Se complica la inflación y aparece esta oportunidad para vos

Los bonos CER han crecido hasta 7,6% en apenas 2 semanas, justo después de que Federico Sturzenegger adviertió que se vienen meses delicados en materia de aceleración de precios.

“Se vienen 3 meses delicados en materia de inflación”, advirtió el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y fue suficiente para que los inversores se llevaran las manos a la cabeza, pero hay una oportunidad que ha empezado a sonreír. ¿No la has visto?

¿Sabés de qué te estamos hablando? Es prácticamente la única oportunidad que brilla cuando la inflación empieza a pujar al alza.

¿Conocés los bonos CER?

Sí, se trata de los bonos ajustables por CER, conocido como el Coeficiente de Estabilización de Referencia, una cifra a través de la cual se actualiza el valor de algunos bonos de deuda.

El CER es un índice que refleja la variación diaria de la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Entonces cuanto mayor sea la inflación, más será el ajuste del coeficiente y por ende en los bonos regidos por esta fórmula, se pagarán más intereses, explicaba el economista de Inversor Global, Nery Persichini.

¿Por qué empezaron a brillar los bonos CER?

Han pasado apenas 2 semanas desde las declaraciones de Sturzenegger, quien decía que la inflación en el segundo trimestre sería alta por el impacto en el nivel general de precios que tendrán los diferentes aumentos de tarifas reguladas.

Ese tiempo fue suficiente para que los inversores empezaran a seguir de cerca los bonos CER y, evidentemente, para que el valor de los títulos despertara.

El bono Par en pesos se disparó 7,6% en la segunda quincena de febrero; el Cuasipar creció 3,6%; mientras que el Discount en pesos y el Boncer 2021, 3,2%.

Reaparece la inflación

Lo cierto es que se especula que habrá un repunte inflacionario en el segundo trimestre, algo que la consultora Elypsis ha tomado en cuenta para sus previsiones.

El salto sería de 2,5% en febrero y estimó que los próximos meses mantendrían un inquebrantable piso del 2%, una aceleración explicada, principalmente, por los ajustes del Gobierno que apuntan a recomponer las tarifas: en febrero, la electricidad y prepagas; en marzo, colegios y aumento de la luz; y en abril, el gas.

Mientras se extienda esta realidad, el recurso de Sturzenegger será aferrarse a la inflación núcleo, el indicador que mide la tendencia general de los precios, sin el efecto de los servicios regulados y los productos estacionales, y promete mejorar las perspectivas para la segunda parte del año.

¿Nuevos pronósticos?

Los economistas se preguntan por ahora si todo tiene que ver con un repunte del ciclo económico, que disparó la demanda real del dinero del sector privado.

Además, también hay indicios que permiten inferir que los precios encontraron un piso en estas semanas.

El Banco Central ha reconocido en su página web que el crecimiento de la emisión se acelera por arriba del 45%, de modo que un pequeño cambio en las reglas del juego podría empañar los pronósticos inflacionarios para 2017.

Se espera también que el INDEC lance en las próximas semanas el IPC nacional, que incluirá regiones del interior del país y medirá una suba de precios levemente más baja que la actual.

El nuevo indicador será una referencia tanto para las metas del BCRA como para el CER que ajusta el rendimiento de los bonos.

Por si acaso, algunas consultoras empiezan ya a tomar sus recaudos y a desdoblar sus estimaciones.

¿Cuáles son los bonos?

Los bonos CER más conocidos por los inversores son el Bogar 2018 y el Discount, que exhibieron una suba del 20% en 2016, en promedio.

También tenés el Boncer 2021, un título atado a la inflación que el Gobierno colocó por primera vez en una década y despertó el interés del mercado que evalúa como atractiva la tasa de inflación en comparación con el nivel de devaluación en el tipo de cambio, al menos en el corto plazo.

¿Qué hace tan atractivos a los bonos CER?

Durante los últimos meses, el dólar ha está bastante calmado y no se esperan grandes variaciones en los próximos meses, especialmente hasta las elecciones legislativas que son claves para los grupos políticos.

En ese mismo escenario que describimos se nos dice que la inflación va a acelerar una vez más durante los próximos meses frente al impacto de la corrección de precios relativos, en un contexto donde la tasa de las Lebacs han bajado.

Concretamente, los inversores buscan refugiarse en los títulos atados a la inflación con un mercado accionario menos atractivo tras el último rally bursátil, con un tipo de cambio bajo, que se avizora planchado hasta junio por la llegada de la cosecha y un recorte de tasas en pesos.

Para que veas lo atractivos que son los bonos en CER en este momento, basta con que compares la suba de 7,6% frente a los títulos a tasa fija que en el mismo período avanzaron entre 1,9% y 3,4%.

Menos interesantes aún son los bonos en dólares que apenas subieron entre 0,1% y 0,5%, de modo que definitivamente no son una alternativa para vos.

Claro, esta no es la historia de todos los bonos argentinos. Hemos elaborado un Informe Especial  de forma totalmente gratuita para vos en el que te contamos cuáles son los más atractivos del mercado.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido