que se efectuó en octubre.

Durante esos meses, según publicó el diario La Nación, la viviendas argentinas consumieron 17,1 millones de metros cúbicos, casi un 18% menos que los 20,9 millones de m3 del mismo período de 2015. En el rubro estiman que la moderación en el uso del servicio se debió principalmente al encarecimiento de la tarifa, que subió hasta 300% para la mayor parte de los consumidores.

A eso hay que agregarle que los hogares podían comprimir su demanda, luego de años en que no tuvieron razones económicas para prestarle más atención a la factura debido al congelamiento de las tarifas.

En segundo lugar se hace mención al inicio de una campaña oficial para concientizar acerca de la conveniencia del uso eficiente de la energía. En ese sentido, el presidente Mauricio Macri fue -y es- el mayor influencer de esa tendencia. En varios ocasiones se refirió al tema y generó polémica tras realizar algunos pedidos que causaron gracia en el público.

Además del ajuste tarifario, otras de las motivaciones que pudieron influir en este comportamiento podría ser la campaña que impulsó el Ministerio de Energía, que incluyó avisos publicitarios en medios de comunicación y la elaboración de un manual de uso doméstico para reducir el consumo innecesario en las viviendas.

Los encargados de realizar el informe desestiman la variable “temperatura”, ya que puede ser una cuestión determinante en invierno más no en primavera o verano.

¿Y entonces?

Evidentemente, la baja en el consumo no es un buen signo si lo que se quiere es invertir en compañías relacionadas con este segmento. Por que menos consumo significa menos ingresos para las compañías. Sin embargo, por el otro lado, nuevas subas se esperan para abril, lo que incrementaría sus ganancias.

Pero… si las tarifas suben pero los hogares consumen menos: ¿qué sucede?, ¿es una buena idea invertir en las gasíferas o no?  En esta línea, Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global, nos ayuda a encontrar una respuesta.

El especialista explica que a la hora de invertir en una acción relacionada con el rubro gasista y encontrarnos ante esta disyuntiva, lo que hay que hacer son las matemáticas. “Es como cualquier ecuación que hace un empresario de Precio por Cantidad. Si subimos Precio y eso impacta en Cantidad, ¿qué es lo que tiene más peso? Lo ideal y el equilibrio indicaría que el empresario sube el precio hasta hacer óptimo el ingreso que depende tanto de Precio y de la Cantidad”.

Sin embargo, y si bien hasta ahí la respuesta parecería evidente, Martinez Burzaco advierte: “Con el tema servicios es algo distinto. Creo que el consumidor había asumido que las tarifas seguirían bajas de por vida y es por eso que se entró a una etapa de derroche ineficiente. Eso no podía seguir. El consumo bajó por la recesión, pero si la economía se expande inevitablemente hay consumo que sube porque lo necesitan las industrias”.

Entonces y en definitiva, el especialista sugiere que la suba de tarifas es un buen síntoma para que las empresas inviertan y amplíen capacidad y cree que no caerá demasiado el consumo si la economía se expande, “lo que sí se hará un consumo mucho más responsable”, concluye.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las palabras de Diego Martínez Burzaco, invertir en gasíferas no sería una mala idea. Es por eso que, si te interesa esta posibilidad en este Informe Especial y gratuito vas a encontrar distintas opciones que podés analizar. No te pierdas las 4 acciones gasíferas a las que les tenés que prestar atención.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido